martes, 23 de abril de 2013

Mario Götze provoca un terremoto


Según ha informado en exclusiva el diario Bild a última hora de la noche en su edición digital, Mario Götze jugará la próxima temporada en el Bayern de Múnich de Pep Guardiola después de que el conjunto bávaro pague su cláusula de rescisión al Borussia Dortmund el próximo 30 de junio. El joven futbolista alemán verá como su ficha aumenta desde los 2’5 millones de euros (de los 5 millones brutos) que percibe anualmente hasta los 7 millones libres de impuestos que ingresará en Baviera, su región natal.


Con el fichaje de Mario Götze por el Bayern, se cierra una de las mayores incógnitas desde que se diera a conocer que Pep Guardiola sería el inquilino del banquillo del Allianz Arena a partir de la próxima temporada: quién sería su canalizador de juego. La confirmación del movimiento cerraría de un portazo opciones como Isco o Muniain, que venían sonando con fuerza desde hace algún tiempo. Además, de este modo el extécnico del Barcelona va dejando entrever cuáles serán las líneas maestras de su proyecto. De momento prefiere optar por un futbolista mucho más técnico y habilidoso en el enlace entre el centro del campo y la delantera, por encima del jugador que venía realizando estas funciones y que es una pieza básica e innegociable en los esquemas de Jupp Heynckes: Toni Kroos. Esto no quiere decir que ambos futbolistas sean incompatibles, ni muchísimo menos. Kroos ya ha demostrado en más de una ocasión que puede funcionar perfectamente de mediocentro, junto a Schweinsteiger. De optar Guardiola por juntar a los tres internacionales alemanes en la zona ancha, el Bayern daría un paso más hacia la dominación del rival por medio del balón.

Sin embargo, el auténtico fenómeno a analizar es el impacto que tendrá esta operación en el Borussia Dortmund. El equipo, vigente bicampeón de Alemania, está realizando una campaña sensacional después de haber alcanzado las semifinales de la Champions League, algo que no sucedía desde la temporada 1997/98. Pero parece que, o se alzan con el máximo título continental este año, o tardarán en volver a vivir algo similar en la Cuenca del Ruhr. Una vez confirmada la marcha de Mario Götze, serían tres piezas clave las que abandonarían el Westfalenstadion el próximo verano: Robert Lewandowski –cuyo destino también puede ser el Bayern de Múnich– y, probablemente, Mats Hummels, que suena con fuerza para el Barcelona. Estas tres bajas desmoronarían el imperio de Jürgen Klopp, cimentado sobre la solidez de un bloque en el que cualquier futbolista, del primero al último, es importante. De momento ha podido sortear con éxito las salidas de jugadores fundamentales como Kagawa o Nuri Sahin –que finalmente regresó a Dortmund–, pero está por ver cómo gestionaría la desbandada que, en teoría, se avecina.

Lo cierto es que esta información llega en un momento crítico para ambos equipos, inmersos en la preparación de sus respectivos emparejamientos de Champions. A unos les afecta porque saben que el que hoy es su compañero el año que viene militará en las filas del máximo rival; a otros porque pueden ver su puesto en el equipo peligrar con la llegada la fulgurante estrella germana. Sólo hay una cosa cierta: este fichaje no dejará a nadie indiferente.

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario