sábado, 30 de marzo de 2013

Morales se destapa


Con los cinco sentidos puestos en el partido, el Málaga sacó una importantísima victoria del siempre difícil campo de Vallecas. Fue necesario el esfuerzo de todos los futbolistas para doblegar al ordenado y serio Rayo de Paco Jémez, un equipo que a base de buen fútbol incrementa su leyenda con cada paso que da. Aún sigue en la lucha por los puestos europeos, codeándose con la burguesía de la Liga. Pero hoy un futbolista sobresalió por encima de todos para dar un duro golpe a sus aspiraciones. El chileno Pedro Morales demostró por qué se le reclutó para este ilusionante proyecto: sin intervenir excesivamente en el juego, cada envío suyo tuvo más sentido que el anterior. Creó peligro cambiando la lógica de su equipo, enviando en largo lo que siempre suele ir en corto. Con una precisión absoluta, fue capaz de dar dos brillantes asistencias a balón parado y de cruzar un latigazo que se hizo imposible para Cobeño. Tiene un guante en la pierna.


El partido, hasta el final, no tuvo un dominador claro. Buena culpa de ello recayó en las ausencias de Trashorras e Isco, física la del primero y emocional la del segundo. No se halló el arroyero sobre el césped vallecano, encorsetado por un buen marcaje de Tito y agotado después de su estancia con la Roja. Así, sumergidos en un partido de ida y vuelta entretenido y con buen criterio, se hicieron grandes Toulalan, Iturra y Javi Fuego en el robo de balón y Joaquín y un insospechado Tito a la carrera. Se desfondó el lateral rayista llegando hasta la línea de fondo cada vez que tenía ocasión. Tanto fue así que diez minutos después de que Weligton abriera el marcador con un poderoso testarazo a centro de Morales, Willy Caballero derribó al ‘2’ del Rayo dentro del área, ocasión que no desperdició Piti para poner la igualada. Hizo daño el Rayo con espacios y el incisivo Lass estuvo a punto de lograr un premio mayor, pero el Zamora de la Liga abortó cualquier conato de revuelta franjirroja.

Poco a poco el Málaga fue ganando terreno. Sin la brillantez de otras ocasiones, las triangulaciones fueron asomando por el área del Rayo. La clave estuvo en la alta y ordenada presión que los hombres de Pellegrini comenzaron a realizar desde bien pronto y que no permitieron al Rayo una salida limpia del balón como a la que nos tiene acostumbrados. Fue en este punto cuando Baptista, que apareció desde atrás como un tren de mercancías, remató con el alma un nuevo centro maestro de Pedro Morales. El brasileño volvía a reencontrarse con el gol diecisiete meses después de aquella fabulosa chilena que puso en pie a La Rosaleda y dio tres puntos al Málaga frente al Getafe. Lo merecía, después de todo lo sufrido. El Málaga también, que volvía a saborear las mieles de la victoria liguera cinco jornadas después.

Pero al partido le faltaba un colofón. O mejor dicho, a Pedro Morales, héroe del partido, le faltaba lo más importante: hacer constar en la historia que en su mejor partido –hasta el momento– como malaguista, marcó un gol. Porque la historia es así de desagradecida, se acuerda de los goleadores pero pocas veces de los asistentes, aunque muchas veces éstos tengan más méritos que los otros. De cualquier forma y ante las dudas, el chileno hizo las dos cosas. Cogió el balón en la frontal y la cruzó con una violencia descomunal para dejar el partido visto para sentencia. Ni siquiera la estirada de Cobeño pudo evitar el bello tanto. Fue un obús. Ahora, las miradas se centran en el decisivo partido del miércoles frente al Borussia Dortmund. Todas. Incluida la del propio Morales, que lo verá desde la grada.

PabloG.

11 comentarios:

  1. Y ahora a por uno de los partidos mas impostantes de la historia del Málaga, a por el Borussia que aunque sera muy complicado, se puede :)

    un saludo crack :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, ¡¡¡ya estoy deseando que llegue el miércoles!!!

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. No te has planteado nunca pasarte a youtube? subiendo videos y narrando tus opiniones? la verdad es que creo que lo harias muy bien, yo deje los blogs y empeze con un canal de youtube, se llama Radioleague, echale un ojo y si te gusta y te animas a empezar un canal dimelo que ya te explicare y te ayudare :)

      un saludo crack !

      Eliminar
    3. La verdad es que alguna que otra vez lo he pensado, y no lo descarto en un futuro, pero de momento creo que me pase a Youtube, y mucho menos dejando mi blog.

      Me gusta mucho lo que estás haciendo, me parece un proyecto muy interesante y además te veo muy muy suelto a la hora de hablar, que es importantísimo. Mucho ánimo, sigue trabajando y si necesitas mi ayuda, sea de la forma que sea, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      PD: A Alexis si lo veo de lateral, pero única y exclusivamente por el carril derecho del Barça y con muchos matices tácticos y ajustes defensivos.

      Eliminar
    4. lo mismo digo crack, si algun dia te pasas al mundo de los videos y de youtube, no dudes en avisarme :)

      un salduo!! y sigue así :)

      Eliminar
  2. lo pellegrini asombra, transformo a pedrito un jugador cuestionado en la ''u'' de chile y qe nunca lo ponian en un crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, crack tampoco, pero si un futbolista muy muy válido para este equipo. Pellegrini es un hombre muy inteligente: sabe rodearse de gente con talento. Esa gente, por algún motivo, no es capaz de mostrar ese talento, por lo tanto su misión es recuperar anímicamente a estos futbolistas para que ellos pongan el resto. Por eso es tan buen entrenador. Y lo mejor es que estos futbolistas después les están agredecidos de por vida, por lo que es capaz de aglutinar dos cosas importantísimas, talento y lealtad.

      Un saludo, me alegra mucho verte tan asiduamente por aquí.

      Eliminar
    2. me gusta mucho este blog
      morales yo no lo conocia mucho, a iturra si, sigo sin entender su no presencia en la seleccion
      a proposito, que opinas del ultimo partido de españa ante francia

      Eliminar
    3. Grande Málaga. ¿Para cuando la Ciudad Deportiva? ¿Arraijanal o Alhaurin?. Por cierto, ¿alguien sabe algo del supuesto nuevo estadio que se iba a hacer o la reforma de La Rosaleda? Ojalá y el jeque resolviera todas estas dudas

      Eliminar
    4. Hola Goncy. Una palabra creo que puede responder perfectamente a todas tus preguntas: oscurantismo. Eso y un dinero que, o nunca llega a Málaga, o nunca sale de Catar.

      Eliminar
    5. Para NO:

      ¡Me alegro muchísimo de que te guste mi trabajo!

      Lo de Iturra sigue siendo un Expediente X. Creo que nadie sería capaz de dar una respuesta, al menos creíble, de por qué no va con la selección.

      En cuanto a lo del España-Francia, tenía pensado escribir algo, pero finalmente se me echó el tiempo encima y no lo hice. A España la vi bien, en la misma línea que viene siguiendo desde hace tiempo en los partidos de máxima exigencia. Ayuda mucho tener en tu equipo a un futbolista como Xabi Alonso, capaz de leer perfectamente un partido y cambiarlo con sólo un par de pases malintencionados. Demostró que el modelo funciona, sólo hace falta matizarlo y meter algún pase vertical de vez en cuando. Para convertir al equipo en indefendible, más que nada.

      Por otra parte, el fondo de armario de la selección me parece un escándalo. El partido del pasado martes no me va a descubrir a un futbolista que llevo viendo todas las semanas desde hace año y medio -cada dos semanas en directo- como Monreal. No hizo nada del otro mundo, simplemente jugó con la camiseta de España como lo hacía con la del Osasuna, con la del Málaga y como lo está haciendo con la del Arsenal. Para mí Monreal es el mejor lateral que hay en España, de eso no tengo duda. A ver si su actuación sirve para demostrar que hay vida más allá de Real Madrid y Barcelona.

      Eliminar