lunes, 18 de junio de 2012

3ª Jornada del Grupo C de la UEFA Euro 2012


Casillas salva a España y Navas la lleva a cuartos

Día de finales en la última jornada del Grupo C, en el que se decidiría finalmente a los equipos clasificados para los cuartos de final. La salsa estaba en el Croacia-España, en el que un empate a dos favorecía a ambas selecciones, pero también se podía dar que Croacia perdiera y se despidiera, o incluso que lo hiciera la campeona del mundo en caso de derrota y victoria italiana.

El encuentro comenzó sin ritmo alguno. España parecía querer darle otra marcha al juego, pero los croatas tenían las líneas demasiado juntas y no había espacio alguno que permitiera el movimiento entre líneas de Iniesta o Silva. Para colmo, cada vez que La Roja animaba algo el choque, Croacia trababa el juego a base de faltas y pérdidas de tiempo que impedían el espectáculo, porque a ellos también les valía un empate siempre y cuando Italia no marcase. De hecho, en esta primera mitad de hastío, sólo cabe destacar un pase maestro de Silva al que Iniesta sólo pudo meter la puntera, así como una entrada de Torres por la derecha que se topó con la pierna de Pletikosa. Nada más, porque aunque Croacia también tuvo el balón, y tenía urgencias tras el gol de Cassano, tampoco creó ningún peligro, quizá porque los movimientos de Mario Mandzukic hoy no tenían a Jelavic a su espalda. Sea como fuere, el partido se fue al descanso sin nada que aportar.


Tras la reanudación, parecía que ambos equipos tendrían que arriesgar algo más, especialmente Croacia que estaba virtualmente eliminada, pero no fue así. Es más, el ritmo hasta descendió algo más, si es que eso era posible. Pero a partir de los cincuenta de juego, Croacia empezó a animarse a la contra y ver la realidad: un gol les clasificaba y dejaba fuera a España. Eso debió pensar Modric cuando inició una contra vertiginosa a la par que letal por el flanco derecho que culminó con un venenoso centro al área al que Rakitic llegó de pleno, pero Casillas volvió a ejercer de héroe como en los viejos tiempos para salvar a la vigente campeona de un drama inesperado. Del Bosque reaccionó, pero lo hizo de una manera extraña al dar entrada primero a Navas por Torres, y luego a Cesc por Silva; más claro fue Bilic, que sacrificó a Vida y a Pranjic para sacar la artillería con Jelavic y Perisic. Croacia, con todo en el campo, se encomendó a las contras para lograr la ansiada clasificación y apunto estuvo de lograrlo de nuevo, esta vez con una cabalgada de Mandzukic por la izquierda que finalizó Perisic de volea, pero volvió a aparecer Casillas como salvador de España.


Ya en los compases finales, La Roja tomó todo el peso del encuentro y dominó el balón en todo el campo, pero acusó graves problemas de finalización, ya que parecía que los jugadores querían meterse con el balón dentro de la portería, lo que desesperaba a sus seguidores. El momento cumbre se vivió con una jugada de Cesc dentro del área en la que pareció pararse el tiempo para el de Arenys de Mar, que no veía hueco por ningún lado. Pero sí que lo vio cuando nadie más que él lo veía, y vaya que si lo vio. Le mandó un preciso pase picado para Iniesta que fue generoso tras controlar la delicia de su compañero y se la dio a Navas para que, esta vez sí, se metiera dentro de la portería para clasificar a España como primera de grupo a falta de tres minutos para el final.


Pero no por eso murió ahí el encuentro, porque un gol croata clasificaba a ambas selecciones y dejaba fuera a Italia, a pesar del golazo de Balotelli. Por eso los de Bilic lo intentaron de todas las maneras posibles, incluso mandando a Pletikosa a rematar, pero España no quiso ni “biscotto” ni cosas raras. No es el talante de esta selección campeona de Europa y del mundo, que estará en cuartos junto a Italia, y espera rival a expensas de lo que ocurra mañana en el Grupo D.

ALINEACIONES

Croacia: Pletikosa; Vida (65’ Perisic), Corluka, Schildenfeld, Strinic; Vukojevic (81’ Eduardo), Rakitic, Srna, Modric, Pranjic (65’ Jelavic); Mandzukic.

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Alonso, Xavi (89’ Negredo), Iniesta, Silva (73’ Cesc); Torres (60’ Navas).

PabloG.

2 comentarios:

  1. Los españoles -siempre superiores en el dominio del balón- se muestran mansos de cara al gol, como un don Juan con mucho verbo y galanteo pero sin erección.

    Torres volvió a las andadas, y Villa falta por las cuatro esquinas del area chica. También la defensa aqueja momentos de gallinismo manifiesto en ausencia del feo y fiero almogávar Puyol.

    Croacia no fue mejor, pero apuesto a que habría ganado sin ese árbitro alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que se echa de menos tanto al Guaje como al Tiburón, el corazón y el gol de este conglomerado de estrellas. Pero también es cierto que Xavi, Iniesta y hasta Cesc cuando se quita de la cabeza los pajaritos del falso nueve marcan la diferencia, sea quien sea el equipo rival.

      Cierto es también que Wolfgang Stark no estuvo a la altura (no es novedoso), pero es obvio que Casillas volvió a demostrar que es el número uno, y no sólo porque lo lleve en la espalda.

      De Croacia esperaba más, pero visto lo visto, si llegó a seguir esperando me llega la hora del examen y me quedo sin ver la aparición de ese talento croata que me consta que poseen. A pesar de ello, tuvieron la clasificación cerquita.

      Mención aparte merecen los italianos. Los del "biscotto" estarán en cuartos sin hacer nada o casi nada, una constante en el fútbol transalpino a la hora de torneos de selecciones. No sirvió que Croacia demostrara que juega al fútbol y que puede competir con los grandes. Definitivamente, en la próxima vida me pediré ser italiano...

      Eliminar