miércoles, 27 de febrero de 2013

Regreso al pasado


El Real Madrid superó al Barcelona con la facilidad con la que el conductor de un Ferrari adelanta a un ciclista. Lo hizo con un partido pragmático, eficaz y simple, simple hasta la exageración. Los hombres de Mourinho se limitaron a llevar a cabo dos sencillas tareas: una presión constante y una rápida salida a la contra. Así lograron dos goles y finiquitaron el partido más cómodo que se recuerda de los merengues en el Camp Nou. Mientras, el Barça permanecía inmerso en la pesadilla de Milán. Ni incomodó al Madrid, ni fue capaz de evitar las sangrías que provocaban cada arrancada de Cristiano Ronaldo, el héroe del partido. El gol de Jordi Alba fue un fantástico prólogo del partido, de lo que pudo ser y no fue. El Barça fue barrido del césped del Camp Nou.


Es difícil utilizar más en vano el nombre del fútbol que como se hizo en este partido. El nombre del fútbol moderno, tal cual se entiende hoy en día, claro. En un tiempo en el que abundan los esquemas complejos, las jugadas enrevesadas, el falso nueve y excentricidades por el estilo, la simpleza se impuso en el partido menos sospechado. Los máximos exponentes de este fútbol sorprendieron al mundo y, en cierta medida, a sí mismos. Messi vivió los noventa minutos agobiado. Por la tela de araña que Mourinho tejió entorno a él, con no menos de tres hombres a su alrededor en cada recepción de balón, y por la idea de querer ganar el partido por sí mismo. Se le olvidó un concepto fundamental de su filosofía: si Messi es el mejor del mundo es porque sus compañeros lo hacen posible. Enfrascado en la eterna de pelea de Leo contra el mundo, Messi se perdió y el Barça perdió el Norte. Para ello fue fundamental Khedira, colosal en las ayudas, y Alonso. Precisamente del tolosarra emanó todo el potencial del Madrid en el Camp Nou: recuperación y envío en largo a la carrera del hombre más adelantado, preferiblemente Ronaldo. Así llegó el penalti que propició el primer gol. Pero cuando Khedira jugó a ser Alonso también salió bien. Con menos elegancia, un pelotazo suyo provocó un sprint y un quiebro memorables de Di María que regalaron el doblete a Cristiano.


Pero la presión de Mourinho, aunque lo pareció, no fue perfecta. “Olvidó” zonas que en otro momento le hubieran costado el partido y la goleada. El Madrid trabajó para no dejar al Barcelona jugar por el centro, obviando las bandas y dejando claros los uno contra uno con sus laterales. Sin embargo, sabía lo que hacía. Este Barça sólo es cruyffista en la esencia, en la abstracta idea básica de la rápida circulación del balón y el intercambio posicional. Ni siquiera cuando más lo necesitó fue capaz de arriesgar, de volver al pasado, a su pasado como sí hizo el Madrid. Incapaz de contener al rival ni a través de la posesión ni a la carrera, incapaz de infligirle el más mínimo daño con el balón en los pies, era la hora de arriesgar, de pegar a los extremos a la raya, de jugarse la eliminatoria a una carta. Pero no lo hizo. El cambio de Cesc por Villa fue el más claro ejemplo de que el partido se iba a pique, de que el Barcelona no pasaría de ronda. En lugar de abrir la banda, Jordi Roura la cerró un poco más introduciendo a un delantero centro. Mientras, en el banquillo Tello y en el campo Iniesta, se desesperaban. Ni un uno contra uno, ni un desmarque de ruptura; todo al centro, al corazón de la maraña blanca. Todo a Messi para que luchara contra los molinos de viento.

