domingo, 26 de agosto de 2012

Un punto que supo a poco


El Málaga salvó anoche, con mayor o menor éxito, uno de los partidos más difíciles de la temporada. En plena resaca del maravilloso encuentro frente al Panathinaikos, el Mallorca se presentó en la Costa del Sol en horario de discoteca. Pero no precisamente para hacerle la fiesta al conjunto malacitano, sino más bien para aguársela. Es un equipo serio, correoso, disciplinado, sin fisuras. Muy propio de la escuela Caparrós. A pesar de ello, los de Pellegrini los tuvieron bajo control durante prácticamente los noventa minutos a base de buen fútbol. Es significativo este dato, ya que piezas básicas del esquema malaguista como Joaquín o Toulalan arrancaron el choque desde el banquillo. Esta vez fue el turno de los menos habituales, que respondieron a la perfección y dejaron claro una vez más que este equipo no depende de nombres. Isco se erigió una vez más como el director de orquesta del equipo, e hizo bailar a la defensa mallorquinista, acompañado de Monreal y Portillo durante toda la primera mitad. Pero con la llegada de la segunda parte y del nuevo día, comenzó a acusar el cansancio acumulado desde el martes y el equipo se resintió. Fue entonces cuando el Mallorca salió con mayor agresividad en busca del tanto y fue ganando terreno poco a poco.

Pero, por desgracia, el gran protagonista del encuentro fue el debutante Gil Manzano. La carta de presentación del extremeño en la élite fue una actuación poco menos que nefasta: no supo parar el juego duro y cometió varios errores de bulto. Además, el primer gol bermellón llegó tras una jugada dudosa en la frontal del área de Aouate, en la que Seba se fue al suelo. En ese momento, Nsue aprovechó el espacio para salir a toda velocidad y plantarse en campo malaguista para poner un centro medido a Hemed que el israelí mandó al fondo de la red con un potente cabezazo. Le sienta bien el horario de media noche al ‘10’ del Mallorca, que ya suma tres goles en esta temporada.


El gol bermellón desembocó en una revolución en el Málaga, provocada por la entrada de Eliseu y Juanmi. En ese momento, el equipo ganó la chispa que tanto echó de menos desde el inicio de la segunda mitad. Volvió a encerrar al Mallorca en su campo a base de pases cortos y buena circulación de balón. Se sucedieron las ocasiones, pero ninguna se concretó. Está más que claro que este equipo sigue necesitando un delantero centro de calidad, pero a falta de pan, buenas son tortas. En este caso, de Coín. Juanmi salió al rescate del equipo para culminar una gran jugada de equipo en la que Portillo ejerció de mediapunta para filtrarle un balón de gol a su amigo. Estalló La Rosaleda y el partido en ese instante. La entrada de Joaquín ayudó también a ambas cosas. Fue con el gaditano en el campo cuando el Málaga vivió su punto álgido en cuanto a fútbol y ocasiones, mientras el Mallorca se defendía como podía para mantener un empate con el que se sentía cómodo. Pero una jugada cambió el transcurso del partido: Eliseu entró por la izquierda y lanzó un autopase a Pereira al que Pina salió a toda velocidad para cortar. El centrocampista mallorquinista derribó al luso en el área y, posteriormente, tocó el balón con las dos manos, pero Gil Manzano sólo observó el manotazo que Eliseu soltó a Pina en el pecho y que condenó con una roja directa bastante desproporcionada. Fue en ese momento cuando el Málaga comenzó a valorar un empate que sabía a poco, pero que pudo saber a menos si Caballero no llega a salvar el mano a mano con Víctor en el descuento. Hubiera sido inmerecida una derrota del equipo que le puso el fútbol al encuentro.


PabloG.

4 comentarios:

  1. El Málaga lo va a pasar mal este año, no tiene plantilla larga, es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no fue esa la conclusión que yo saqué del partido. Que la plantilla no es muy extensa es algo innegable, pero los suplentes del Málaga tienen mucha más calidad de la que se puede pensar. La prueba fue la primera parte de este partido, en la que dieron la cara e hicieron que no se notaran las bajas. En teoría, con el fichaje de uno o dos delanteros y lo que se pueda subir del filial, no creo que haya problemas para que este año se pelee por puestos europeos. Pero claro, esto es fútbol, no matemáticas. Lo mismo puede quedar campeón como bajar el último.

      Eliminar
  2. Buen análisis del partido! Queda claro que con su propuesta de juego el Málaga es candidato indiscutible a disputarle la tercera plaza a Valencia, Atlético y Sevilla. Aunque la Champions le puede ir pidiendo cuentas a lo largo de la temporada, de ahí que el fondo de armario juegue un papel fundamental. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Sí, a eso mi refiero. La plantilla es corta, pero con lo que suba del filial y lo que pueda firmar de aquí al viernes creo que la plantilla, a pesar de ser corta, puede ser suficiente. Sobre todo porque los conceptos de juego los tienen bastante claros todos los jugadores de la plantilla. Pero, como ya he dicho, esto es fútbol; hay que dejar la lógica a un lado.

      Eliminar