lunes, 26 de marzo de 2012

Firmamento Futbolístico: Marco Reus & Xherdan Shaqiri


Durante los pasados meses de enero y febrero, los gigantes del fútbol alemán realizaron dos grandes movimientos que conmocionaron a la Bundesliga y a gran parte del fútbol europeo, ya que se hicieron con dos de las piezas más codiciadas del mercado futbolístico internacional: mientras el 4 de enero el Borussia Dortmund hacia oficial la contratación del delantero procedente del Borussia Mönchengladbach, Marco Reus, de cara a la temporada 2012/13, el 9 de febrero, el Bayern Múnich oficializaba el fichaje del suizo Xherdan Shaqiri, procedente del Basilea, también con vistas a la próxima temporada. Por eso, en esta edición de Firmamento Futbolístico, te presentamos a dos grandes futbolistas que darán mucho que hablar en sus nuevos equipos.

Marco Reus

Nacido el 31 de mayo de 1989 en Dortmund, es un futbolista alemán que actúa en la posición de segundo punta, aunque también puede desempeñarse por ambos flancos del ataque. Su pierna dominante es la derecha y su actual equipo es el Borussia Mönchengladbach. El 4 de enero de 2012 firmó un contrato con el Borussia Dortmund que le ligará con el conjunto aurinegro a partir del 1 de julio de 2012.



Inicios

Comenzó a jugar en el Post SV, un pequeño equipo de la ciudad de Dortmund en el que pronto comenzó a destacar, lo que llamó la atención del Borussia Dortmund, que lo reclutó para su cantera en 2003, permaneciendo en ella  hasta el año 2006, cuando perteneciendo al equipo sub-17 los entrenadores del BVB decidieron prescindir de sus servicios, ya que no lo consideraban lo suficientemente preparado para llegar a la Bundesliga en el futuro.

Tras este duro varapalo, Reus decidió probar suerte en el Rot Weiss Ahlen, y tras estar la primera temporada a caballo entre el equipo sub-19 y el filial, y la segunda entre el filial y el primer equipo, en la que logró el gol crucial en el ascenso del conjunto de la Westfalia a la 2.Bundesliga, logró consolidarse en la primer plantilla en su tercera temporada, logrando cuatro goles y tres asistencias.

Salto al estrellato en el Borussia Mönchengladbach

Sus buenas actuaciones en la Segunda División alemana despertaron el interés del Borussia Mönchengladbach, que logró su contratación en verano de 2009 por un millón de euros.

El Gladbach, huérfano de referentes tras la marcha de Marko Marin y Alexander Baumjohann al Werder Bremen y el Bayern Múnich respectivamente, se agarraba al clavo ardiendo de esta emergente promesa del fútbol alemán.

Pero Marco Reus respondió en su primera temporada, diferenciándose de ambos jugadores y mostrándose mucho más determinante, logrando así ocho goles y cuatro asistencias.

Y aunque su debut en la Primera División alemana fue bueno, su segunda temporada mejoró notablemente: fue el gran artífice de la salvación in extremis de su equipo, anotando doce goles y repartiendo doce asistencias.

Tras salvar al Gladbach, y tal y como había prometido en los momentos más delicados del conjunto de la Westfalia, permaneció una temporada más vistiendo el blanco, el negro y el verde, rechazando de esta manera ofertas de grandes equipos como por ejemplo el Arsenal.

Líder indiscutible del sorprendente Gladbach

Sin duda alguna, si alguien pregunta por qué está situado actualmente en la tercera posición de la Bundesliga alemana el Borussia Mönchengladbach, la respuesta debe ser la siguiente: Marco Reus. El joven delantero alemán ha pasado de promesa a realidad, liderando a un equipo otrora grande pero que en la actualidad cuenta con escasos recursos económicos.

Reus, respaldado por jugadores de gran calidad como Hanke, Arango, o el emergente Herrmann, está logrando la proeza de llevar a su equipo a la zona Champions, por delante de conjuntos como el Schalke 04, el Werder Bremen o el Bayer Leverkusen.

Esta temporada está siendo la de la consagración del talentoso Marco, que, de momento, cuenta con dieciocho tantos y siete asistencias, y que se ha convertido en un fijo en las convocatorias de Joachim Löw para la Mannschaft, lo que ha despertado el interés de los equipos más grandes del Viejo Continente, como el Manchester United, el Chelsea, el Inter, el PSG, el Real Madrid, el Barcelona, el Bayern Múnich o el propio Borussia Dortmund, que fue quién finalmente ganó la partida, pagando 17’5 millones de euros por su pase y podrá contar a partir de la próxima temporada con el enorme talento del jugador al que una vez le dijeron que no llegaría a la Bundesliga.