El gol de Varane fue justo con los dos equipos. Trasladó la superioridad vista en el campo al marcador, para que quede constancia en la historia del baño de fútbol que recibió el Barcelona en su campo a manos del Real Madrid. Porque aunque simple y rudimentario, el partido de los merengues fue agradable y emocionante. En cada carrera, el Madrid ponía el alma. Es el único equipo del mundo capaz de realizar este estilo de juego: sólo Cristiano Ronaldo es capaz de transformar lo pretérito en contemporáneo. Sólo él es capaz de darle al desaliñado y empequeñecido Madrid de Mourinho la brillantez de los grandes equipos. El madridismo le debe mucho a Cristiano, el mejor futbolista del mundo en estos momentos. Por lo pronto una final de Copa. Aunque para que esta haya llegado, hayan tenido que regresar sesenta años al pasado.

PabloG.

12 comentarios:

  1. yo como hincha merengue por alguna razon dias antes del partido ya soñaba que el madrid iba a golear al barca, lo sentia sabia que el partido seria una exhibicion de mi madrid y no me equivoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfruta de la merecida y contundente victoria entonces!

      Eliminar
  2. Algunos decían que este Barcelona no necesitaba de Guardiola ni de ningún entrenador. Nada más lejano a la verdad. El mejor coche sin piloto es casi tan inútil como el mejor piloto sin coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, bienvenido de nuevo Güicho. Ya se echaba de menos tu sabiduría por aquí.

      Sí, tienes razón. Este Barça, aunque parezca el mismo, no lo es. Lo explicó perfectamente Perarnau ayer creo en Marca, así que te dejo el enlace para no repetir ni alterar las palabras de un maestro. Pero este Barça, conceptualmente, no es el mismo. Falta claridad ante ciertas situaciones, como la que planteó el Madrid. Se atasca, pierde el rumbo, y ni siquiera con un 70% de posesión es capaz de hacer daño al rival. Tampoco el equipo de Guardiola era perfecto, pero ha sido lo más perfecto que se ha visto en mucho tiempo.

      Aquí está el prometido enlace:

      http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2013/02/27/que-le-pasa-al-barca.html

      Eliminar
  3. Hola Pablo cómo estás!

    Supongo que por el nombre de usuario te acordarás de mi! Espero que te esté yendo bien la carrera. He tenido que aparcar bastante mi blog porque he tenido una asignatura en la que nos exigían que hiciéramos un blog pero el que tenía distaba mucho de lo que quería el profesor así que el de la universidad ha ido dejando en segundo plano al otro que he decidido empezarlo a ''resucitar'' con la crónica del Clásico de ayer.

    Muy buen crónica y muy de acuerdo en muchos de tus puntos pero si me permites discrepo en algunos. El Madrid no creo que se olvidara de las bandas, Di María estuvo todo el rato pendiente de ayudar a Arbeloa con las progresiones de Jordi Alba, que sólo se salió con la suya en el gol. No pienso que fuera erróneo sacar a Villa, si un caso fue una decisión tardía. Hay acciones aisladas durante el partido que de haber estado él seguro que habría sacado un gol u ocasión de la nada. Además hubiera sido un elemento para despistar al Madrid que tenía muy claro que la referencia por el centro era Messi. Por otra parte si te refieres al ''empequeñecido Madrid'' de Mourinho, ¿lo dices por su fútbol defensivo? En mi opinión todos los estilos tienen cabida por más que se trate del Madrid (y tengo corazón culé). Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Por supuesto que me acuerdo! Me extrañó mucho no verte actualizar el blog, pero entiendo lo que dices. ¡Ay, los estudios! ¡Cuánto tiempo de libertad roban! Pero, esperemos, todo sea para bien, para sacar brillo a este país que tanto lo necesita. Ojalá que a partir de ahora todo te vaya, al menos, tan bien como hasta ahora. Será buena señal.

      En cuanto al fútbol: creo que no maticé bien algunos aspectos. Cuando hablo de las bandas del Barça me refiero especialmente a los extremos. Tienes razón en lo de Di María con Alba, el argentino hizo un partidazo, completísimo. Pero si en vez de Cesc o Villa, Tello hubiera entrado para pegarse a la raya, creo que el partido se hubiera desequilibrado. Por puro estilo del futbolista, simplemente. No veo a Arbeloa parando a Tello. No si le apoyan Iniesta, Alba y Messi y vuelcan el peso del juego a la banda en lugar de al centro.

