jueves, 19 de enero de 2012

Ida de los Cuartos de final de la Copa del Rey Real Madrid - FC Barcelona



Clásico copero en el Santiago Bernabéu. El vigente campeón, el Real Madrid, recibía a su eterno rival, el Fútbol Club Barcelona. Un duelo apasionante entre los dos mejores equipos de España y probablemente del mundo, siempre lleno de alicientes y de emociones fuertes. En definitiva, el duelo por excelencia con el valor añadido de ser una eliminatoria copera.

La efectividad madridista volvió a relucir

El Madrid comenzó el partido replegado atrás y esperando a su rival, para aprovechar los posibles huecos que se originaran en la defensa culé con rápidas galopadas de sus delanteros. José Mourinho elaboró un complejo sistema defensivo, acumulando a muchos jugadores en el centro como Alonso, Pepe, Lass, Carvalho, Ramos o incluso en muchas ocasiones los laterales Altintop y Coentrão, lo que limitaba mucho los movimientos de los jugadores rivales, que siempre se hallaban en inferioridad. Por su parte, el Barcelona se mostraba incómodo en el campo, con posesiones excesivamente cortas, debido a las numerosas imprecisiones de sus futbolistas, en especial de Alves, demasiado acelerado a la hora de atacar. De hecho, a los diez minutos y tras una rápida salida madridista, Benzema envió un balón a Cristiano Ronaldo, el cual aprovechó que Alves se encontraba demasiado adelantado para, tras una galopada, quebrar a Piqué y batir a Pinto con la izquierda. El Madrid se adelantaba pronto, el plan de su entrenador iba viento en popa. Tras el gol, el conjunto blaugrana no se rindió, y contó con varias ocasiones claras de poner las tablas en el marcador, como un cabezazo in extremis de Alexis al larguero, o dos paradas de Casillas a Iniesta y Messi respectivamente, pero ninguna de ellas logró mover el marcador.


La constancia del Barça dio sus frutos

La segunda mitad comenzó de la mejor manera posible para el Barcelona, ya que tras un magistral saque de esquina botado por Xavi, Puyol logró conectar un espectacular cabezazo en plancha, en una jugada muy similar al tanto que logró el capitán blaugrana frente a Alemania en el mundial de Sudáfrica. El Barça devolvía las tablas al marcador con cuarenta y dos minutos por delante. Tras la reanudación, los pupilos de Guardiola salieron con mayor hambre de victoria que en la primera mitad y dominaron el esférico desde el primer minuto. El equipo culé pasó de las cortas e infructíferas posesiones de la primera mitad a realizar jugadas muy extensas y que inquietaron en más de una ocasión al cuadro merengue, como un disparo de Iniesta que se estrelló en la madera o un remate de Busquets que se marchó por poco, entre otras. Y aunque los merengues tuvieron una clarísima ocasión, tras un remate de Benzema al palo, la defensa del Barça mantuvo a raya a los delanteros madridistas. El Madrid se ahogaba en su campo mientras que su rival campaba a sus anchas. Y en estas, en uno de los pocos balones que Messi, muy inactivo durante todo el encuentro, tocó con peligro, puso a Abidal un talentoso balón para que el francés fusilara a Casillas y diera la victoria a su equipo.


Excesiva dureza merengue y lamentable espectáculo de Pepe

Aunque durante toda la primera mitad el Real Madrid trató de trabar el juego, fue especialmente a raíz del primer gol culé cuando los merengues comenzaron a confundir la intensidad con la dureza, con varias entradas que rozaron la legalidad. El conjunto blanco comenzó a acusar el cansancio y se sentía impotente, algo que se vio reflejado en algunas jugadas bastante violentas, como por ejemplo, la dura patada de Carvalho a Messi en una contra del argentino. También Messi fue protagonista de la jugada más triste y fea del encuentro, cuando el portugués Pepe, que ya había realizado alguna entrada más dura de la cuenta, piso intencionadamente la mano del argentino cuando este se hallaba en el suelo. Posteriormente, Coentrão también la tuvo con Messi, empujándole la cabeza cuando ambos estaban en el césped.


El planteamiento de Mourinho pasó factura

Para este encuentro, José Mourinho eligió un sistema 4-3-3 con muchos jugadores de corte defensivo sobre el césped y basando las oportunidades de su equipo a la contra. Durante la primera mitad, el planteamiento del luso rozó la perfección, ya que los madridistas siempre se encontraban en superioridad a la hora defender, lo que incomodaba al Barça y le hacía perder el cuero con cierta facilidad, impidiéndole crear ocasiones claras de peligro. Además, a ésto hay que sumarle el tempranero gol de Cristiano Ronaldo, logrado tras una diligente salida al contragolpe merengue y que proporcionó a los blancos una ventaja de un tanto al descanso. Pero tras la reanudación, el cansancio y el buen hacer blaugrana pusieron en evidencia el planteamiento del portugués, ya que el Madrid en los momentos clave se mostró como un equipo excesivamente duro y falto de creatividad en el centro del campo, debido a que esa posición estaba ocupada por dos centrocampistas de corte defensivo y un central. Si a ésto le añadimos que el único arma merengue, el contraataque, fue inexistente, debido a que el Barcelona contaba con larguísimas posesiones, estaba bien situado y que el Real Madrid se quitaba la pelota de encima cada vez que la agarraba, tenemos el porqué de la derrota madridista.


En resumen, victoria culé que le proporciona ventaja sobre su eterno rival en la eliminatoria de Copa. El Barça, a pesar de no realizar su mejor encuentro, logró una importante victoria en casa de su eterno rival, aunque sufrió bastante durante la primera mitad, ya que tuvo que remontar un 1-0 en contra. Por su parte el Madrid tuvo mucho temple en la primera mitad, pero acusó el cansancio y la falta de creatividad en el segundo acto y se tornó excesivamente duro con su rival.

ALINEACIONES

Real Madrid: Casillas; Altintop, Ramos, Carvalho, Coentrão; Pepe (79' Granero), Lass (65' Özil), Alonso; Ronaldo, Higuaín (65' Callejón), Benzema.

FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi (86' Thiago), Iniesta, Cesc (88' Cuenca); Alexis (81' Adriano), Messi.

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario