domingo, 24 de junio de 2012

Cuartos de Final de la UEFA Euro 2012 España - Francia


Xabi Alonso trató a Francia como a un guiñol

Llegó la hora del tercer encuentro de los cuartos de final. Pero no fue un partido cualquiera, ya que un España-Francia nunca deja indiferente a nadie; en juego había algo más que un billete a las semifinales: el orgullo de una nación.

Era un partido crucial, y Laurent Blanc se dio cuenta de ello mucho antes que cualquier otra persona, por eso quiso tener guardada la espalda no sólo con el trivote M’Vila-Malouda-Cabaye, sino también en la banda derecha, donde colocó a la pareja Réveillère-Debuchy con el objetivo de parar a Iniesta y Alba. Vamos, que al ataque no fue ni mucho menos. Vicente del Bosque también trató de innovar con una nueva apuesta por Cesc en la punta de ataque para sacar de zona a los centrales franceses. Pero lo realmente interesante de la primera mitad fue como España movió el balón como quiso enfrente de una Francia que sólo podía correr tras él. Y esto fue gracias a Xabi Alonso, que aprovechó el agujero que dejó Blanc en el centro del campo para dar un recital en la organización y distribución de juego. Aunque hasta que el jugador más determinante de España no tocó el balón con claridad, La Roja no entrañó un peligro real. Esto sucedió a los diecinueve minutos, cuando Iniesta le puso un balón en profundidad a Alba, porque a ellos no les importan ni dobles ni triples laterales, y el valencianista lo llevó a línea de fondo para centrar al segundo palo, donde apareció entrando desde segunda línea y libre de marca, quién si no, Xabi Alonso, para atizar al orgullo galo con un gran remate de cabeza. Pero la verdad es que en la primera mitad no hubo ni rastro ofensivo de los hombres de Blanc, a excepción de un venenoso golpe franco de Cabaye que Casillas sacó de la escuadra con maestría y elegancia.


En la segunda parte, España dio un  paso atrás en el dominio del encuentro, lo que permitió que Francia se acercara un poquito más a la meta de Casillas, aunque con escaso peligro. Más peligroso fue el pase interior de Xavi para Cesc que Lloris evitó a la salida que se convirtiera en el segundo tanto en español. Pero entonces Blanc lo vio claro y decidió quemar sus naves dando entrada a Nasri y Ménez por Debuchy y Malouda, a lo que del Bosque respondió con la entrada de Pedro y Torres por Cesc y Silva. Aunque Francia buscaba su tanto a la desesperada, España no le permitía tener ocasiones claras, salvo un centro-chut de Ribery que Casillas evitó, gracias a su monopolización del balón, la manera más inteligente de defender. Pero no todo iba a ser defensa en el mejor equipo del mundo, y por eso, con la entrada de Cazorla, La Roja se volcó en busca de un segundo tanto que diera tranquilidad a todos los corazones de España, un segundo tanto que se mascaba en un pase interior de Cazorla a Pedro que Pedro transformó en un regate increíble sobre Rami, pero que se vio truncado cuando Réveillère lo arrolló y Rizzioli señaló la pena máxima. En los once metros, el héroe del partido, el centenario Xabi Alonso, no perdonó a Lloris ni a los franceses que tanto se han reído del deporte español y les endosó el segundo tanto a falta de cuatro minutos para el final. Ahora sólo queda pensar en Portugal en semifinales.


ALINEACIONES

España: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Alba; Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta (84’ Cazorla), Silva (64’ Pedro); Cesc (66’ Torres).

Francia: Lloris; Réveillère, Rami, Koscielny, Clichy; M’Vila (79’ Giroud), Malouda (79’ Nasri), Cabaye, Debuchy (64’ Ménez), Ribèry; Benzema.

PabloG.

4 comentarios:

  1. Esta selección española es bastante particular. Por un lado extraordinaria en el toque de balón, pero se genera una cantidad minúscula de ocasiones de gol. No me termina de convencer.
    Lo de Francia impresentable, el pobre Ribery solo contra el mundo y así y todo se las ingenio para llevar peligro, incluso teniendo a veces hasta 5 marcadores encima, que la veían dura para tratar de quitarle la pelota.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, demasiado dominio para tan pocas ocasiones. En eso admiro, y creo que debemos de aprender de los alemanes. Pero también está claro que como se le encierran a España, todavía no se le han encerrado a nadie. Ayer había nueve jugadores por detrás del balón durante los noventa minutos, con Benzema enlazando y Ribèry descolgado en ataque. Por cierto, que difícil de marcar es el del Bayern, todo un peligro, porque nunca sabes por donde va a salir. Lo que pasa es que Ribèry es muy bueno, pero sólo no puede contra la campeona del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Claro, es todo un mérito que Ribery lograra llevar peligro siendo marcado por jugadores de primer nivel, el problema es que Blanc no tuvo fe en sus jugadores(Y eso que tiene varios de primer nivel), su miedo a España fue más fuerte. Parece que no vio el partido de Croacia, donde con Modric y unos pocos más estuvieron a punto de dar la sorpresa, pero como siempre Casillas estuvo perfecto. Lo mismo Italia que le salió a jugar y sorprendió a la campeona del mundo.
    Me parece claro que a España le incomoda más que se la ataquen, porque cuando los rivales se encierran todos atrás, saben tener el toque y la paciencia para llegar al gol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema no radica en salir al ataque o a la defensiva frente España, sino en el desacierto que tengan los once o se les provoque. Si sales a la defensiva, o lo haces muy bien, o te dan un baño de proporciones épicas como el de Francia; si sales al ataque, o te guardas bien las espaldas o despídete. Ahí está la grandeza de España, un equipo previsible, porque se sabe que siempre tendrá el balón, pero prácticamente imparable por el mismo motivo.

      Eliminar