sábado, 21 de abril de 2012

35ª Jornada de la Liga BBVA Barcelona - Real Madrid


Ronaldo sentencia la liga

Mucho se escribió, mucho se mostró, mucho se habló sobre el Clásico y por fin llegó el día D y la hora H, por fin llegó el momento en el que el Real Madrid pisó el Camp Nou para enfrentarse al Barça con algo más en juego aparte del orgullo: la Liga, porque una victoria en campo del eterno rival supondría un golpe definitivo al título.

El choque comenzó muy disputado y con opciones para ambos equipos, en lo que fue un tanteo para conocer las intenciones de cada uno. La primera ocasión se decantó del lado madridista, con un remate de cabeza de Ronaldo a la salida de un córner al que Valdés tuvo que meter la manopla. Poco después llegaría la réplica culé, cuando Alves llegó ante Casillas tras un pase profundo, pero el meta blanco salvó en la salida.

A medida que iban pasando los minutos, el Barça tomaba la iniciativa con el balón en los pies, aunque sus imprecisiones, algunas forzadas por la fuerte presión madridista, provocaban que su rival pudiera salir con su mejor arma: el contragolpe.

Pero el primer tanto merengue no llegó en una contra, sino en un saque de esquina en el que Pepe ganó la partida por arriba y su remate no pudo ser detenido por Valdés, por lo que Khedira aprovechó el rechace para empujarla a dentro y hacer el primero, ya que Puyol no acertó a despejar el cuero. El Madrid se adelantaba y miraba cara a cara el título.


Tras el tanto, al Barça le entró el pánico y los nervios. Se precipitaba a la hora de atacar y cometía muchos más errores de los habituales, quizá porque veía que la liga se escapaba. A pesar de lo acelerado que estaba el conjunto de Guardiola, contó con una oportunidad de oro para lograr la igualada, ya que Messi vio perfectamente el desmarque de Xavi y le puso un pase perfecto, pero el de Tarrasa cruzó demasiado el balón cuando se hallaba frente a Casillas.

Por el único lugar por el que el Barça lograba superar al Real Madrid era por el lateral derecho, donde Tello fue un auténtico tormento para Arbeloa, que fue superado por el canterano una y otra vez, pero estas continuas entradas no dieron sus frutos.

Ya en la segunda mitad, los culés parecieron cambiar el chip y empezaron a atacar de forma mucho más inteligente y pausada, aunque por momentos tenían sensación de “déjà  vu”, sólo que esta vez el contrario vestía de blanco, no de azul. Tuvieron una buenísima ocasión a los cincuenta y cuatro minutos con un fenomenal pase interior de Thiago para Tello, pero el joven extremo, solo ante el portero del Madrid, envió el balón a las nubes.

El Barcelona comenzaba por fin a dominar el encuentro con claridad y a ponerle la pausa necesario al ataque con triangulaciones de Iniesta, Xavi y Thiago, que movían a su quipo en la zona ancha para permitir la entrada por banda de Alves y Tello. En una de estas jugadas de toque, Xavi recibió el balón en la frontal y se sacó un buen disparo raso que se marchó rozando el palo de Casillas. El Barça vivía sus mejores minutos del duelo.

Pero tras esta jugada, Guardiola realizó un cambio cuanto menos sorprendente: sentó a Xavi, el cerebro del equipo, para dar entrada a la velocidad del chileno Alexis Sánchez. Y no le salió nada mal el cambio, porque nada más entrar al terreno de juego, Messi inició una de sus clásicas contras en la que fue dejando atrás un mar de piernas, abrió a la izquierda para Iniesta que realizó una “delicatesen” al dársela de espuela para Tello, que no logró culminar la obra de arte, ya que Casillas detuvo su lanzamiento, por lo que Alexis tuvo que ponerse el mono de trabajo y empujar con dificultades el posterior disparo de Adriano para igualar la contienda.


Con el marcador igualado y el Barça desplegando su habitual juego combinativo, los aficionados culés y los propios jugadores confiaban en darle la vuelta al encuentro y mantener la esperanza liguera. Pero la alegría azulgrana duro aproximadamente tres minutos, lo que tardó el Madrid en iniciar una contra que hizo que Özil recibiera el balón en la izquierda y pusiese un balón en profundidad que Ronaldo aprovechó de maravilla al ganarle la partida en velocidad a Puyol y batir a Valdés después de meterse en el área. La “Blitzrieg” madridista dejaba muy tocado al Barça y cortaba de raíz su sueño de remontada.


Después del gol, los culés bajaron los brazos y a pesar de que lo intentaron, lo hacían sin convicción alguna, sabiéndose perdedores del encuentro y prácticamente del campeonato. Ni si quiera la entrada de Pedro y Cesc logró cambiar el rumbo del equipo, que no encontraba ninguna posición clara para empatar de nuevo el encuentro.

Ya en el descuento, la diferencia se pudo ampliar, pero el envío del recién entrado Higuaín fue rematado por encima del larguero por Ronaldo cuando se encontraba solo bajo palos.

Al final, el Madrid logró la victoria más importante de la liga en casa del eterno rival, una liga que puede ser suya en el Bernabéu si gana su partido ante el Sevilla y el Barça pincha en Vallecas.

ALINEACIONES

Barcelona: Valdés; Adriano (74’ Pedro), Puyol, Mascherano; Busquets, Alves, Xavi (68’ Alexis), Thiago, Iniesta; Tello (80’ Cesc), Messi.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Ramos, Pepe, Coentrão; Alonso, Khedira, Özil (88’ Callejón), Di María (74’ Granero), Ronaldo; Benzema (92’ Higuaín).

PabloG.

5 comentarios:

  1. Me gusta tu blog tio!!! Deberias plantearte hacer una aplicacion para android!! Mucha suerte en este mundillo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Todo se andará... :)

      Eliminar
    2. Gran comentario de blog , necesita una aplicacion de android y iOS pero vamos de fijo añado la pagina a mis favoritos

      Eliminar
  2. Solo dos apuntes, que eso de que Tello fue un tormento para Arbelo es mentira xk de hecho aunque lo intentara mucho por ese lado Alvaro ,tirando de experiencia y colocacion, siempre se impuso al extremo y la segunda es que si quieres ser imparcial deberias no darle tánto énfasis a lo que hizo el barsa en comparación con la que le das a las accones del madrid. No dices nada de las contras que protagonizaron benzema y ozil y dices que el barsa sufrió un amague de dejá-vu cuando la forma de defender del madrid y la del chelsea fueron muy distintas y aun mas la cantidad de ocasiones de los azulgranas que solo tuvieron 3. Es una critica instructiva espero que no la tomes a mal y la tengas en cuenta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión!

      No estoy de acuerdo en lo de Arbeloa, quizá Tello no lo superó en todas las entradas, pero si en la mayoría, y además, como recordarás y se ve reflejado en la crónica, contó con al menos dos ocasiones claras para hacer gol, la que mandó a las nubes solo y la que finalmente acabó con el gol de Alexis, y en ambas superó la marca de Arbeloa.

      Tampoco estoy de acuerdo en lo segundo. Primeramente por que no me posiciono ante ningún equipo, ni en la crónica ni en el día a día, simplemente quise enfocarla desde el punto de vista del equipo que salió derrotado. Después, con respecto a lo de las contras de Özil y Benzema, fui anotando todas las ocasiones claras de gol del encuentro para después redactarlas en la crónica, lo que no puedo hacer es poner cada jugada de cada partido, ya que sino me saldría una crónica de noventa minutos de lectura. Por último decirte que sí me pareció casi idéntico el planteamiento defensivo del Madrid después de lograr el primer al que hizo el Chelsea en Champions, con la única diferencia de que los merengues cuentan con muchísima más calidad tanto en el banquillo como en el campo.

      De todas formas, acepto tu crítica y me alegro de que las dejes aquí en forma de comentario para poder progresar.

      ¡Saludos!

      Eliminar