viernes, 27 de abril de 2012

Vuelta de las Semifinales de la UEFA Europa League Athletic de Bilbao - Sporting de Portugal


Habrá final rojiblanca: Llorente lleva al Athletic a la histórica final de Bucarest

Vibrante encuentro disputado en San Mamés entre dos equipos repletos de calidad, juventud y hambre de títulos. Llegaba el Sporting de Portugal a La Catedral en busca de un billete para la final de Bucarest, pero no se lo pondría fácil un Athletic que, consciente de la histórica oportunidad que tenía a su alcance y del abierto 2-1 de la ida, lo dejó todo en el campo.

Comenzó algo nervioso el equipo de Bielsa, con algunas imprecisiones a la hora de hacer circular el balón, aunque a pesar de esto, contó con las primeras ocasiones del encuentro. Los vascos declararon sus intenciones a los once minutos, con una jugada combinativa que acabó con un disparo de Muniain tras una dejada de Ibai Gómez que se marchó a córner. Poco después volvió a la carga el Athletic, con un buen disparo del propio Ibai al que Rui Patricio respondió con agilidad.

Tan solo un minuto más tarde y después de haber amedrentado ya a la defensa portuguesa, llegó el tanto rojiblanco. Tras una nueva jugada colectiva, Muniain colgó el balón desde la derecha y Llorente puso su fornido pecho para dejar el balón franco a Susaeta y que este la enganchase y fusilara a Rui Patricio. El Athletic golpeaba primero.


Tras el tanto local, el Sporting despertó y tomo un poco más la iniciativa del encuentro, desbordando en la línea de tres cuartos de campo con la velocidad de Capel y Pereirinha, y sobre todo, con la calidad del chileno Matías Fernández. “Matigol” lideró todas las contras de su equipo, ocasionadas por las pérdidas de balón de un Athletic que bajó el ritmo durante este tramo del encuentro.

Durante estos minutos de acercamiento, el Sporting contó con grandes ocasiones de igualar el encuentro. La mejor de todas ellas llegó tras una buena jugada de toque de los portugueses que finalizó con un centro de Capel desde la izquierda y un remate alto de Pereirinha tras haberle ganado la posición a la defensa. También pudo empatar el partido el central Polga, pero a su gran remate a la salida de un córner tras ganarle la partida a Llorente, Iraizoz respondió con una gran parada que salvó a su equipo.

A partir de los cuarenta minutos el Athletic volvió a resurgir y se mostró mucho más preciso en la entrega del balón. Los de Bielsa provocaron grandes desajustes en la defensa portuguesa con sus innumerables entradas por banda, sobre todo con jugadores del centro del campo como Ander que caía al costado para sorprender. Contó con dos ocasiones inmejorables el Athletic para ampliar su ventaja: primero un centro perfecto de Iraola al que Ibai no acertó a llegar; después un remate de volea de Llorente a centro de Ander al que Rui Patricio respondió con un gran paradón.

Pero cuando mejor y más cerca del gol se encontraba el Athletic, llegó el tanto lisboeta. Gorka Iraizoz despejó de puños un córner desde la izquierda y su despeje le cayó a Martins, que no dudó en disparar, pero su chut golpeó salió nuevamente rechazado, lo que propició que le cayera perfecta a Van Wolfswinkel, que la clavó para poner las tablas en el marcador y darle la clasificación momentánea a su equipo.


Aunque duró poco la alegría a la afición portuguesa, que vio como sólo dos minutos más tarde y en el descuento de la primera mitad, Llorente recibía un balón en la frontal y hacía una maniobra de superclase para mandar un balón interior a Ibai Gómez que el joven mediapunta de Lezama no perdonó e hizo el segundo de su equipo para dejar un hermoso panorama de cara al segundo acto.

En la segunda mitad, Matías Fernández, que estaba tocado, dejó su lugar en el campo para que entrara Carriço.

El Athletic salió de nuevo a por el encuentro y contó con una gran ocasión por medio de Susaeta, que tras una jugada individual, disparó a puerta, pero se topó con un Rui Patricio que sacó el balón de la escuadra y mandó el balón a córner. Precisamente, en este saque de esquina, Javi Martínez se elevó sobre el resto y conectó un perfecto cabezazo, pero cuando ya había superado al portero lisboeta, su remate se estrelló en el poste. También tuvo una gran ocasión el Sporting, con un disparo seco de falta directa de Insúa que salió repelido por el poste tras tocar en Ander Herrera. El partido se ponía más emocionante por momentos.

Tras unos minutos trepidantes, el ritmo del encuentro descendió un poco, en parte porque los dos conjuntos veían próxima la prórroga y no querían asumir riesgos innecesarios. A pesar de ello, Llorente tuvo una buena oportunidad con un remate de cabeza, pero Xandao salvó la ocasión en el instante justo, jugándose el penalti.

Pero en los minutos finales y como ya ocurriera en la ida, pero esta vez con los papeles cambiados, el Athletic logró el tanto definitivo en los últimos instantes del choque. Ibai recibió en el pico del área y tras sentar a su par, sacó un gran centro que Llorente acertó a rematar con gran maestría al poner la pierna en el momento justo para llevar a su equipo a la final de Bucarest.


Al Final, el Athletic de Bilbao logró una histórica victoria gracias a que no perdió nunca la cara al encuentro y a un colosal Fernando Llorente que tiró una vez más de su equipo para darle el triunfo ante un dignísimo adversario como lo fue el Sporting de Portugal. Habrá final rojiblanca el próximo nueve de mayo.

ALINEACIONES

Athletic: Iraizoz; Iraola, Amorebieta, Martínez, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (93’ Pérez), Muniain (90’ Ekiza); Susaeta, Ibai (92’ Toquero), Llorente.

Sporting: Rui Patricio; Pereira, Polga, Xandao, Insúa; Schaars, Martins (83’ Carrillo), Capel, Fernández (45’ Carriço), Pereirinha (63’ Jeffren); Van Wolfswinkel.


PabloG.

4 comentarios:

  1. Excelente crítica;este es el tipo de periodismo deportivo que se echa en falta;se nota que te apasiona el fútbol ;sigue así.Un abrazo de un culé y gran aficionado al fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Espero que me sigas leyendo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Salgo del anonimato,ya tienes un nuevo seguidor:);si te gusta también la música echa un vistazo de cuando en cuando,ya que acabo de empezar e iré actualizando al menos 2 veces a la semana;el domingo habrá nuevo post.Por la buena música y el buen fútbol! Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Dicen que si el mejor fútbol se acompaña de la mejor música sale el arte definitivo, así que entre los dos aportaremos nuestro granito de arena para contar los acontecimientos cada uno desde su perspectiva. No dudes que me pasaré por tu blog.

      ¡Saludos!

      Eliminar