¿Cómo juega?

Marco Reus es un futbolista extremadamente vertical, que destaca tanto por su potencia como por su calidad. Casi imparable cuando arranca, es el futbolista ideal para iniciar el contragolpe. Posee una enorme agilidad y un talento innato para dar el último pase. Si a esto le sumamos un gran disparo desde media distancia, innumerables recursos a la hora definición y un increíble olfato goleador, tenemos al futbolista perfecto para aparecer desde la segunda línea rompiendo las defensas rivales.

Su punto débil quizá sea el juego aéreo, pero últimamente a progresado bastante en esta faceta, pasando de ser carne de césped a soportar los envites de los fornidos defensas alemanes.


Xherdan Shaqiri


Nacido el 10 de octubre de 1991 en Gnjilane, antigua Yugoslavia, es un futbolista albanokosovar nacionalizado suizo que actúa en la posición de extremo derecho, aunque también puede desenvolverse por banda izquierda o en la media punta. Su pierna dominante es la zurda y su actual club es el FC Basilea. El 9 de febrero de 2012 se comprometió con el Bayern Múnich, club del que formará parte a partir del 1 de julio de 2012.


Inicios

Xherdan Shaqiri nació en Gnjilane en octubre de 1991, en el mismo año en el que estalló la Guerra de los Balcanes. Debido a la delicada situación social y política que se vivía por aquel entonces en Yugoslavia, su familia decidió partir hacia Suiza en busca de paz y tranquilidad.

Una vez en el país helvético, Shaqiri ingresó con ocho años en el modesto SV Augst, en el que comenzó a despuntar. Dos años después, el Basilea se decidió a ficharlo.

En las categorías inferiores del conjunto azulgrana su progresión fue vertiginosa, destacando especialmente su nombramiento como mejor jugador de la prestigiosa Nike Cup con 15 años, algo que hizo saltar las alarmas en las secretarías técnicas de los grandes equipos del Viejo Continente.

Debut con el primer equipo y convocatoria para Sudáfrica

En 2009, tras su deslumbrante paso por la base basiliense, le llegó la hora de demostrar su valía en el primer equipo, de la mano del entrenador Thorsten Fink. En la primera plantilla, fue de menos a más, haciéndose con un sitio en el once en la segunda vuelta con tan sólo diecisiete años. A pesar de ser su campaña de debut, Shaqiri rindió a buen nivel, ayudando a la consecución de la liga y la copa suiza con siete goles y cinco asistencias de gol, unos números espectaculares para un jugador de su edad.

La gran temporada realizada por Shaqiri en Basilea no pasó desapercibida para nadie, ni siquiera para Ottmar Hitzfeld, seleccionador absoluto de Suiza, quien decidió incluirlo en su lista de veintitrés hombres para disputar el Mundial de fútbol en tierras sudafricanas.

Shaqiri fue el único atisbo de savia nueva que se pudo observar en aquella selección, ya que Hitzfeld hizo oídos sordos a la opinión pública que pedía a gritos la participación de algunos jugadores que se habían proclamado meses antes campeones del mundo sub-17 en Nigeria, aunque sí decidió llevarse al albanokosovar, un año mayor.

Una vez en la cita mundial, su papel fue casi testimonial, jugando apenas quince minutos en el último partido de la fase de grupos, cuando su selección necesitaba dos tantos para poder acceder a la siguiente ronda, algo que finalmente no sucedió. Pero a pesar de su escasa participación, Xherdan, con dieciocho años, fue cogiendo sitio en la selección absoluta de su país.

Gran actuación en Champions, Europeo sub-21 y despegue definitivo a la fama

Tras el Mundial, llegó el turno de la Champions League, ya que su equipo se había ganado el derecho de participación gracias al campeonato liguero logrado la temporada anterior.

Tras superar dos rondas previas contra el Debreceni y el Sheriff, el Basilea logró acceder a la fase de grupos de la Champions. Los suizos tuvieron un buen papel en la competición con un juego vistoso y atrevido, plantando cara a colosos como el Bayern y la Roma, conjunto este último al que vencieron 1-3 en su estadio, con dos asistencias de Shaqiri. A pesar de que quedaron eliminados en la primera ronda, el Basilea dejó un gran sabor de boca, y en especial su extremo derecho, Xherdan Shaqiri.