      Yo tampoco pienso que fuese errónea la entrada de Villa, lo que no me pareció correcto fueron el momento y la posición. Villa debió entrar con el 0-1 y de delantero centro, no de falso extremo o como buenamente se llame en ese bendito caos que reina en las posiciones de ataque del fútbol actual y del Baça especialmente. Con Villa en el centro y Pedro y Tello en las bandas, las opciones se hubieran multiplicado. El problema: eso significa alterar el 'Messisistema'. Desplazar a Messi es complicado porque desde ahí es el futbolista más decisivo del mundo. Ahora bien, hace falta contextualizar también. Messi estaba rodeado de futbolistas blancos y empeñado en lanzarse por el centro. En otros partidos se mueve, la pide en la banda o baja a la zona de creación. Pero para crear, no para arrancar desde ahí. En un partido en el que todo lo que hacía, lo hacía mal, si es conveniente alterar ese sistema, democratizar completamente el balón y buscar la solución más oportuna.

      Por último, te explicaré lo que quise decir con lo del "empequeñecido Madrid de Mourinho". Me refiero al declive, al coqueteo con el colapso que está viviendo esta temporada. Este Madrid no es el que te arrollaba la temporada pasada. De ese equipo sólo quedan fogonazos. No sé por qué será, ni si la ruptura del vestuario de la que se habla será cierta -aunque lo intuyo-, pero el caso es que ya se ha dejado muchos puntos, muchas derrotas por el camino. Y baños clamorosos, como el que recibió en Dortmund. No hablo de sistemas defensivos. Te contaré un secreto: uno de mis entrenadores favoritos ha sido y es Fabio Capello. ¿Tú crees que puedo criticar un sistema defensivo? Puedo criticar a Mourinho cuando es extremista, a los Di Matteos y cosas por el estilo. Pero cuando Mourinho plantea un partido como el del Camp Nou no se le puede criticar de ninguna de las maneras. Eso no es ser defensivo; eso es ser un maestro con la pizarra, de la táctica que, al fin y al cabo, es la salsa del fútbol.

      Creo que ya está todo resuelto y explicado. Si te queda alguna duda, dímelo y te la responderé lo antes posible. ¡Me encantan los comentarios como el tuyo, de pensar, de reflexionar y de defender las posturas!

      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  4. mira el madrid no olvido las bandas, ocurre que el barca crea muy poco peligro por ellas por eso por ejemplo mou metio a un jugador ofensivo como coentrao porque el barca no sabe crear por las bandas
    solo sabe crear por donde esta iniesta o sea solo en el centro del campo, por ende era cosa de reforzar la linea de centrales y anulas al barca
    por ende hay es donde deberian entrar gente como alexis o pedro pero de ellos ya se encargo marca(de ponerlos en el cadalzo) por ende ahora el barca no tiene delantera proque incluso villa parece como apestado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que las olvidase, sino que las "olvidó". Es decir, que focalizó la presión por el centro porque sabe que este Barça es prácticamente inofensivo por esas zonas. Claro que estaban pendientes de las bandas, pero un extremo puro como Tello y Pedro un poco más abierto hubieran hecho mucho daño. Por lo tanto llevas razón en lo que dices: este Barça, cuando lo ahogas por el centro, muere por inanición.

      Eliminar
    2. mira lo que ocurrio en el camp nou en la liga anterior, alexis marco porque, porque alexis para estos partidos es muy util pues coentrao marcando no es muy bueno y por ende un jugador como alexisa aporta mucho en partidos como estos
      mira cuando el barca tenia extremos como en 2008 que tenian a henry y a eto'o en bandas, masacraron al madrid, aparte de eso el barca defiende de risa, ronaldo supera a pique cuando quiere de hecho ronaldo ante el barca es predecible siempre avanza por el sector pique alba y puyol no da mas
      yo creo que el barca esta muy mal de plantilla
      Por algo mou siempre trae gente polivalente, porque dan alternativas
      eres un excelente comentarista y un buen analista, ¿tu crees que ronaldo tiene demasiada potencia fisica como para que la defensa del barca pueda anularlo?

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por los halagos!

      Claro, para estos partidos Alexis suele ser muy útil, pero la prensa se ha encargado de estigmatizar a un futbolista que no es delantero centro con la absurda excusa de que no tiene gol. La prensa madrileña con mala intención y la catalana por simple estupidez. Alexis es un extremo, más goleador de lo habitual pero extremo a fin de cuentas. Es desborde, velocidad y una ruptura de líneas constantes, justo lo que hubiera hecho falta en este partido. Pero no esperes que meta veinte goles por temporada, porque no lo hará. Ésto, que parece una obviedad, no termina de entrar en la cabeza de buena parte de la afición culé y el estado mental de Alexis hoy en día es lamentable, en parte por los fallos y en buena parte por la presión, que le provoca fallar aún más. Por eso se quedó fuera de la convocatoria, porque era imposible que rindiera a buen nivel en su situación actual.

      En cuanto a lo de la defensa, estoy contigo sólo en parte. El Barça, defensivamente, está demostrando ser un equipo por lo menos mediocre. Lleva once partido consecutivos encajando al menos un gol, algo que en la 'era Guardiola' sería impensable. El problema no está en Piqué, un muy buen central aunque a veces poco cuidadoso. El problema está en atacar con dos laterales ultraofensivos sin contrarrestar estas subidas con otra pieza defensiva del tipo Mascherano. Estas cuestiones, que pasan desapercibidas en la mayoría de partidos, pueden ser cruciales contra un equipo de nivel alto. Y para nada creo que Puyol no dé más de sí. Voy más lejos: Puyol está entre los tres mejores centrales, defensivamente hablando, del mundo. Lo que no puede ser es que tenga que defender en la línea del centro del campo contra un Real Madrid que, a la carrera, te destroza. Para sprints de cincuenta metros contra Di María o Cristiano si que no está. Pero ni él, ni casi nadie.

      Por último: ¿Cristiano indefendible? Me resulta curioso que me preguntes esto, que no hace más que demostrar el fantástico trabajo que ha realizado el portugués en los dos últimos años. Sin duda, ha hecho olvidar que el Barça siempre ha sido su bestia negra, con el Manchester y con el Madrid. Hasta hace un par de temporadas, Ronaldo jamás había metido un gol al Barcelona. Lo hizo de penalti y a partir de ese momento no ha parado. ¿Indefendible? No veo porqué ahora sí y antes no. Cristiano Ronaldo sigue siendo el mismo; ni se asocia más, ni es más rápido, ni nada por el estilo. Cuestión de solidaridad defensiva, de buenos marcajes y de mentalidad, sobre todo.

      Eliminar
    4. mira parece ser que ya no solo es cristiano es que el barca se le olvido defender porque pique da risa y masche no puede solo alves, murio y la banca no tiene soluciones y no hay quien se heche el equipo al hombro
      el barca esta desequilibrado como el madrid galactico proque ficha muy mal y ahora mu probablemente pierdan a fabregas y a villa porque probablemente iran al arsenal
      el barca esta gestionando pesimo y ya la masia no tiene respuestas y la directiva no sabe fichar, prueba de eso el barca perdio ante el madrid suplente y canterano

      Eliminar
    5. El Barça ahora mismo sólo es capaz de ganar siendo mejor en ataque que el rival. Tiene que hacerse a la idea de que debe marcar dos goles para ganar, porque uno encajará seguro. Esa es la triste realidad de uno de los dos equipos más grandes de España y del mundo del fútbol en general.

      Eliminar