viernes, 29 de junio de 2012

Semifinales de la UEFA Euro 2012 Alemania - Italia


La 'dolce' Italia barre a una Alemania experimental

Partido para decidir al rival de España en la final de la Euro que se disputará el próximo 1 de julio. En el campo, siete campeonatos del mundo entre ambos equipos y un clásico del fútbol europeo y mundial; un atractivísimo Alemania-Italia.

Comenzó fuerte Alemania con una ocasión clara de Hummels a la salida de un córner que Pirlo sacó bajo palos, así como otra en un centro de Boateng que casi transforman en gol entre Buffon y Balzaretti. Parecía que Alemania sería la de siempre, a pesar de cambiar su esquema para introducir a Kroos como apoyo en el centro a costa de un jugador de banda. Pero no, no sería la Alemania que enamora, ni mucho menos. Porque en el momento en el que Marchisio, Montolivo, De Rossi y, sobre todo, Pirlo tomaron el control del medio campo, los de Löw se vieron maniatados ante tal despliegue físico, táctico y técnico, ayudado por los despistes y desaciertos alemanes. Esto quedó patente a los veinte de juego, cuando después de que Chiellini llegara hasta línea de fondo sin oposición y se la diera a Cassano, ‘Talentino’ se deshiciera de tres defensas alemanes para poner un centro que Balotelli remató a placer sin la oposición del despistado Badstuber. Alemania seguía cuesta abajo y sin frenos: no era capaz de elaborar juego, Schweinsteiger y Özil no se encontraban a si mismos, Kroos desafortunado, sin noticias de Podolski… el único que se salvó fue Khedira, que apunto estuvo de lograr el empate con una volea sensacional que Buffon sacó de la escuadra. Pero la desgracia germana todavía aumentaría un poquito más, y es que un pase largo de Montolivo pilló a Lahm descolgado a la hora de hacer el fuera de juego, lo que aprovechó Balotelli para fusilar a Neuer con un precioso cañonazo que hundió a Alemania.


En la segunda mitad, Löw quiso reaccionar introduciendo a Reus y Klose por Podolski y Gómez, y Alemania salió beneficiada, sobre todo por la movilidad del ‘21’, que propició que Özil entrara más en juego y que Khedira se sumara más al ataque. Pero esto sólo duró veinte minutos, lo justo para que un disparo de Lahm se marchara rozando la escuadra y para que Reus pusiera en apuros a Buffon con un saque de falta que evitaron al alimón entre el meta italiano y el travesaño. Pero hasta ahí llegó el empuje alemán, soportado con éxito por Italia. A partir de ese momento el control volvió a tener nombre y apellidos italianos: Andrea Pirlo. Con el arquitecto como referencia en el centro del campo, Italia perdonó la vida a Alemania en dos ocasiones que tuvo en sus pies Marchisio, evitando de este modo una goleada que se hubiera antojado épica. Al final del encuentro, los alemanes quisieron hacer en cinco minutos lo que no habían hecho en ochenta y cinco, y aunque a punto estuvieron de lograrlo, gracias al penalti transformado por Özil tras las manos de Balzaretti, se hizo justicia e Italia se enfrentará a España el próximo día uno. Al final ganó el que supo a que jugaba.


ALINEACIONES

Alemania: Neuer; Boateng (71’ Müller), Hummels, Badstuber, Lahm; Schweinsteiger, Khedira, Kroos, Özil, Podolski (45’ Reus); Gómez (45’ Klose).

Italia: Buffon; Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Pirlo, De Rossi, Marchisio, Montolivo (64’ Motta); Cassano (57’ Diamanti), Balotelli (69’ Di Natale).

PabloG.

8 comentarios:

  1. Buen resumen y buen análisis del partido! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No fue un espejismo: Italia juega al fútbol... y sigue siendo la némesis de Alemania en los grandes torneos. Ojo, de España también.

    Apenas vi a Kroos y Podolski en la alineación germana supe que a Löw lo abandonaron las musas y que su equipo quedaría al campo. Lo juro. Fue una propuesta llena de arrogancia enfrentar con esos ladrillos a un Pirlo que coloca donde quiere el 95% de sus pases. Por su parte, Mario Gómez habría hecho un bonito partido contra la defensa inglesa, pero -¡oh, desdicha!- no jugaba contra Inglaterra, sino frente a Italia.

    Sin embargo, si hay que culpar del desastre a uno solo de los alemanes, el sombrero de la vergüenza le sienta perfecto a la cabeza de Mats Hummels. De tanto leer elogios en la prensa deportiva al chaval se le subieron los humos, esos que suelen nublar la prudencia. Desde hoy Mats es el mejor amigo virtual de Mario Balotelli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. También es verdad que con Pirlo es más fácil jugar; hubo ratos que parecía que hasta Motta tenía calidad como para jugar de '10'... Los alemanes creo que ya lo dan por imposible, pero los españoles pueden tener esperanza. Hay que recordar que España cuando está teniendo nivel de verdad viene siendo de cuatro año para acá, y ahí ya eliminaron a Italia en 2008.

