domingo, 23 de diciembre de 2012

El dulce canto del cisne


El Liberty Stadium, ese templo del fútbol situado al Sur de Gales en la preciosa ciudad de Swansea; aquel que en los momentos más difíciles de los cisnes hacía presagiar tardes de gloria, vivió esta tarde un encuentro magnífico. No existe hoy en día en las islas mejor equipo que el Manchester United, líder destacado de la Premier League. Tampoco equipo más sorprendente que este Spanish Swansea, comandado por Laudrup desde el banquillo y por Michu en el verde. Es un equipo que no se acobarda con nada ni con nadie, capaz de ruborizar al más pintado. Lo que hoy sucedió en el campo es lo que lleva mucho tiempo imaginando la cabeza del aficionado blanquinegro: este equipo llegará muy lejos. Empataron 1-1, como ya lo hicieran en su día el Chelsea (1-1) y el Liverpool (0-0), y corrieron mejor suerte que el Arsenal, que cayó derrotado en su campo 0-2. No hay mejor manera de celebrar un centenario que finalizando entre los puestos de cabeza, esos que permiten entrar en la pelea por un pasaporte al mundo de los sueños llamado Europa, sin importar demasiado su apellido.


La situación actual del Swansea no es casual: es el fruto de apostar por la continuidad. Con Roberto Martínez, el equipo asumió una identidad que continuó con Paulo Sousa, se perfeccionó con Brendan Rodgers y ha llegado al nivel actual de la mano de Laudrup. Por el camino quedaron dos ascensos memorables que reforzaron la propuesta asociativa del primer equipo galés en jugar la Premier League. Ha variado mucho el equipo con respecto al del año pasado. Las entonces estrellas Sigurdsson, Allen y Sinclair ahora brillan en el Tottenham, Liverpool y Manchester City respectivamente. Algo se debe estar haciendo muy bien cuando el equipo está siendo capaz de mantener el nivel y los resultados (finalizó decimoprimero la temporada pasada, la misma posición que ocupa actualmente). Por ello hay que darle las gracias a esos ejemplos de fidelidad absoluta, como el capitán Williams, el catalán Ángel Rangel o el excelente centrocampista Britton, que fueron subiendo peldaños a la par que el equipo desde la League Two.

No hay que mirar a otro lado: Michu es el gran culpable del impacto de este equipo. Asturiano de nacimiento y rayista de corazón, puso rumbo a Gales sin saber muy bien dónde se metía. Hoy lo sabe, sabe  que la Premier es su hábitat natural y que en verano se pelearán por sus servicios con mucho dinero de por medio. Actualmente, después de su tanto de hoy frente al United, es el máximo goleador en solitario de la competición con trece tantos. Y todo ello sin jugar de delantero centro, llegando al área desde la segunda línea para aprovechar cualquier ocasión. En eso Michu es el mejor. ¿Quién iba a imaginar que su rendimiento iba a ser tal cuando aterrizó en el Liberty a cambio de tan sólo 2,5 millones de euros? Ahora que el club lo ha tasado en 37 podemos observar con cifras lo que significa su evolución: en cuatro meses y medio, Michu ha multiplicado su valor por quince.


Pero su evolución futbolística es mucho más llamativa. Michu se dio a conocer en el Oviedo como un mediocentro creativo y como tal pasó, primero al filial y luego al primer equipo del Celta. Poco a poco fue mostrando su olfato de cara a portería y sus aptitudes para moverse por la mediapunta, lo que Sandoval destapó definitivamente en el Rayo. En Michu encontró el equipo vallecano su mayor argumento para la salvación. Sus quince goles en liga le convirtieron en el máximo goleador español de la temporada y en una pieza apetecible en el mercado que ningún equipo español se atrevió a comprar. Lo hizo el Swansea con Laudrup como su principal valedor y por fin explotó. Su evolución ha continuado y parece inevitable que termine ocupando la posición de nueve. Hoy ya lo hizo, por tercera vez en la temporada, y volvió a marcar para sellar el empate frente al todopoderoso Manchester.

Su rendimiento, pero sobre todo, su manera de jugar son los que nos invitan a hacernos la incómoda pregunta: ¿para cuándo su debut con la selección española? Michu reúne todas las condiciones para ser el falso nueve goleador que busca Del Bosque: se asocia, sabe jugar de espaldas, es hábil en el desmarque, potente en el juego aéreo y letal desde la segunda línea. Los analistas auguran un debut durante este próximo 2013; la trayectoria de su equipo y la suya personal invitan al optimismo. En un momento en el que la marca España está más devaluada que nunca, hombres como Michu, Pablo Hernández, Chico o Ángel Rangel dejan el nombre de nuestro país por las nubes con un juego sensacional. Go Swans!

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario