martes, 21 de agosto de 2012

Un castigo excesivo


Una de las mayores paradojas del fútbol es que no siempre gana el que mejor juega, sino el más efectivo. En este duelo típico de Champions lo fue el Dínamo de Kiev, un equipo que se ha reforzado muy bien en este mercado estival. Su propuesta fue sencilla y eficaz: movió el balón en el centro del campo lo justo hasta encontrar un hueco para enviar el balón en profundidad a sus delanteros, normalmente a través de Veloso. El equipo ucraniano fue ganando terreno poco a poco después del tanto local que abrió el marcador. Además, supo aprovechar a la perfección los errores que cometió su rival en defensa para llevarse un partido que el Mönchengladbach estaba dominando. Primero fue Mikhalik quien batió a Ter Stegen tras enganchar desde la frontal una pelota suelta a la salida de un córner que, tras golpear ligeramente en Daems, se tornó imparable para el excelente portero alemán. El primer tanto visitante llegó en el momento exacto para cortar de raíz los mejores minutos del conjunto germano. Pero tan sólo diez minutos después, llegó el golpe más duro: Yarmolenko se encargó de transformar una pérdida de balón en el centro del campo en una obra maestra. Tras recibir el balón en banda, realizó una diagonal espléndida y rompió a su marcador con una bicicleta letal que sirvió de antesala al segundo gol ucraniano. En ese momento el Gladbach se hundió. El tercer tanto del Dínamo, anotado en propia puerta por De Jong tras una falta magistral de Veloso, tan sólo fue la culminación de una noche negra para los potros.


La propuesta del Borussia Mönchengladbach fue mucho más atractiva y alegre. Con pases cortos y dinamismo, llegaba al borde del área rival con facilidad, poniendo en serios aprietos a un Dínamo que no sabía bien como contrarrestar a su rival. El único que aportaba algo diferente al equipo era Arango, líder natural de este equipo en la faceta creativa. Con su prodigiosa zurda, se encargaba de mandar venosos toques en largo para la entrada de sus compañeros por banda. Quedó claro en la jugada del gol alemán, en la que con un cambio de orientación perfecto, dejó sólo a Ring para que recortara con maestría a su par y fusilara a Koval.


Pero a pesar de que este equipo mantuvo su identidad con respecto al estilo de juego, sí que le faltó uno de los aspectos principales que hicieron de él uno de los conjuntos más peligrosos de Alemania: la efectividad. La salida de Marco Reus ha restado mucho la capacidad ofensiva de este equipo, a pesar de las buenas incorporaciones que ha realizado. El único futbolista que mostró lucidez en ataque fue Arango, que se encontró sólo frente a la muralla ucraniana tras el duro varapalo del segundo tanto. Para ese entonces ya se habían apagado los destellos de calidad del joven Ring, muy activo en los primeros veinte minutos, y las llegadas a la frontal deXhaka. Pero nada más. Ni De Camargo, ni De Jong, ni después Herrmann y Hanke dieron sentido a las buenas transiciones del Gladbach. Especialmente llamativo es el caso del delantero holandés, el hombre llamado a llevar el peso ofensivo del equipo tras su espléndida temporada en el Twente. No bajó ningún balón, fue incapaz de encontrar ninguna ocasión clara de gol y se diluyó entre los centrales del Dínamo. Y para colmo, anotó en propia puerta el tercer tanto rival. Sin duda, su gris actuación fue el factor determinante para la contundente derrota de su equipo, que pone en serio peligro su participación en la fase de grupos de la Champions League.


PabloG.

2 comentarios:

  1. Yo también vi el partido jeje (también iba ha hacer un análisis, pero no pudo ver la segunda parte una pena.) me ha dado algo de ''rabia'' ver como al Borussia se le ha escapado este partido, lo tenia bastante controlado la verdad, lastima del gol de rebote que han encajado y del error defensivo en el segundo gol.

    Me parece un equipo a tener en cuenta tanto corto como a medio plazo, muy buen equipo y muy fiel ha su estilo de juego, que es una de las cosas mas difícil de encontrar.

    Me gustaría destacar también la afición del Borussia, que se paso toda la primera parte cantando y animando, que gran afición.

    PD: te he agregado ha google+ con el correo del cuarto arbitro para poder chatear, pero nose si utilizas ese u otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo más destacable de la segunda parte sea la impotencia de Arango que se vio solo y el gol en propia puerta de De Jong. La verdad es que todo el fútbol se vio en la primera mitad.

      El Gladbach es un equipazo. Fue un lujo verlo el año pasado, enamoraba en cada partido. No llegaba a la excelencia del Dortmund, pero era admirable como un equipo tan modesto era capaz de plantarle cara -y sacarle los colores- a equipos más grandes como el Schalke o el Bayern -si buscas en mi blog, tengo la crónica de ambos partidos-. Este año no sé como quedará el equipo con la marcha de Reus, Neustadter y Dante, jugadores muy importantes en el esquema de Favre. Sobre todo Reus, el jugador franquicia del Gladbach el año pasado y ahora en Dortmund -hice un análisis suyo allá por el mes de marzo-. Creo que todo dependerá de el estado de De Jong y como se acople con el resto. También creo que Herrmann debe dar otro paso al frente.

      Lo de la afición del Borussia Park es extraordinario, muy característica del fútbol alemán. Si quieres hacer crónicas de partidos internacionales, o, simplemente, si te apasiona el fútbol, te recomiendo que veas mucha liga alemana. Te sorprenderá. Sobre todo, Dortmund y Gladbach, que tienen unas aficiones espectaculares, de las mejores de Europa.

      Ya te he aceptado en el google+, pero la verdad es que no se muy bien como funciona. Si me lo explicaras por correo sería mejor.

      ¡Saludos!

      Eliminar