sábado, 15 de septiembre de 2012

Saviola eclipsó a Velasco


Como un tiro. Así ha comenzado este año el Málaga la temporada. Esos diez puntos en cuatro partidos así lo confirman, como también indican que es el mejor arranque de su historia. Esta vez la víctima fue un Levante que nunca dio sensación de poder ganar el encuentro. Y todo el mérito lo tuvo el Málaga, muy superior a su rival. El único pero del encuentro tuvo nombre y apellidos: Carlos Velasco Carballo. El colegiado madrileño, internacional en la pasada Eurocopa, fue el triste protagonista del partido, con varios errores que, aunque no fueron decisivos finalmente, sí empañaron un encuentro que pudo ser mucho más bonito de lo que lo fue. Falló a favor del Levante, a favor del Málaga –las menos veces–, y en contra del fútbol. Pero en realidad, su actuación no fue mala; más bien fue representativa. Representó a la parte visible del arbitraje español, a esa inmensa minoría que no permite apreciar a los buenos de verdad. Porque en todos los sitios hay buenos árbitros y España, aunque no lo parezca, no es una excepción. Que para entrar en la élite se tenga más o menos en cuenta la calidad ya es harina de otro costal.


El planteamiento malaguista de la primera mitad fue revolucionario y preciosista. Ante la sensible baja de Toulalan, Pellegrini decidió situar a Camacho como eje del equipo. Pero lo novedoso del esquema estuvo en su acompañante: no hubo. A su alrededor revolotearon Portillo, Isco y Eliseu. Los tres futbolistas ocuparon a la vez los extremos, la mediapunta y el centro del campo. Abarcaron toda la zona ancha, y siempre con el balón en los pies. Esa fue la clave del amplio dominio malacitano en el primer período. Pero si a todo esto le sumamos que, en punta de ataque, el incontenible talento de Joaquín y la movilidad de Saviola fueron una fuente de peligro constante, tenemos la fórmula perfecta. Se acabaron las especulaciones de cara al gol. Lo dejó claro el Conejo a los veinticinco minutos, cuando culminó un jugadón que define el estilo blanquiazul: Saviola inició la contra bajándola de tacón en el centro del campo para que Isco le pusiera un balón preciso que le dejara solo frente a Munúa. El argentino hizo lo que lleva mucho tiempo pidiendo a gritos el equipo de Pellegrini, que no es otra cosa que concretar las ocasiones claras.


Pero tras el descanso, el guión cambió radicalmente. En sólo un minuto, el Levante logró el empate gracias a una pérdida de balón de Sergio Sánchez en campo rival. Míchel no quiso desaprovechar la ocasión, y tras salir como un auténtico rayo, sacó un derechazo imparable que se coló por la escuadra de Caballero. Hasta ese momento, el Levante estaba dando todo lo que tenía. El equipo de Juan Ignacio Martínez sigue fiel a los principios que le llevaron a la gloria el año pasado. Es un equipo serio, intenso y contundente, pero echa en falta demasiado la calidad de jugadores como Xavi Torres, Valdo o Koné. No es capaz de mover el balón con soltura y recurre aún más que antes a la contra. Fue por eso que el Málaga logró someterlo en la primera mitad, pero en el primer despiste defensivo, ahí apareció el Levante. Sin embargo, el empate no fue más que un espejismo. Cuando los costasoleños volvieron a tener el balón, el Levante sólo pudo perseguir sombras. Al Málaga le costó volver a coger el ritmo del primer tiempo –buena culpa de ello la tuvo el insoportable calor –, pero todo fue más fácil después de que volviera a aparecer Saviola. Dio claridad en la mediapunta en el momento exacto para ponerle en bandeja el gol a Joaquín. El del Puerto de Santamaría vio recompensada toda su entrega con un suave toque ante el que nada pudo hacer Munúa. Joaquín es el líder del Málaga. Tiene carácter, compromiso y una calidad tremenda. Y además aparece en los momentos más importantes, en los que no le tiembla el pulso. Es una especie de Reggie Miller con botas de tacos.


