miércoles, 19 de septiembre de 2012

Isco como antídoto a la 'Hulkamania'


Deben estar tristes los aficionados del Zenit. Un joven de veinte años, natural de Arroyo de la Miel, acabó con su sueño más dulce. Un sueño de sesenta millones de euros nada menos. Se acabó el desasosiego que provocaba en el equipo rival ver a Hulk con la camiseta celeste. Y se acabó a los tres minutos, cuando el citado joven tomó contacto con el balón en la esquina del área, se metió para dentro como el que dribla conos, y puso el balón lejos del alcance de Malafeev, para que, después de rebotar en el poste, se transformara en el primer tanto del Málaga en la fase final de la Champions. Todavía le quedó fuerza al brasileño para intentar mantener vivo su imperio, pero su impresionante trallazo a los pocos segundos del primer gol fue a parar al larguero. Fue el último aliento de la ‘Hulkamania’. Después llegó el gol de Saviola, tras una gran jugada de toque, de estilo malaguista, que el argentino definió en el área como un nueve a pase de Gámez. Otra vez volvió a hacer acto de presencia el descarado jovencito, moviendo los hilos de su equipo en la Champions, como era de esperar. Pero el éxtasis del estadio llegó ya mediada la segunda parte. Fue con un balón en la frontal del área proveniente de las botas de Joaquín con el que Francisco Román Alarcón Suárez se hizo hombre. Y lo hizo como acostumbra: por la escuadra. Desde ayer, el nombre Isco ondeará por La Rosaleda como si de la bandera del equipo se tratase.


Sobran los calificativos para un futbolista que juega con veinte años con la naturalidad propia de los veteranos. Parece que lleva toda la vida jugando en la élite. Isco maneja el tempo del partido siempre, sea cual sea el rival que esté enfrente. Sabe siempre lo que tiene que hacer y cuando lo tiene que hacer. Destaca por encima del resto con jugadas individuales de fábula y sabe hacer mejores a sus compañeros con pases cortos o de fantasía. Es una pesadilla constante. O si no que se lo pregunten a Anyukov. La elástica que le hizo dentro del área quedará para siempre en la historia del fútbol. Pero es que precisamente ayer, Isco estuvo más dulce que nunca. Hasta sus mayores carencias se convirtieron en sus mejores virtudes. Esos dos goles dieron al fantástico mediapunta el plus que necesitaba. Dieron la victoria al equipo y le consagraron en Europa. Realizó una actuación mítica, sólo a la altura de los mejores del mundo. Esto es Europa y este es Isco, señoras y señores.

Pero el Málaga no fue sólo Isco. Fue un bloque serio, sólido y competitivo. Fue ese equipo que viene siendo desde el inicio de la temporada, el que todavía se mantiene invicto. No necesitó aclimatación a la Champions, a pesar de la entidad del rival. No echó en falta a Toulalan, pieza básica en el equipo. Pero con Camacho todo es más sencillo. El aragonés va camino de convertirse en uno de los mejores recuperadores de Europa. Mantuvo la posición durante los noventa minutos de juego, desactivó el centro del campo ruso e hizo jugar a sus compañeros. Su compromiso está fuera de toda duda y su potencial se va haciendo realidad poco a poco. También hubo pólvora arriba, y la goleada pudo ser escandalosa. Saviola volvió a demostrar la clase de jugador que es y lo bien que le sienta tener a Joaquín cerca. Ambos pudieron dejar en ridículo a la defensa del Zenit, pero el acierto de Malafeev y el desacierto propio en los metros finales lo impidieron.

El Zenit demostró que es un equipo acostumbrado a grandes duelos, a grandes ocasiones. Un equipo Champions por definición. Pero ayer se vio apabullado por el equipo de Pellegrini. Eso da más mérito a la sensacional victoria. Perdió el centro del campo y se empeñó en disparar desde la frontal, con el larguero de Hulk como mejor resultado. Tuvo una fase de dominio entre los últimos minutos de la primera parte y los primeros de la segunda, pero entonces fue cuando salieron a relucir las manos de Caballero, que volvió a salvar al equipo con dos paradas antológicas a Kerzhakov. Pero el Zenit se fue del partido definitivamente cuando Iturra cogió temperatura. Una vez que se adaptó a la maquinaria blanquiazul, mantuvo a raya al equipo rival. Hizo de complemento perfecto a Camacho, y aportó al equipo el empaque que necesitaba. Eso provocó que volviera a aparecer de nuevo ese descarado jovencito. Jamás será olvidada la noche en la que Hulk fue derrotado por un niño.


PabloG.

5 comentarios:

  1. Gran artículo máquina!!!!

    No pude verlo, pero escuchar cada gol fue un subidón. Lo que está haciendo el Málaga posiblemente no lo vuelva a hacer en su historia, no hay que olvidar que siempre ha sido un club "ascensor", aunque al menos, hasta que la economía lo permita, de la mano de Pellegrini seguirá haciendo grandes cosas y pareciéndose al mítico Villarreal que se codeaba con los más grandes de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Yo lo digo: disfrutemos mientras podamos. Este año sabemos lo que hay, el que viene ya veremos. Ahora hay Champions, ¿no? ¡Pues a disfrutarla! ¿Cuándo se volverá a presentar una ocasión así? Probablemente nunca, como tú bien dices. Pues por eso, si se hace bien o mal es lo de menos. Lo importante es disfrutar, que ahora viene un Milán que no va a jugar el Costa del Sol ni mucho menos. Pero parece que estos grandes jugadores se empeñan, además, en bordarlo...

      Eliminar
  2. Magnífico Pablo como siempre! Se nota tu corazón de arroyero cuando ensalzas a Isco, aunque en realidad merece llevarse todos los elogios. Increíble lo que está haciendo este chaval de 20 años. Y lo mejor, ya ha explotado y tiene aún mucho margen para seguir puliendo defectos, si los tiene. Pero en general magnífico el Málaga, que ha empezado dando razones para quedar primero de grupo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Supongo que se me perdona, ¿no? Yo he visto jugar a ese niño desde que era Benjamín. Y no lo digo por decir, sino más que nada porque he estado toda mi vida jugando en el Benamiel, el equipo en el que él jugaba. Puede sonar a tópico, pero siempre se le vio que llegaría a Primera División y que allí destacaría. Siempre jugando en categorías superiores a su edad; siempre siendo el mejor. Y ahora demuestra que lo que aquí siempre se vio era una realidad. Se equivocó el Málaga al no llevarselo antes y gratis, aún teniendo oportunidad. Al menos, logró rectificar a tiempo y lo compró a un precio que hoy parece ridículo. Fue sin duda el mayor acierto de la era jeque junto a Pellegrini. Pero si a Isco le sumamos todo el bloque que tiene a su alrededor, surge la gran pregunta: ¿hasta dónde puede llegar este equipo? Cuando llegue la cuesta de enero empezaremos a saberlo de verdad.

      Eliminar
    2. Por supuesto que se te permite si estuviera en tu lugar también me sentiría muy orgulloso. La verdad es que creo a todos los jugadores jóvenes se le debe dar una oportunidad, siempre que no pequen de díscolos y mantengan un compromiso máximo. Si se hace, el resultado en la mayoría de los casos es bueno. Basta citar a Iniesta o al mismo Isco. La cuesta de enero sin duda marcará la trayectoria del equipo. Esperemos que ofrezca un rendimiento óptimo. Yo para el Málaga firmo unos cuartos de final.

      Eliminar