La temporada acabó de la mejor manera posible: el Basilea volvió a proclamarse campeón de liga y Shaqiri fue su jugador más determinante, anotando siete tantos y repartiendo diez asistencias.

Pero el torneo que verdaderamente lo catapultó al estrellato fue el Europeo sub-21 de 2011, disputado en Dinamarca. En él, Suiza, liderada por Shaqiri, fue la gran revelación del torneo, clasificándose como primera en la fase de grupos sin ceder un solo punto, y eliminando posteriormente a la República Checa en semifinales hasta abrirse paso a la gran final.

Allí se encontraron dos equipos muy similares en cuanto a estilo de juego: la Suiza de Shaqiri y la España de los Campeones del Mundo Javi Martínez y Mata, probablemente una de las mejores selecciones que se haya visto jamás en la historia de este torneo.

La apasionante final, muy disputada desde el comienzo hasta el fin, se decantó finalmente del lado español, que contaba con jugadores muchos más acostumbrados a grandes escenarios.

Shaqiri, líder indiscutible de la subcampeona de Europa, finalizó el torneo con un tanto y fue incluido en el Mejor Equipo del Torneo.

La gran actuación del talentoso extremo suizo en un escenario tan mediático como lo es un Europeo sub-21 hizo que se marcara su nombre en rojo en buena parte de las secretarías técnicas europeas, pero finalmente y como muestra de agradecimiento a su club, decidió permanecer una temporada más vistiendo la elástica azulgrana del conjunto basiliense.

La referencia de una de las revelaciones de la Champions

La temporada 2011/12 será sin duda recordada con muchísimo cariño por cualquier aficionado del Basilea. El equipo suizo, con Shaqiri como estrella, no sólo se conformó con llegar de nuevo a la fase final de la UEFA Champions League, sino que pasó por ella con paso firme.

Encuadrado en un grupo presumiblemente complicado con dos colosos como el Manchester United y el Benfica, los helvéticos no se amilanaron y plantaron cara a todos sus rivales, logrando sacar dos importantes empates en el Estadio Da Luz y en Old Trafford, y una increíble victoria en casa frente al United, lo que a la postre supuso la clasificación de los azulgranas para la siguiente ronda y la eliminación de los diablos rojos, que deberían disputar la Europa League, convirtiéndose de esta manera en la mayor sorpresa del torneo.

El paso triunfal de los suizos continuó en octavos, donde lograron derrotar al Bayern Múnich en St. Jakob Park por un tanto a cero, pero en la vuelta, su camino se vio truncado de raíz tras endosar un doloroso y humillante siete a cero, algo que no hizo honor al espectacular torneo realizado por el Basilea.

Los números de Shaqiri esta temporada están siendo muy buenos, ya que cuenta con cinco tantos y cuatro asistencias, aparte de ser el gran referente de su equipo, el jugador por el que pasa la mayor parte de las jugadas de ataque del conjunto basiliense, aparte de ser titular indiscutible en la selección absoluta de su país, lo que ha llevado al Bayern de Múnich a lanzarse a por el fichaje del jugador y pagar en torno a los 13 millones de euros por hacerse con sus servicios de cara a la próxima temporada.

¿Cómo juega?

A pesar de su baja estatura (1’69 m), Xherdan Shaqiri posee un físico bastante fuerte, quizá desproporcionado, pero que le aporta la resistencia necesaria a la hora de aguantar las embestidas de rivales mucho más altos que él. Con un centro de gravedad muy bajo y un poderoso tren inferior, su mayor virtud radica en la explosividad de sus arrancadas, ya que a pesar de no ser un futbolista muy rápido, la potencia de sus cuádriceps y sus gemelos, y la frecuencia de su corta zancada lo hacen totalmente desequilibrante. Bien dotado técnicamente, intenta casi siempre buscar el uno contra uno al defensa, pecando a veces de individualista, a pesar de poseer una magnífica visión de juego y grandes cualidades para dar el último pase. Gusta mucho de hacer diagonales a portería, ya que casi siempre juega a pierna cambiada, exhibiendo de esta manera un demoledor golpeo de media distancia, lo que le permite materializar numerosos tantos.


PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario