jueves, 30 de agosto de 2012

Errores de campeonato


La cruda realidad de este agridulce deporte: un minúsculo fallo puede hacerte pasar de ser el más grande de los héroes al peor de los villanos y viceversa. Y más en una final. Lo saben bien Barcelona y Madrid porque más de una vez pasaron por esa tesitura. Esta vez lo primero le tocó a los de Vilanova y lo segundo a los de Mourinho. Además por partida doble. Cosas del fútbol, deporte caprichoso como pocos.

El partido le vino mal dado al Barcelona desde antes de su comienzo. A la baja ya confirmada de Puyol, se sumó la de Alves en el calentamiento, algo que trastocó los planes de Vilanova y del equipo en general. Pero, por si fuera poco, a los once minutos de juego llegó la jugada más decisiva del choque: un despeje largo de Pepe llegó hasta la defensa culé y se tornó en pesadilla para Mascherano. El argentino no acertó a despejar el balón y le sirvió en bandeja el gol a Higuaín para que batiera a Valdés a placer. En ese momento, el Barça abandonó el Bernabéu. Y eso, con el Real Madrid en frente, se paga. Los blancos no hicieron tampoco gran cosa en ataque, pero la presión asfixiante a la que sometieron al Barcelona durante la primera media hora fue, simplemente, brillante. Que un equipo como el Barça sea incapaz de encadenar tres pases seguidos tiene un mérito increíble. Ahí Mourinho le ganó la partida a un Vilanova impotente. El ver a tres jugadores del Madrid sobre el jugador que llevaba el balón le impedía encontrar otra solución que no fuese dejar correr el tiempo para que apareciera la fatiga. Tenían intentar salir de la primera mitad con el menor número de goles posibles. Era eso, o renunciar al estilo. Y lógicamente se eligió la primera opción, la más arriesgada por otra parte.


El Madrid, mientras tanto, seguía a lo suyo. Fue un acoso y derribo constante mientras el físico aguantó. Había que sacar la mayor ventaja posible mientras el Barça estuviera aturdido, pero las ocasiones no se concretaban. Lo intentó Di María, Özil, Marcelo… pero todos confluían en un mismo punto: Valdés. El portero catalán se sacó la espinita de la ida con una actuación fabulosa. Paró todo lo que estuvo en su mano y fue el sustento del Barça durante los minutos más negros que se recuerdan del cuadro culé. Pero si el gol tiene un nombre en el Real Madrid, ese es Cristiano Ronaldo. La jugada fue similar a la del primer gol. De nuevo un balón largo hizo temblar a la defensa culé, pero esta vez no fue un error lo que desencadenó el gol, sino una genialidad del astro luso. Transformó el pase en una obra maestra con un toque de espuela estratosférico ante el que poco pudo hacer Piqué. Tras controlar, miró fijamente a portería y fusiló a Valdés con un potentísimo disparo a bocajarro. Imparable. El Barça seguía fuera del partido, y la cosa no iba a mejorar hasta mucho después.


Curiosamente, el equipo azulgrana empezó a ver cierta mejoría justo después de tocar fondo. Adriano agarró a Ronaldo cuando el portugués iba solo y directo hacia Valdés. Esa acción le supuso la roja directa, pero a la vez significó el renacimiento del equipo. Bien es cierto que para ese entonces, los merengues ya empezaron a acusar el cansancio, pero es indiscutible que cuando empiezan a aparecer Iniesta y Xavi, empieza a aparecer el fútbol, lleven la camiseta que lleven. Esta vez no fue una excepción, y con ellos también aparecieron las ocasiones visitantes. Messi poco a poco también comenzó a ser Messi, y el Barça lo agradeció. En tan sólo un cuarto de hora, cambiaron radicalmente las tornas y los culés eran los que tenían contra las cuerdas al rival. El tiempo suficiente como para que Messi se sacara de la chistera un lejano y perfecto lanzamiento de falta que se coló por la escuadra de Casillas después de haber superado a la barrera por fuera. El gol llegó justo antes del descanso y con un mensaje claro y conciso: hay esperanza. El Barça lo creyó ciegamente y se agarró a él como a un clavo ardiendo.


El paso por vestuarios sentó de maravilla a ambos equipos, que sacaron del partido su lado más caótico y delirante. Se sucedieron las ocasiones, casi una para cada lado, aunque el resultado fue siempre el mismo: agua. Los porteros de ambos equipos eligieron la mejor de las ocasiones para sacudirse las duras e injustificadas críticas que han venido recibiendo durante los últimos días y volvieron a demostrar que son los mejores del mundo. Pocas veces se ha visto una actuación tan magnífica en ambas porterías, pero con Valdés y Casillas en el campo, todo es posible. O si no que se lo pregunten a los delanteros de ambos equipos. Especialmente a los del Barça, que vieron como sus empujones finales eran abortados con facilidad por el capitán madridista, lo que desató su desesperación. La jugada clave en los últimos culés fue el mano a mano entre Tello y Casillas. Ahí se apreció a la perfección el quiero y no puedo de un equipo que lo dio todo, pero que acusó sobremanera su desastrosa primera media hora y, especialmente, el jugar con un hombre menos. Pero para ese entonces, Higuaín ya había estrellado un balón en el poste, por lo que los de Vilanova pueden darse con un canto en los dientes por no haber salido goleado del Bernabéu. También cabe destacar el debut de Song y Modric. El croata ha ganado en treinta y seis horas de blanco más títulos que en el Tottenham en cuatro temporadas. Es la suerte de jugar en uno de los dos gigantes de la bipolar liga española, una liga cada vez más aburrida y previsible.


PabloG.

4 comentarios:

  1. Solo decirte que es una crónica imparcial y bien redactada. Bastante mejor que lo que se lee normalmente en la prensa deportiva habitual. Si sigues así no podrás trabajar nunca para Marca, As, Mundo Deportivo o Sport pero si algún día álguien se digna a publicar un periódico deportivo objetivo podrías tener hueco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Lo triste es que tienes razón... pero bueno, confío en que cambie la tendencia, esto no puede durar para siempre. De momento seguiré trabajando y mejorando. Si te apetece seguir leyendo crónicas de este tipo, no dudes en seguir viniendo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Bien Pablo sigue así. Tus crónicas son de lo más parecido a las de Segurola, y lo digo en serio yo me zampo muchas del maestro. Sobre todo porque a diferencia de una crónica habitual, aquí no se advierte la rigidez cronólogica gracias a las valoraciones personales, muy objetivas por otra parte. !Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! No sabes lo que me halaga que me digas eso, pero todavía Segurola queda lejos. Y es normal, porque es el periodista más grande de España, pero con esfuerzo intentaré hacer la diferencia lo más pequeña posible. En lo de la rigidez cronológica sí te doy la razón. Intento no ceñirme tanto al minuto a minuto siempre que sea posible, tener libertad al escribir. Eso es lo fundamental.

      ¡Saludos!

      Eliminar