      Yo también supe que Alemania caería al ver a Kroos y a Podolski. Estuvo demasiado mal Löw, demasiado iluso, si se creñia que Kroos iba a parar al centro del campo italiano. En cuanto a Podolski, por lo único que se me ocurre que puede ser titular es por los galones, pero los galones no ganan partidos. He echado mucho de menos en esta Euro la presencia de Götze, el jugador más talentoso de Alemania con diferencia, pero Löw sabrá. Sin duda hoy pegaba mucho más que Kroos si quería ganarle a Italia teniendo el balón. También eché en falta más minutos para REus; hoy para mi hubiera sido titular muy por delante de Podolski o Müller. En cuanto a Gómez, simplemente no creo que se le pueda achacar nada, simplemente no le llegaron balones en buen estado.

      ES cierto que Hummels estuvo hoy desastroso, en buena parte muy influenciado por las buenas críticas recibidas, pero no sé por quién decantarme si por el o por Badstuber, al que creo que lo único que se le cansó hoy fue la vista de tanto mirar primero a Balotelli y después a Di Natale o a cualquiera que pasara por allí. Fatal Alemania en defensa, fatal Alemania en ataque y fatal Alemania en el banquillo. Me ha decepcionado mucho, esperaba mucho más de una selección que se ha reservado demasiado en la banca para que jugasen los de siempre.

      Eliminar
  3. Nuevamente nos cambiaron a la super Alemania en semis...
    Creo que hoy sólo se salva Özil que encaró bastante bien y jugó como sabe, pero no tuvo compañia para asociarse. Igual si entraba alguna de las oportunidades de los primeros minutos, estoy seguro que Alemania lo ganaba, pero entre la salvada de Pirlo en la linea de gol y las tapadas de Buffon fueron haciendo mejorar a Italia y luego Balotelli que tuvo ese partido que ya nadie esperaba que tuviera.
    Si juegan tal como jugaron en semis, la final merecería ganarla Italia que me gustó mucho más que España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero esta vez se cambiaron ellos mismos.

      Özil estuvo bien, con muchas ganas de sacar adelante el partido, pero se le echó mucho de menos en la primera parte, en la que tuvo muy poca participación a la hora de sacar el balón. En ese sentido me gustó más Khedira, que sin ser muy brillante, fue constante en su entrega y sacrificio y llevó mucho peligro a la meta de Buffon. De todas formas, un turco y un tunecino fueron los que más orgullo pusieron en el equipo alemán, ¡quién lo iba a decir tiempos atrás! ¿Dónde estaban los alemanes "de verdad"? Fácil, escondidos.

      Pero está claro que no todo fue demérito alemán, porque Italia jugó un partido de ensueño, con un dominio aplastante en el centro del campo y una efectividad en la primera parte que decantó el partido irreversiblemente de su lado. Más difícil veo que jueguen tan sueltos ante España, y no porque La Roja defienda bien sin balón, sino porque es difícil quitársela de los pies a Xavi, Iniesta, Silva... De cualquier modo, se espera una final épica.

      Eliminar
  4. Si Khedira también jugó bastante. En cuanto al orgullo alemán Schwensteiger no fue por falta de orgullo, si no que estaba a media máquina con su tobillo, pero así y todo se entregó con lo que pudo. Lo mismo Neuer que ganó una cantidad de pelotas increíble al final jugandosela toda. El resto creo que después del dominio aplastante que estaban ejerciendo y recibir 2 goles de 3 llegadas, los dejó por el suelo y costó mucho salir de ese bajón anímico.
    Hay jugadores que simplemente no están al nivel del resto Badstuber y Boateng. Y Claramente Podolski y no es el del 2006. y Muller ni la sombra del último mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá ellos dos fueron los únicos. A Schweinsteiger en especial no fue que le faltara, sino que le sobró, porque cuando un jugador ve que no lo está haciendo bien y sabe que es por problemas físicos, debe pedir el cambio, más si es en una semifinal de una Eurocopa. En cuanto a Neuer, quizá fue lo único que puso y demasiado tarde, pero tampoco se le puede culpar de la derrota, más viendo a los que tenía delante. Has dado en el clavo con Badstuber y Boateng, jugadores que nunca me pareció que tuvieran el nivel suficiente para jugar en esta Mannschaft, más aún si tienes a jugadores como Schmelzer, H¨wedes o hasta Lars Bender en el banquillo. Podolski me parece un caso aparte, un futbolista que vive del pasado y que sólo aporta en situaciones muy favorables, pero ya se sabe, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. El caso de Müller creo que fue a la inversa, nos mostró en el Mundial un nivel que ha sido incapaz de mantener por un motivo u otro. En definitiva, el partido de Alemania me decepcionó mucho; se me cayó un mito con el planteamiento de Joachim Löw.

      Eliminar