domingo, 11 de diciembre de 2011

16ª Jornada de la Liga BBVA Real Madrid - Barcelona


Por fin llegó el día del Clásico. El Madrid, con una racha de 15 victorias consecutivas, recibía al vigente campeón de liga, el Barcelona. Mucho se había hablado y escrito sobre el encuentro los días anteriores. Se disputaba por enésima vez el partido del siglo.

23 segundos

El pitido del árbitro señaló el inicio del partido. El Barça, que había ganado el sorteo, sacó hacia atrás, el balón llegó a Valdés, que se complicó en exceso y entregó a Di María que buscó el pase a Benzema, pero el balón salió rechazado y le llegó a Özil, que golpeó de primeras e interceptó en Busquets, cayéndole franco a Benzema para poner el primero en el electrónico. 23 segundos de partido, el Real Madrid comenzaba el partido de la mejor manera posible gracias al zarpazo del “gato”. Le tocaba remontar al conjunto blaugrana.


El Barça estuvo incómodo hasta el gol

El equipo madridista continuó con su asfixiante presión, mientras que el Barça se encontraba incómodo y empeñado en mantener la posesión con pases cortos, sin pegar pelotazos. Los culés dispusieron de ocasiones, pero el conjunto merengue era mucho más peligroso a la contra con la velocidad de Di María, Özil, Benzema y sobre todo Cristiano Ronaldo. Pero a la media hora de partido Messi envió un pase en profundidad, que recogió Alexis para batir por bajo a Casillas y poner las tablas en el marcador. Tras el gol, el Barça jugó algo más cómodo que al principio, aunque el Madrid seguía siendo igual de peligroso al contragolpe. Antes de la finalización de la primera mitad, el juego se endureció bastante, hasta el punto de que Messi pudo ser expulsado por doble amarilla tras una falta sobre Xabi Alonso.


Segunda parte culé

Tras la reanudación, el Barça siguió queriendo la pelota y la presión madridista fue menguando cada vez más debido al despliegue físico realizado en el primer tiempo. Tan sólo un lanzamiento de falta de Cristiano Ronaldo pudo inquietar a Valdés hasta que, en el minuto 52, Xavi consiguió empalmar una volea en la frontal que golpeó en Marcelo, golpeó en el poste de Casillas y entró, logrando así el 1-2. El de Tarrasa, que cumplía su partido 600 con la elástica blaugrana, marcaba en el Bernabéu para adelantar a su equipo. Después del gol, el Madrid se desmoronó y el Barça pudo jugar con total comodidad y creando ocasiones, comandado por un gran Iniesta. En una de estas, Alves entró por la banda puso el balón al área para que Cesc, de cabeza, hiciera el tercero y sentenciara el partido. Tras el tanto, el Barça, aunque siguió dominando, se confió, y el Madrid pudo contar con buenas ocasiones en los últimos minutos, pero sin conseguir el premio del gol.


En resumen, el Madrid pasó de los cielos a los infiernos en un partido que el Barça sólo pudo dominar con el resultado a favor, gracias a la táctica de presión asfixiante empleada por Mourinho. Los blaugranas se colocan líderes con un partido más, mientras que los merengues ya piensan en el próximo envite frente al siempre complicado Sevilla.
ALINEACIONES

Real Madrid: Casillas; Coentrão, Ramos, Pepe, Marcelo; Lass (62' Khedira), Alonso, Di María (77' Higuaín), Özil (57' Kaká), Ronaldo; Benzema.

Barcelona: Valdés; Puyol, Piqué, Abidal; Busquets, Alves, Xavi, Cesc (77' Keita); Iniesta (88' Pedro), Alexis (83' Villa), Messi.


PabloG.

6 comentarios:

  1. Hola! He venido a tu blog porque te he leído en un comentario de marca.com.

    Está entretenido, pero echo en falta una labor mucho más analítica por tu parte. Es decir, me cuentas lo que ya he visto en la tele, lo que yo busco es que me desgranes el partido, que me hagas un análisis de lo que sucedió, estrategias, pizarra.
    Espero que no te moleste, es un simple opinión, pero cuando entro en un blog, quiero leer algo más que lo que ya pude ver el sábado.

    Aún así, me gusta y te doy ánimos, con trabajo y esfuerzo se alcanzan las metas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Muchísimas gracias por tu opinión. Es bueno que los visitantes del blog me digáis en que se puede mejorar. Intentaré mejorar para futuras crónicas :)

    ResponderEliminar
  3. Así como dice el comentarista anterior, emplea un análisis. Por ejemplo, en eso que hablas de la "presión asfixiante" empleada por Mourinho en el juego, es cierto la hubo, pero de qué manera? Habla de como le interceptaban los pases, cómo Messi nunca se encontró con menos de 2 o 3 jugadores encima de él. Siémpre es bueno poner enfoque en lo que a todos le parece molesto, aunque no es muy objetivo, atrae un público al dar cierta opinión de manera respetuosa, me explico: puedes hablar de las fallas arbitrales o expandir más en los goles (un poco más vivo las explicaciones, con expresiones más intensas), pero siempre de manera imparcial a menos que quieras que te reconozcan como un periodista con gusto premeditado.

    Yo no soy escritor y estoy muy lejos de lograrlo, pero sólo te digo las cosas que me gustan al leer artículos!

    Muy bueno, creo que lo seguiré leyendo de ahora en adelante.

    P.S: También llego aquí via los comentarios de Marca, excelente estrategia de Marketing al parecer?

    ResponderEliminar
  4. Yo también te comento porque he leído tu comentario en marca.com. Se nota que no es un artículo escrito por un periodista, no sólo por la forma de contar las cosas sino también por el mensaje transmitido. De todas formas. Si hablo de lo que más me ha gustado me decantaría por el renglón en el que has escrito "23 segundos", es muy explícito y consigues resumir en sólo diez caracteres lo asombroso del gol del Madrid.
    Adiós y ánimo si te quieres dedicar al periodismo, ya sea como afición o trabajo.

    ResponderEliminar
  5. me parece una crónica perfectamente escrita sin opiniones ni nada,informando muy bien de todo que es de lo que se trata, ya para dar opiniones de los partidos y eos se encargan roncero y todos esos que dicen ser buenos periodistas,ya me gustaria a mi ver como escriben una crónica ecuanime sin qe se vea el fanatismo o los colores, porque si lees ya sea marca, mundo deportivo o cualquier otro medio de madrid o cataluña siempre se ve que tiran mas para los colores y a veces se olvidan de que para dar informacion deportiva no hay que decantarse tanto por el fanatismo.
    Muy buena crónica la de este blog y sigue así que informas muy bien de todo, ya para dar opiniones de los partidos para algo está esto de los comentarios para los que entramos a visitar los blogs

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, intentaré sacar lo mejor de cada una para poder mejorar ;)

    ResponderEliminar