domingo, 10 de junio de 2012

1ª Jornada del Grupo B de la UEFA Euro 2012 Alemania - Portugal


Mario Gómez rescata a Alemania

Estreno en la UEFA Euro 2012 de Portugal y Alemania, uno de los platos fuertes del denominado “Grupo de la Muerte”, ese en el que esta tarde saltó la sorpresa con la victoria de Dinamarca ante una Holanda que dejó más de una duda defensiva en el aire.

El partido no fue tan espectacular como se esperaba, aunque ambos equipos mostraron un nivel más que aceptable. Sin duda, el mejor jugador del encuentro fue el central del Borussia Dortmund, Mats Hummels. No es algo que sorprenda, porque este zaguero posee una técnica individual impropia para un jugador de su posición, pero si es un dato relevante que nos indica el escaso acierto ofensivo que mostraron ambos equipos y la lenta circulación de balón de Alemania.


En la primera mitad, después de unos primeros veinte minutos de tanteo, Alemania surgió para llevar las riendas del choque, aunque sin la brillantez y agilidad en el juego combinativo a las que nos tiene acostumbrados. Quizá acusó demasiado que su director de orquesta en esta ocasión fuese Khedira, que realizó un buen primer acto. A pesar de ello, la mejor ocasión de los primeros cuarenta y cinco minutos, la única clara en realidad, la tuvo en sus botas Pepe con una magnífica oportunidad para adelantar a su país en el descuento al aprovechar un balón suelto en el área a la salida de un córner, pero su potente disparo se estrelló en el larguero para después botar justo en la línea, lo que aumentó la desesperación portuguesa.


La segunda mitad nos mostró un partido más abierto y con más alternativas, con ambos equipos más incisivos, aunque tampoco excesivamente. El dominio alemán se relajó un poco, lo que permitió que Portugal apareciera más por el área de Neuer, guiado por un sorprendente Coentrão que exhibió una imagen muchísimo más brillante que en el Real Madrid, pero se topó siempre tanto con Boateng, muy atento siempre a la marca de Ronaldo, como con Hummels, líder absoluto de la zaga. Pero el equipo de Joachim Löw demostró que a pesar de la gran revolución que se ha producido en el cuadro teutón, Alemania sigue siendo Alemania, y la efectividad alemana siempre sale a relucir en los momentos más complicados, no siendo esta vez una excepción. En una jugada sin aparente peligro, Hummels, muy activo en la elaboración del juego, abrió un balón a la derecha que Khedira puso en el área para que Mario Gómez cazara el envío en el aire y adelantara a los suyos. No tuvo mucho acierto durante todo el encuentro el hispano-alemán, pero con esta jugada demostró por qué está en la élite de los delanteros del Viejo Continente.


Tras el tanto teutón, los hombres de Paulo Bento se volcaron definitivamente al ataque en busca del empate, pero los portugueses se toparon primero con los palos, con un centro-chut de Nani que se estrelló en el larguero; después con Neuer, que salvó un fuerte disparo desde la frontal de Ronaldo (la única aportación del astro luso, muy desaparecido en el encuentro de hoy) y un mano a mano decisivo a Varela en el que el extremo luso no estuvo muy acertado. Lograron arrinconar meritoriamente a una selección alemana mucho más conservadora tras el primer tanto, pero no obtuvieron el premio de un empate que probablemente merecieron y que permite a Alemania colocarse, junto a Dinamarca, al frente del Grupo B de la Eurocopa 2012.

ALINEACIONES

Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger, Özil (87’ Kroos), Müller (93’ Bender), Podolski; Gómez (80’ Klose).

Portugal: Rui Patricio; Pereira, Pepe, Alves, Coentrão; Veloso, Moutinho, Meireles (80’ Varela); Nani, Ronaldo, Postiga (70’ Oliveira).

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario