martes, 6 de diciembre de 2011

Rumble in the Jungle: El Clásico

El 30 de octubre de 1974 se produjo en Zaire, actual República Democrática del Congo, un acontecimiento que cambió la historia del noble arte del boxeo.

Se enfrentaban el Campeón Mundial de los Pesos Pesados, George Foreman, y el “Campeón Mundial del Pueblo”, Muhammad Ali. Digo esto porque la historia de Ali fue curiosa: En 1967, siendo campeón mundial, fue llamado a combatir en la guerra de Vietnam. Ali se negó a combatir y le fue retirado el cinturón, con una suspensión de 3 años sin licencia. Tras esta suspensión fue ganando peleas hasta volver a ser el aspirante al título. El pueblo estaba con Ali, pero la prensa apoyaba a Foreman. De Ali se decía que estaba viejo y que con sus 32 años no podía compararse a un Foreman mucho más joven.

También había un duelo de estilos y personalidades. Mientras Ali realizaba un boxeo vistoso y llamativo, agradable a la vista, Foreman, era más práctico e intentaba sacar el mayor rendimiento posible a sus golpes, efectividad ante todo. En cuanto al carácter, Ali, aunque un tanto burlón, era más cercano al pueblo y más llano, en cambio Foreman tenía más aires de grandeza e iba de tipo duro.


Ahora relacionemos esto con el partido que se disputará el sábado en el Santiago Bernabéu. Se enfrentan los dos mejores equipos del mundo en un partido, presumiblemente, épico. Todo el mundo da por campeón al Madrid y los medios le apoyan, a la vez que insinúan que se está produciendo un fin de ciclo en Can Barça.

El Barça, fiel a su filosofía, realiza un juego vistoso y alegre, mientras que en el conjunto blanco, aunque ha mejorado bastante su juego en las últimas fechas, prima lo práctico, en este caso, hacer goles. En cuanto a la imagen, Guardiola y los suyos quieren mostrar una imagen de humildad y de ser gente llana, mientras que Mourinho y los suyos pretenden dar una imagen más rebelde y políticamente incorrecta, de chicos malos.

Decían de Ali que tenía el mejor juego de pies de la historia. Del Barça dicen que realiza el mejor juego colectivo de todos los tiempos. De Foreman hablaban que probablemente tuviera la pegada más letal de la historia del pugilismo. Lo mismo dicen de las contras del Madrid, las más letales de la historia.


En Zaire, Ali se proclamó campeón de nuevo, noqueando a Foreman después de recibir una lluvia monumental de golpes, creando un mito en la historia del boxeo. En el Bernabéu, de momento, está todo por decidir. ¿Conseguirá Ali vencer a Foreman para recuperar el prestigio perdido? ¿O doblegará Foreman a Ali con su pegada letal? Lo sabremos el sábado.

PabloG.

7 comentarios:

  1. 1. "Ahora relacionemos esto con el partido que se disputará el sábado en el Santiago Bernabéu." Formulado demasiado directo, casi de escuela"
    2. "Se enfrentan los dos mejores equipos del mundo"
    de donde sacas esa afirmación?
    3." Todo el mundo da por campeón al Madrid"
    por un lado, de nuevo, de donde sacas esa informacion? y segundo: estás hablando sobre un partido y ahora sobre el que será campeón???
    4. " Guardiola y los suyos quieren mostrar una imagen de humildad y de ser gente llana, mientras que Mourinho y los suyos pretenden..."
    aseveraciones como "mejores del mundo" o "serán campeones" no relativizas PERO donde tú podrías dar tu opinión en base a reportajes de los últimos dias por parte de entrenadores y jugadores utilizas "quieren mostrar" y pretenden" porqué?
    5. "Decían de Ali que tenía el mejor juego de pies de la historia. Del Barça dicen que realiza el mejor juego colectivo de todos los tiempos. De Foreman hablaban que probablemente tuviera la pegada más letal de la historia del pugilismo. Lo mismo dicen de las contras del Madrid, las más letales de la historia."
    a. mejor: Se dice que Alí tenía...
    b. mejor enunciar las características de Alí/Foreman y después compararlas con las del BARC/RM.
    Mucha suerte en tu estudio

    ResponderEliminar
  2. Para estudiar para periodista deportivo no estás muy acertado en tus afirmaciones. Qué yo sepa Mourinho y su trupe hace tiempo que dejaron la prepotencia y la soberbia e intentan dar una imagen de su equipo diferente a la del año pasado ante los medios. Quizá porque el año pasado les salió el tiro por la culata. Por otro lado, el Barça ya ni si quiera da imagen de humilidad. Guardiola trata de escurrir el bulto con falacias como las de "lo importante es lo que decidan Merkel y Sarkozy". Y hablando de los aficionados, vivo en Catalunya y veo a sus aficionados con el mismo exceso de confianza que los años anteriores, diciendo que nos van a caer varios etc, etc. Y su fútbol sigue siendo vistoso, pero es más irregular que la temporada pasada y eso es lo que prima al final para ganar una liga. El Madrid está siendo bastante más regular, con un juego más efectivo que bonito a veces, pero ya que estamos hablando de historia te voy a recordar una final de un mundial. En el 54 una Alemania de jugadores amateurs ganaron a una Hungría que jugaba el mejor fútbol de la época. ¿Qué prima aquí, el juego vistoso o la efectividad? Realmente el partido lo decidirá el planteamiento de cada entrenador. En estos, salvo catastrofe, son los errores o las individualidades las que deciden.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Según la Real Academia Española (RAE), falacia: ''Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.''
    Y generalizar es muy malo, es más no se debería hacer bajo ningún concepto. 'vivo en Catalunya y veo a sus aficionados con el mismo exceso de confianza que los años anteriores, diciendo que nos van a caer varios etc, etc' no todos los Catalanes tienen por que ser culés y no sólo hay aficionados al Barcelona en Catalunya

    ResponderEliminar
  4. La incógnita gira entorno a lo que propondrá el Madrid en el terreno de juego. Todo el mundo sabe cómo va a salir a jugar el Barça, pero no sabemos si el Madrid esperará como la temporada pasada o saldrá al ataque como en la Supercopa. Si se habla de trivote optara por el repliegue. Creo que por dos razones será mejor poner el cerrojo para los merengues: para no dejar espacio atrás y para poder hacer circular mejor el balón, ya que atacando el Madrid se ahoga si le cubren bien a Xabi Alonso, algo que seguro que Guardiola tendrá en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Querido Pablo:
    Está claro quién te desea suerte para el estudio; yo prefiero deseártela para la porra de clase.
    Sigue escribiendo y ya irás definiendo y desmarcando tu estilo (¡lee a Juanma Trueba en As! De ganas y de ideas vas sobrado.
    Desde ya me defino ¡orgulloso y seguidor de este blog!
    Recuerda: 3-1

    ResponderEliminar
  6. @Iesus: Muchas gracias Jesús, pero no sé de qué porra me hablas, ya que en los centros de enseñanza no se realizan apuestas de ningún tipo. Leeré a Trueba como me dices e intentaré sacar provecho de su forma de escribir. Nos vemos el lunes!

    PD: Perderás :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los dos Anónimos, a @eMe y a @Toni por dar su opinión y por participar :)

    ResponderEliminar