viernes, 20 de abril de 2012

Ida de las Semifinales de la UEFA Europa League Atlético - Valencia


Pese al partidazo del Atlético, el pase se decidirá en Mestalla

Partidazo vivido en el Calderón entre dos de los mejores equipos españoles por un puesto en la final de UEFA Europa League: el Atlético de Madrid recibía al Valencia del cuestionado Emery para reditar la eliminatoria de cuartos de final de hace dos años en esta misma competición, en la que finalmente los colchoneros se proclamaron campeones.

El choque comenzó muy abierto y con opciones para ambos conjuntos, aunque el Atleti fue el que tomó antes las riendas del juego, creando mucho peligro sobretodo por banda derecha, donde las cabalgadas de Turan, el mejor de su equipo durante el primer acto, hicieron mucho daño.

La primera gran ocasión atlética llegó tras un centro del propio Turan que Diego remató a puerta, pero se encontró con Alves que se sacó una muy buena parada. Minutos más tarde, fue el turno de Adrián, que sacó un chut tras una jugada individual, inquietando a la defensa valencianista. El Atlético buscaba y merecía el primer tanto.

Pero poco tardó en llegar éste, ya que a los dieciocho de juego, tras un balón largo, Turan la ganó y consiguió llegar hasta la línea de fondo a trancas y a barrancas y con mucho coraje, tocando lo justo el balón para que, tras tocar en Víctor Ruiz, le cayera franco a Falcao, para que en plancha y con un difícil remate, abriera el marcador haciendo retumbar al Calderón.


Tras el tanto colchonero, el Valencia pareció reaccionar y contó con dos ocasiones peligrosas. La primera tuvo como protagonista a Soldado que remató de cabeza un centro de Tino Costa desde la derecha que detuvo, Courtois; la segunda, la más clara del Valencia en la primera mitad, la tuvo en la cabeza Rami, que remató a la perfección un saque de esquina, pero su remate se marchó lamiendo el poste.

El Valencia no lograba mantener la posesión debido a la intensa presión rojiblanca, que no permitía a los centrocampistas chés dar más de dos pases seguidos, por lo que el equipo de Emery se limitaba a enviar balones largos a un Soldado que se veía muy solo ante la defensa del Atleti. A pesar de ello, en uno de estos balones, Soldado ganó la partida y logró penetrar en campo atlético, dándole un balón a Jonas que el brasileño transformó en un trallazo desde la frontal que se fue alto por poco.

Aunque el Atlético estaba siendo dueño y señor de la posesión gracias al dominio de Gabi, Diego y Mario Suárez en la zona ancha, y el Valencia se limitaba a posesiones cortas y a improductivos balones largos en busca de Soldado, los chés obraron el milagro del empate tres minutos por encima del tiempo reglamentario de la primera mitad, cuando Tino Costa botó un córner desde la izquierda que Rami remató con todo, y Jonas aprovechó el remate de su compañero para empujarla adentro y hacer que el Valencia se llevara un empate al descanso.


Después del parón, el Atlético salió enchufadísimo para lograr pronto el segundo tanto, algo que sucedió en el minuto cuarenta y ocho, porque Miranda remató con todo al fondo de la red un centro de Diego de falta desde la frontal para poner en ventaja a los suyos.

Pero no acabó ahí la alegría colchonera, que cinco minutos más tarde vio como Adrián, en una jugada individual en la que se metió hasta la cocina con una gran zancada y mucha potencia, batía a Alves para lograr el tercero de su equipo y dejar el partido sentenciado.

Tras el tanto del asturiano, el Valencia se hundió un poco y el Atlético siguió manteniendo el nivel pero con una mayor confianza, lo que le permitió gozar de algunas ocasiones de gol, como un disparo desde la frontal que detuvo Alves, al igual que el posterior remate de Turan, en una jugada en la que estuvo muy atento el cancerbero brasileño. Una de las mayores ocasiones colchoneras llegó a balón parado, con un zapatazo de Diego al que Alves respondió con un paradón a la escuadra.

Emery, que no veía claro el futuro de su equipo, decidió introducir a Canales y a Piatti en busca de un mayor control del juego. Pero le sirvió de poco, porque poco después, tras una contra, Falcao recortó a dos defensas y, casi cayéndose, se sacó un zurdazo que se transformó en un golazo brutal, probablemente uno de los mejores de la competición, que se coló por la escuadra izquierda de Diego Alves, dejando sin opciones al conjunto ché.


Al final, el partido bajó el ritmo y el Atlético dominó el juego con tranquilidad, aunque en los últimos minutos del encuentro, el Valencia pareció resurgir y creó algún que otro problema a la zaga rojiblanca, algo que se vio culminado en el descuento, ya que, como sucediera en la primera mitad, el Valencia logró el segundo tanto a la salida de un córner botado a la perfección por Tino Costa que Ricardo Costa remató a la red para dejar algo de emoción para el partido de vuelta.

ALINEACIONES

Atlético: Courtois; Juanfran, Domínguez, Miranda, Filipe; Suárez, Gabi, Diego (87’ Perea), Turan (81’ Tiago); Adrián (89’ Salvio), Falcao.

Valencia: Alves; Costa, Ruíz, Rami, Alba (72’ Piatti); Topal, Tino Costa, Mathieu, Feghouli (72’ Canales); Jonas, Soldado.

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario