miércoles, 2 de octubre de 2013

Ribèry comprende el fútbol

Franck Ribèry es el mejor futbolista del Bayern, de eso no hay duda. Es el más eléctrico, el más especial y el más decisivo. Pero ¿cuáles son las causas del estallido de uno de los mejores jugadores del planeta? Hoy lo dejó claro: ha comprendido el juego a la perfección.



¿Qué significa entender el juego? Todo. Es la única manera de que un futbolista sea capaz de sacarse el máximo rendimiento a sí mismo. De otro modo es imposible. Entender el juego ayuda a minimizar los esfuerzos y los errores; consiste en saber cuándo correr, cuándo pasar, cuándo chutar y cuándo presionar. Existen infinidad de futbolistas que aunque son estandartes de sus equipos y se encuentran en el primerísimo escalón mundial, continúan sin comprender el fútbol. Suena estúpido, pero es muy cierto. Tanto como que Ribèry ya no pertenece a ese grupo de jugadores.

Todo se hace más fácil con grandes maestros como Heynckes y Guardiola al lado, capaces de enseñar el camino correcto al más bruto. Pero sin una actitud positiva, la transformación del francés hubiera sido imposible. El prestigioso técnico alemán le abrió los ojos y le sacó un partido increíble, pero es Guardiola el que ha terminado de ducar al enfant terrible. Ahora Ribèry es un jugador total: corre y dribla sólo cuando el uno contra uno es la única salida, es altamente asociativo y ofrece un gran apoyo en defensa al lateral. Y marca muchísimos goles. Su juego nace por fuera y muere por dentro, de forma que se hace incontrolable. Es una auténtica explosión de fútbol.

Pero hoy, en el Etihad Stadium, Ribèry no sólo demostró que ya entiende el juego de maravilla: junto a Lahm, es el futbolista que mejor representa el nuevo estilo que quiere instaurar Guardiola en Múnich. Jugadas pacientes, elaboradas por dentro que salen hacia fuera para acabar en la portería. Como hacían Messi y Henry en el Barça el año del triplete. Pero, además, su derroche fue total. Con una fulgurante primera parte abrió la puerta a su equipo para matar el partido en la segunda. Desquició a un City impotente ante cada recepción suya.

Ribèry aportó un matiz totalmente diferente al partido. En una batalla en la que Pellegrini decidió apostar por el físico ante el toque del Bayern, encendió las luces y sacó de su casa a unos citizens que estaban durmiendo la siesta. Exhibiciones como la suya son las que gustan ver sobre el césped. Hizo que los bávaros adelantaran un paso sus líneas y jugaran un fútbol mucho más vertical del que acostumbran. Salió genial.

Cuántas diferencias existen entre el Ribèry que salió de Marsella y el que hoy guía al Bayern, campeonísimo de todo. Antes, Scarface era un futbolista anárquico, desordenado dentro del orden que instauraban su equipo y su selección. Siempre se tuvo muchísima confianza en su talento, pero no era capaz de definir qué clase de futbolista iba a ser. Su fuerte carácter casi siempre jugó en su contra. Ahora que es capaz de entender el juego, su acoplamiento al sistema es natural. Sus condiciones le hacen jugar de extremo; su alma le invita a decidir por dentro. Ribèry es un extremo de los de siempre que juega al fútbol como nadie lo ha hecho jamás. Es único en su especie.

Hoy Ribèry sentó cátedra. Pintó y coloreó el fútbol que quiere Guardiola, aunque con estilo propio. Hizo una mezcla entre el Bayern de Pep y el de Jupp. Removió los conceptos que conoce y salió un partido exquisito. Jugó su fútbol de maravilla. Ha madurado intelectualmente y el fútbol lo agradece sobremanera. Si no es el mejor futbolista del planeta en la actualidad, se le parece muchísimo. Es un serio candidato a alzar el próximo balón de oro. Todo por comprender lo que hace. Todo por sentarse y aprender de los que de verdad saben de esto. Sin él, la palabra Bayern no tendría hoy en día las connotaciones que tiene. No sería sinónimo de ritmo, talento y efectividad; de estilo de juego furioso y casi sádico. Es el alma de un equipo de leyenda.

PabloG.

5 comentarios:

  1. En efecto, Pablo. No sé si el Bayern de Guardiola podrá repetir el éxito del Bayern de Heynckes, pero está claro que hay una progresión "cultural" en marcha, donde Lahm y Ribery son los más aplicados. Dicho sea de paso, la liga alemana está tan desequilibrada como la española en los últimos años: dos gigantes y el resto, enanitos. Hace poco vi el juego de Bayern contra el tercero, Bayer Leverkusen, y parecía el Barca contra el Rayo Vallecano, si bien terminó 1:1. La liga inglesa me parece más interesante, aunque igual apuesto a que la Champions se dirimirá entre los monstruos españoles y alemanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han cargado una liga preciosa. El BVB por méritos deportivos; el Bayern por méritos económicos. Pero el fútbol que desplegaban los dos el año pasado y el que comienzan a desplegar este es digno de exhibirse en los museos. Eso sí, me sigue pareciendo más democrática y emocionante que la española. Y ojo al nivel porque está empezando a equipararse.

      Eliminar
  2. Este era el Ribery que tanto deseó ver Van Gaal, si su bayern hubiese tenido a este Ribery...
    La verdad me encanta Ribery pero sigo prefiriendo a Muller, para mí Muller es el alma del actual bayern junto a Frank y Schwenei.
    Veo tambien otro Muller, uno que ahora busca el gol coza que antes no hacía tanto, un Muller que ahora es el tanque de la delantera muniquesa.
    Veo bien al actual Bayern, ahora que Schwenei Ribery Lahm y Thomas se han adaptado al nuevo estilo se les ve como gente totalmente nueva, talentosos, agresivos pero diferentes a como eran con Jupp.
    Esta gente tuvo a maestrazos como Van Gaal, Jupp o Pep.
    Que daría yo por lograr tener a Van Gaal en el Madrid.
    ¿Que opinas de la victoria de la sección Baquet del Madrid en la supercopa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van Gaal quería al Ribèry que tuvo: un futbolista ágil y habilidoso para romper las defensas por fuera, envolviéndolas, al estilo de las viejas caballerías en la guerra. En definitiva, un Ribèry con sus habilidades potenciadas al máximo. Este Ribèry es otra cosa muy distinta. No sólo sigue siendo excelente en las facetas que ya dominaba, sino que ha incorporado a su repertorio unos matices que hacen que su juego se eleve al nivel de los mejores. Su presencia por dentro cada vez es mayor y su equipo lo agredece; aporta fútbol y goles. Y si Lahm es el futbolista elegido por Guardiola para educar al resto, Ribèry es el que antes ha aprendido la lección.

      Eliminar
    2. Una vez en alguien comentaba en un foro diciendo ¿que creen que cambiará en el bayern de Pep?. Profeticamente dije, Pepe hará en Ribéry una transformación como la que vivió Iniesta Xavi y Messi en el barca cuando llegó Pep.
      Es hermoso a Ribery, también ver a Robben a Lahm y a todo el equipo muniqués en general, harán algo grande esta temporada lo firmo.
      PD: Me sigue preocupando la situación del RM, no me convence el equipo. No carbura, aunque habrá que esperar a Alonso.

      Eliminar