jueves, 21 de junio de 2012

Cuartos de Final de la UEFA Euro 2012 República Checa - Portugal


Ronaldo hace justicia

Primer partido de los cuartos de final en la Euro 2012. Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la segunda fase del torneo fueron Portugal y República Checa, con el objetivo de hacerse con una plaza en las semifinales del máximo torneo continental de naciones.

Comenzaron bien el encuentro los hombres de Bilek con un dominio en el centro del campo abrumador que creo muchas dudas en el cuadro luso. Plasil y Hübschmann, pero sobre todo Jiracek y Pilar que partían de banda, lograron imponerse en la zona ancha durante unos primeros quince minutos en los que la República Checa se mostró demasiado mansa de cara al gol, ya que a pesar de tener el control del juego, no dispararon ni una sola vez entre los tres palos, algo que acabaron pagando. Perdonar ocasiones siempre es malo, pero más aún cuando tienes enfrente a un equipo tan vertical como Portugal, que poco a poco y sigilosamente fue tomando las riendas del encuentro en la primera mitad. Meireles, Moutinho y Veloso le comieron la tostada al inexperto Darida que no dio la talla como recambio del lesionado Rosicky. Pero a pesar de que Portugal tampoco daba una gran sensación de peligro, en los últimos compases del primer acto apareció su principal argumento ofensivo: Ronaldo controló con el pecho un envío medido de Meireles, se giró con un gran movimiento, pero su remate salió repelido por el poste, lo que dejó a los lusos un sabor agridulce de cara al descanso.


En la segunda mitad, los de Paulo Bento se soltaron la melena y se lanzaron a por el partido, con Ronaldo asumiendo todo el protagonismo ofensivo. Y no exagero cuando digo todo, ya que el del Real Madrid disparó ocho de los veinte tiros que realizó su selección, la mayoría desde posiciones bastante alejadas de la frontal del área. Bien es cierto que en una de esos golpeos lejanos, esta vez a balón parado, estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero volvió a toparse con el poste de la meta de Cech, y ya van cuatro en lo que llevamos de competición. Pero si Ronaldo fue decisivo para el devenir de su equipo, Raúl Meireles no fue menos. Sin noticias de Chequia, el centrocampista del Chelsea asumió todas las responsabilidades en el medio campo y canalizó el juego ofensivo luso, con un gran porcentaje de acierto y dejando una ingente colección de pases a la espalda de la defensa checa que se transformaron en serias ocasiones de gol. La más clara la tuvo Moutinho con un poderoso disparo al que Cech, sin duda el mejor de su selección, respondió con una inmensa estirada y mandó el balón a córner.


Portugal seguía acosando a su rival y  estaba totalmente volcada al ataque. Ya ni si quiera existía un orden  claro en ataque: Nani y Ronaldo habían abandonado las bandas para aparecer por el centro, Moutinho y Meireles cada vez tenían más presencia por fuera, los laterales aparecían en los extremos… sólo importaba un gol que se venía mascando hacía tiempo y que Portugal merecía ante la pasividad de una República Checa diluida como una pompa de jabón. Y en estas volvió aparecer un Meireles en estado de gracia, que vio el avance de Moutinho por la derecha y le dio el balón para que lo colgara al área, en el que apareció Ronaldo libre de marca, tras ganarle a Gebre Selassie en el cuerpo a cuerpo, para realizar un remate en plancha y picado al que ni si quiera Cech pudo dar respuesta. Ronaldo marcó el gol de la justicia, un tanto que valen unas semifinales que hacen que Portugal esperé impaciente a España o Francia de cara al encuentro del próximo miércoles.


ALINEACIONES

República Checa: Cech; Selassie, Sivok, Kadlec, Limbersky; Plasil, Hübschmann (85’ Pekhart), Darida (60’ Rezek), Jiracek, Pilar; Baros.

Portugal: Rui Patricio; Pereira, Pepe, Alves, Coentrão; Veloso, Moutinho, Meireles (87’ Rolando); Nani, Ronaldo, Postiga (39’ Almeida).

PabloG.

2 comentarios:

  1. Hi. I'm portuguese and so decided to address you in English as my written Spanish has three mistakes for every two words. You are, indeed, a fantastic writer. Impartial, brilliant with words and, mostly, great with fluidity and story-telling. I will continue reading it and sincerely hope you get more visitors.

    Congratulations on your blog,

    from Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much! It's a pleasure and a honor for me to get visits from other countries and comments in other languages, especially if they are as flattering as yours. By the way, your comment is the first I get in English!

      Hope to see you here frequently!

      Eliminar