El partido fue agonizando poco a poco después de que el Málaga recuperara su ventaja. A ambos equipos les fueron escaseando las fuerzas y las ideas a medidas que pasaban los minutos en el horno de La Rosaleda. Además, los cambios no aportaron a ninguno de los dos equipos el plus de energía que necesitaban. Es más, solamente sirvieron para ver que Santa Cruz tiene buenas maneras, pero le falta acoplarse más con sus compañeros. El Levante nunca se dio por vencido, pero las condiciones no eran las óptimas para que se produjera la épica. Sólo la expulsión de Sergio Sánchez dio un soplo de aire fresco al equipo granota, que se volcó definitivamente en busca del segundo gol. Pero entonces Isco transformó su último aliento en una buena jugada a la contra con Duda que Portillo culminó con una volea sensacional. El balón se coló por el único hueco posible: la escuadra. El canterano malaguista puso el broche de oro a un partido impecable. En ese instante el Málaga dio una razón de peso sobre porqué se le debe considerar un equipo grande o, al menos, lo más parecido a ello. Ahora sólo queda pensar en la Champions. El Zenit espera.

PabloG.

4 comentarios:

  1. ¡Buena crónica! El Málaga sigue a lo suyo, deslumbrando con su fútbol aunque debe prestar atención en cuidar en los contragolpes, lo negativo de ser un equipo tan ofensivo. Sólo he podido ver un resumen pero el Levante, como la temporada pasada en La Rosaleda aculó demasiado y ceder un palmo de terreno ante un equipo como el de Pellegrini se paga. En cuanto a la actuación de Velasco Carballo, pienso que representa a la perfección le mediocridad que caracteriza en estos momentos al estamento arbitral español que en las dos últimas citas de selecciones ha dado la nota. En el Mundial a cargo de Undiano Mallenco, muy sobrevalorado en mi opinión, en el Alemania-Serbia y en la Euro en el Polonia-Grecia con el madrileño como protagonista como has dicho. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, lo más peligroso son las contras, pero de momento, la temporada no puede ir mejor. Todavía no conoce la derrota y sólo ha encajado dos goles. Sea cual sea el objetivo de este año, esos diez puntos ya no hay quien se los quite. El Levante no me decepcionó: fue un equipo muy sólido pero muy limitado técnicamente. Quizá con Martins arriba, la cosa se enderece un poco más, pero ahora mismo creo que sería de locos imaginar una temporada parecida a la anterior. No creo que pase apuros, pero huele a equipo de media tabla, cosa que tiene un mérito extraordinario, por otra parte. Pero por encima de todos, Velasco Carballo quiso ser protagonista. Menos mal que no lo consiguió del todo, porque la actuación fue, por momentos, camino de legendaria. Quizá en la tele el escándalo se vio suavizado, no lo sé, pero en el campo me pareció lamentable.

      Eliminar
  2. Muy buenas sensaciones ha dejado hoy el Málaga, me ha encantado como ha dominado el partido, me ha encantado la confianza que tienen, muchos equipos al ver que estan dominando con un 1-0 a favor y al ver que te empatan en una jugada aislada, se suelen desmoronar, me ha encatado como el malaga a seguido a lo suyo, atacando , atacando y atacando, BRAVO.

    pd: me ha encanatdo Camacho, que visión de juego tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es, sin duda, la mayor virtud de este equipo. Sea cual sea la situación y sea cual sea el rival, el planteamiento no varía: toque, movilidad y mucha presencia ofensiva. Y la verdad es que está funcionando bastante bien hasta el momento.

      Sí, Camacho estuvo imperial ayer. Sin Toulalan en el campo, asumió la enorme responsabilidad de darle equilibrio al equipo y cumplió con creces. Pero la verdad es que esto no es nuevo. Es impresionante el nivel que lleva mostrando desde el final de la temporada pasada. No cabe duda de que ha madurado, se ha hecho un hombre futbolísticamente, y no hay otro beneficiado más que el Málaga, el club que apostó por él cuando más dudas presentaba.

      Eliminar