miércoles, 18 de abril de 2012

Ida de las Semifinales de la UEFA Champions League Chelsea - Barcelona


El 'catenaccio' londinense tumba al Barça

Duelo de alta tensión entre dos equipos con una férrea rivalidad por un puesto en la gran final de Múnich: el Chelsea recibía en Stamford Bridge al Barcelona en semifinales de la Champions League, como ya ocurriera hace tres años con victoria culé en el descuento gracias al “Iniestazo”.

Desde el pitido inicial, el Barça llevó la iniciativa del juego y movió el cuero de un lado a otro con el fin de encontrar algún hueco que le permitiera abrir el marcador. La primera gran ocasión azulgrana, una de las más claras del encuentro, llegó tras un fenomenal pase de Iniesta al espacio libre que Alexis resolvió lanzando una vaselina a la salida de Cech, pero cuando se cantaba el tanto culé, el disparo del chileno se topó con el larguero.


Tras esto, el Barça no se rindió y siguió dominando al Chelsea, contando con otra clarísima ocasión pocos minutos después, con un disparo de Iniesta que Cech repelió, pero el su rechace no lo supo aprovechar Cesc, que remató desviado cuando lo tenía todo para abrir el marcador.

Mientras los locales se encerraban en su campo en busca de una contra que les permitiera hacer daño al equipo de Guardiola, los visitantes dominaban el juego con abrumadora claridad y se encontraban con una frustrante situación: lo estaban haciendo todo excepto acertar de cara a portería.

Tampoco cristalizaron un disparo de Cesc al que Cech estuvo muy atento, ni un buen remate de cabeza de Messi a centro de Alves que también detuvo el meta checo, ni siquiera una ocasión de Cesc, la más clara de todas, que, tras un gran pase interior de Messi y un disparo que superó al portero del Chelsea, se encontró con Cole que sacó el balón bajo palos.

Pero entonces, en la primera ocasión del encuentro, el Chelsea abrió el marcador en el descuento de la primera mitad para desgracia culé. Messi perdió un balón en el centro del campo que Lampard transformó en un pase largo medido para que Ramires explotara por la derecha, se metiera hasta el fondo y se la pusiera a Drogba para que el marfileño asestara un golpe durísimo al Barcelona, que veía como el Chelsea se iba con ventaja a la caseta habiendo creado tan solo una jugada peligrosa, mientras que ellos habían dominado el choque de cabo a rabo.


Tras la reanudación, los culés siguieron buscando abiertamente el tanto de la igualada y se volcaron contra la meta de Cech. Adriano tuvo la primera ocasión del segundo acto, pero su disparo lo detuvo el arquero checo. Más clara fue una ocasión posterior de Alexis, que tras hacer una pared con Cesc y que éste le devolviera el pase picado, no supo controlar el cuero y falló en la definición, que se marchó rozando el poste.

El Barça lo seguía intentando y movía la pelota con sus jugadores de mayor calidad por el centro, pero no lograba hallar un hueco en el entramado defensivo del Chelsea, que a estas alturas ya defendía con once futbolistas en poco más de un cuarto de campo, olvidándose completamente del juego ofensivo, con un setenta a treinta por ciento de posesión que lo dice todo.


Guardiola decidió darle mayor amplitud al campo y más frescura a su juego interior dándole entrada a Pedro y Thiago por Alexis y Cesc, poco afortunados en el día de hoy. Pero ni con las nuevas modificaciones los culés pudieron desactivar al conjunto londinense, encallado en su campo al más puro estilo italiano.

Ya en los últimos minutos, el Barça tuvo el empate en la cabeza de Puyol, que remató de maravilla un servicio de Messi de falta, pero Cech respondió con un soberbio paradón que envió el remate a córner para alivio de Stamford Bridge.

Los azulgranas se sentían como ya lo hicieron en ese mismo escenario tres años atrás, cuando Iniesta salvó a su equipo para llevarlo a la final de Roma, y confiaban en que algo similar volviera a suceder, algo que apunto estuvo de ocurrir con un fenomenal disparo de Pedro, que tras superar a todos fue repelido por el poste, pero el rechace le cayó a Busquets que, a puerta vacía, se dejó llevar por la presión y mandó el balón alto, esfumándose de este modo toda aspiración blaugrana que veía como el Chelsea, con una única aproximación de peligro a la puerta de Valdés se llevaba el encuentro y dejaba la eliminatoria muy encarrilada para sus intereses.

ALINEACIONES

Chelsea: Cech; Ivanovic, Cahill, Terry, Cole; Mikel, Ramires, Lampard; Ramires (88’ Bosingwa), Mata (73’ Kalou), Drogba.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (86’ Cuenca), Iniesta, Cesc (78’ Thiago); Alexis (66’ Pedro), Messi.

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario