sábado, 16 de junio de 2012

3ª Jornada del Grupo A de la UEFA Euro 2012 República Checa - Polonia


Jiracek y Karagounis asaltan el Grupo A

Partido decisivo en la última jornada del Grupo A. No había vuelta atrás; el que quisiera pasar a cuartos, debería lograr la victoria, aunque a los checos también les servía un empate su Grecia no ganaba. Especialmente crítica era la situación de Polonia, anfitriona de esta Eurocopa.

Comenzaron bien los chicos de Smuda, con muchísimas ganas de agradar a los suyos y lograr un gol pronto que facilitara mucho más el complicado panorama que se vivía en el grupo. Esta puesta en escena tuvo su parte positiva, ya que Polonia barrió a la República Checa del campo durante los primeros minutos del encuentro, con un magnífico despliegue físico, que sumado a la calidad de sus jugadores de medio campo, le permitió contar con varias ocasiones claras de inaugurar el marcador, pero también tuvo sus puntos negativos. El principal, la precipitación, que hizo que ocasiones tan claras como las que tuvieron tanto Lewandowski, como Polanski o Boenisch, se fueran al limbo debido a la enorme ansiedad con la que jugaba el cuadro polaco.


Con el paso de los minutos, los checos empezaron a entrar poco a poco en la dinámica del partido, y ya no lo hacían con balones en largo como en los primeros compases, probablemente fruto de la inseguridad que representa no tener a un jugador de la importancia de Rosicky en la zona de creación. Kolar comenzó a recibir en zonas más retrasadas para ayudar a Hübschmann y a Plasil, que asumió el papel de líder en el centro del campo, a sacar el balón jugado, a lo que hubo que añadir que Pilar, probablemente el más desequilibrante de esta selección, se empezó a destapar por la izquierda. Todo esto sucedía mientras Polonia comenzaba a mostrar el otro punto negativo de su valiente apuesta: el cansancio. Así, con la República Checa dominando el cuero, llegamos al descanso de este encuentro, donde ambos equipos conocerían el tanto de Karagounis para Grecia en el descuento. Ahora ya no valían empates, sólo la victoria.


Con este escenario salieron ambos combinados en busca de la victoria, pero mientras los checos lo hicieron dominando de nuevo la posesión, los polacos lo hicieron con más corazón que otra cosa. La República Checa seguía amasando el balón en busca del tanto, y Pilar cada vez aparecía más cerca del área de Tyton, lo que hacía temblar las piernas de la defensa polaca. Pero no fue Pilar el que tuvo la ocasión más clara del encuentro, sino Sivok, que remató a bocajarro una falta lateral, a la que el meta polaco respondió con un paradón para salvar a su país, algo que sirvió de poco, porque el primer tanto ya se mascaba en el ambiente, y no tardó demasiado en llegar, con una contra perfectamente guiada por Baros, prácticamente su única aportación en el partido, que remató Jiracek con la derecha tras sentar a su par con la izquierda y clasificar virtualmente a los suyos.


Tras el tanto checo, a Smuda no le quedó otra que volcarse al ataque para intentar lograr dos tantos que permitieran a la anfitriona seguir viva en la competición de su país, por lo que sacó a toda su artillería, y Polonia tuvo una gran ocasión de empatar el encuentro gracias a un remate de cabeza de Wasilewski, que se marchó alto por muy poco para alivio checo. Ya en la última jugada del encuentro y sin ningún tipo de opción de clasificar a los suyos, Blaszczykowski estuvo a punto de lograr un tanto del empate que hubiera dado el pase a Rusia, pero Sivok se convirtió en héroe nacional al sacar el balón en la línea de gol. ¡Quién lo iba a decir en la primera jornada, República Checa y Grecia jugarán los cuartos de final dejando fuera a la gran Rusia y a la anfitriona Polonia!

ALINEACIONES

República Checa: Cech; Selassie, Sivok, Kadlec, Limbersky; Hübschmann, Plasil, Kolar, Jiracek (83’ Rajtoral), Pilar (87’ Rezek); Baros (90’ Pekhart).

Polonia: Tyton; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch; Polanski (55’ Grosicki), Dudka, Murawski (73’ Mierzejewski), Obraniak (72’ Brozek), Blaszczykowski; Lewandowski.

PabloG.

8 comentarios:

  1. joder chaval eres malisimo... a ti quien te ha engañado... en fin.... dedicate a jugar a la petanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nadie, porque no he dicho en ningún momento que sea ni bueno ni malo. Aquí los únicos que opináis de mi forma de escribir o del partido sois vosotros, y yo acepto tanto críticas positivas como negativas, como en este caso, siempre y cuando sean respetuosas.

      En cuanto a lo de la petanca, no me entusiasma demasiado. Mejor sigo practicando y estudiando; ¡tengo un sueño por cumplir!

      Muchísimas gracias por tu opinión y espero que te pases por aquí alguna que otra vez más para ver si progreso y lo que escribo te gusta un poquito más la próxima vez.

      Eliminar
  2. Esta Grecia es como un eructo de aquella del 2004. Aunque ya está medio descompuesta, sabe y huele parecido. Su victoria no será buena para el fútbol, pero sí para los estadios y calles de las ciudades sedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Esperemos que el desenlace no sea el mismo. Por cierto, ¡que grande es Karagounis! Muchos capitanes de otras selecciones y equipos que se creen líderes sólo por llevar el brazalete deberían aprender de él. De él, de Casillas, de Shevchenko...

      Eliminar
  3. La resurrección checa la esperaba. Ellos no llegan siempre a los torneos continentales, pero cuando lo hacen no se dejan eliminar tan rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La República Checa me dejó claro en la Euro 2004 que nunca se la debe menospreciar. Es verdad que no son el equipo más fuerte, ni el más vistoso del torneo, pero si se recupera Rosicky y con la aparición de Pilar, pueden dar mucha guerra.

      Eliminar
  4. Con esta crónica me he enterado perfectamente de lo que ha pasado en el partido. Mucho más que con otros diarios deportivos de "prestigio". Enhorabuena, sigue así.

    ResponderEliminar