miércoles, 11 de abril de 2012

30ª Jornada de la Bundesliga Borussia Dortmund - Bayern Múnich


El Borussia Dortmund acaricia el bicampeonato

Duelo de duelos en el Signal Iduna Park entre los dos mejores equipos de Alemania por el liderato de la Bundesliga: el actual líder y vigente campeón Borussia Dortmund recibía al segundo clasificado y próximo rival del Real Madrid en las semifinales de la Champions League, el Bayern Múnich.

El partido comenzó con un gran ritmo, ya que prácticamente en la primera jugada de ataque del conjunto local, Gündogan vio perfectamente el desmarque de Blaszczykowski, que ganó claramente la espalda a Badstuber, y le puso un gran balón al hueco, pero el polaco, muy escorado,  cruzó su disparo en exceso.

Minutos después la tuvo de nuevo el Dortmund con una jugada colectiva en la que Kagawa le sirvió un buen balón a su compañero Grosskreutz para marcar, pero estuvo atentísimo Neuer, que hizo un paradón espectacular a bocajarro y detuvo también el posterior remate de Lewandowski.

Tras los dos serios avisos del Dortmund, ambos equipos comenzaron a mover a sus rivales por medio de posesiones largas, pero sin encontrar posiciones claras de disparo. El Bayern buscaba sin éxito a Mario Gómez por medio de la banda izquierda, en la que se mostraron muy activos tanto Alaba como Ribèry, mientras que el Borussia basaba su juego  en el toque de Gündogan en la zona ancha y de Kagawa entre líneas.


A la media hora de juego, llegó la ocasión más clara del Bayern en la primera mitad, con un disparo de Toni Kroos desde la frontal que se marchó fuera por poco. Pero sólo siete minutos más tarde, el Dortmund volvió a meter el miedo en el cuerpo al gigante de Baviera, porque a la salida de un córner botado por Schmelzer, Lewandowski se sacó un remate de cabeza de libro, tan ajustado, que se estrelló en la madera de la portería de Neuer.

Tras el descanso, el guión siguió siendo el mismo: el líder dominaba a su perseguidor sin que éste mostrara demasiado. De nuevo, Kagawa pudo adelantar a los suyos, pero su manso remate de cabeza lo atajó sin problemas Neuer.

Pero a partir de este momento, Frank Ribèry decidió echarse el equipo a la espalda y creó serios problemas al Dortmund, que se fue viniendo a menos poco a poco. Suyo fue un disparo que se marchó por poco, y una gran internada en la que reclamó penalti de Piszczek, aunque pareció más un tropezón que otra cosa.

El técnico del Dortmund, Jürgen Klopp decidió dar entrada a dos futbolistas de toque como lo son el joven Leitner y Perisic para darle la chispa que necesitaba su equipo, para dejar en el banquillo a unos diluidos Kagawa y Gündogan. Por su parte, Jupp Heynckes introdujo a Olic en detrimento de su máximo goleador Mario Gómez, que apenas contó con ocasiones.

Minutos después de los cambios, llegó la jugada que puede marcar el rumbo de la Bundesliga, este año: Leitner sacó un córner en corto para Perisic que rápidamente colgó al área, pero el despeje de la zaga bávara le cayó a Grosskreutz, que la enganchó fenomenalmente de primeras y, cuando se dirigía a portería, Lewandowski, de espaldas, le dio un toque sutil de tacón para desviar lo justo la trayectoria del balón y marcar uno de los goles del año, y probablemente, el tanto más importante del año para su equipo.

Tras el tanto local, el Bayern se volcó contra la puerta del Dortmund en busca de un tanto que le volviera a meter en el partido y en la pelea por la liga alemana, y en una de estas, Weidenfeller arrolló a Robben, desaparecido durante todo el encuentro, dentro del área, cometiendo un claro penalti sobre el extremo holandés. Pero no supo aprovechar el regalo el tulipán, ya que el veterano portero alemán le adivinó la intención y detuvo el lanzamiento.


Pese al duro mazazo recibido, los muniqueses siguieron asediando al Borussia, y ya en el descuento, de nuevo Robben contó con una inmejorable ocasión para empatar el encuentro, ya que en un centro de Alaba desde la izquierda, Hummels falló en el despeje y lo realizó contra su propia portería y se estrelló en el larguero, cayéndole franco a Robben, que con Weidenfeller en el suelo y solo bajo palos, mando incomprensiblemente el balón por encima del larguero, esfumándose de esta manera las aspiraciones ligueras de su equipo y cerrando una desastrosa actuación.

Pudo ser mayor la ventaja local, porque a la contra, Lewandowski se plantó solo frente a Neuer, pero la vaselina del talentoso delantero polaco se estrelló en el travesaño.

Poco después volvió a intentarlo el Bayern, pero le fue imposible, porque el Dortmund no defendía con once, defendía con todos y cada uno de los habitantes de la ciudad, con todos y cada uno de sus seguidores, para sellar una victoria que sabe a bicampeonato.


ALINEACIONES

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Kehl, Gündogan (74’ Perisic), Blaszczykowski (89’ Owomoyela), Grosskreutz, Kagawa (74’ Leitner); Lewandowski.

Bayern: Neuer; Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba; David Luiz, Kroos, Ribèry, Robben, Müller (60’ Schweinsteiger); Gómez (75’ Olic).

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario