lunes, 30 de abril de 2012

36ª Jornada de la Liga BBVA Málaga - Valencia


¡Que siga la fiesta!

Final por la Champions en La Rosaleda entre Málaga y Valencia con el tercer puesto en juego. Los chés visitaban el feudo malaguista con el ambiente enrarecido en la ciudad del Turia después de la dolorosa eliminación de la Europa League por parte del Atlético que les privó de disputar la final y que apretó la soga de Emery un poquito más si cabe, mientras que los malacitanos afrontaban el choque como el más ilusionante de su historia y con ambición para intentar desbancar al Valencia del tercer puesto.

El encuentro comenzó emocionante desde antes del pitido inicial, cuando las treinta mil gargantas que se dieron cita en La Rosaleda cantaron a coro como nunca el himno malaguista en una estampa que ponía los bellos de punta a cualquiera. Sin duda, la afición respondió como nunca, incluso a pesar de la fuerte lluvia que acompañó al duelo.

Tras el inicio del encuentro, Valencia y Málaga demostraron que ninguno se daría por vencido antes de tiempo, ya que el choque fue de ida y vuelta en los primeros minutos, aunque sin ninguna oportunidad clara para ninguno de los dos conjuntos.

El primer aviso serio lo dio Eliseu, con un latigazo desde la frontal al rechace de un córner, pero Guaita, el mejor de su equipo en la tarde de hoy, respondió con una enorme estirada para salvar el primero de su equipo. Poco después llegó la primera y única ocasión clara del Valencia, con un disparo de Feghouli que no terminó de coger puerta.

Pero minutos más tarde, cerca de la media hora de juego, llegó el tanto blanquiazul cuando Camacho remató de manera poco ortodoxa al fondo de las mallas un magnífico centro de Gámez con un cabeza que tomó una extraña parábola y se hizo imposible para Guaita. El Málaga se adelantaba en el marcador y La Rosaleda explotaba de júbilo, ya que veía que la Champions no era un sueño sino una realidad cada vez más cercana.


Tras el gol, el Málaga tomó las riendas del encuentro y puedo ampliar su ventaja si no llega a ser por la formidable actuación de Vicente Guaita, siendo la oportunidad más clara una contra liderada por Isco, que se metió en el área tras arrancar en medio campo propio, abrió para Rondón que se la volvió a devolver, y el final disparo de Cazorla lo detuvo el meta ché.

En la segunda mitad, los boquerones salieron con mucho más ímpetu a por el segundo tanto, un segundo tanto que empataría el gol average particular entre ambos equipos. A punto estuvo de llegar con un balón interior de Isco que Cazorla recibió dentro del área, pero su disparo se estrelló con Guaita. Poco después fue el turno de Joaquín, que tras un robo de balón se plantó solo ante el meta valencianista, que volvió a ganar la partida.

El Málaga ya no sólo tocaba, sino que lanzaba balones largos en busca de sus delanteros, lo que creaba grandes problemas a la defensa ché, que no podía controlar a Rondón. Buena muestra de ello fue un balón que esta vez si ganó Rami pero que terminó ganando el venezolano gracias a una asfixiante presión que termino en una pérdida absurda del central franco-marroquí y que apunto estuvo de costarle el segundo a su equipo.

Pero sin duda, todo se puso mucho más cuesta arriba para el Valencia cuando a la hora de partido, Feghouli soltó un codazo a Eliseu en la disputa de un balón aéreo que le costó la segunda cartulina amarilla y que dejó a su equipo con un hombre menos con media hora de juego aún por delante.


Después de la expulsión, Pellegrini decidió dar entrada a Van Nistelrooy y Duda en detrimento de Rondón, que realizó una impagable labor de desgaste, y el lesionado Maresca.

Con los cambios, el Málaga se volcó definitivamente al ataque en busca de un nuevo tanto que acercara aún más la Champions. Lo intentó primero con un disparo de Van Nistelrooy a centro de Isco, pero Guaita sacó la manopla a ras de suelo para desmantelar la ocasión. Poco después el Málaga tuvo la mejor ocasión del encuentro con un zurdazo desde la frontal que, tras superar a Guaita y cuando todo el estadio coreaba el gol, se estrelló en el larguero. Pero sin duda, la actuación más brillante del portero valenciano llegó tras un testarazo de Ruud Van Nistelrooy que el trece del Valencia sacó prácticamente de dentro con una mano antológica que salvó a su equipo de marcharse de La Rosaleda con una goleada aún mayor.


Al final, el Málaga solventó con claridad el partido más importante de la temporada en el que barrió a un Valencia que a pesar de que nunca se dio por vencido, no pudo hacer nada frente al talento natural de un Málaga que pone la directa hacia la Champions acompañado por su fiel afición que disfrutó como nunca del equipo de sus amores.

ALINEACIONES

Málaga: Kameni; Gámez, Weligton, Demichelis, Eliseu; Camacho, Maresca (70’ Duda), Cazorla, Isco, Joaquín (85’ Seba); Rondón (74’ Van Nistelrooy).

Valencia: Guaita; Barragán (81’ Hernández), Rami, Costa, Alba; Tino Costa, Maduro, Mathieu (81’ Topal), Feghouli; Piatti, Soldado (67’ Aduriz).

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario