miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gerard Piqué, principio y fin de una filosofía

No hay un futbolista más apto para el Barça que él. Ni Xavi, ni Iniesta, ni Messi. Ni siquiera Guardiola representaba tanto a un estilo como él lo hace. Es el principio y, muchas veces, el fin de la jugada. Es talento puro. Es el que da sentido al juego. Es, simplemente, Gerard Piqué.


La última temporada que estuvo a las órdenes de Guardiola no lo pasó bien: se le criticó por ser defensivamente blando, lento y por no estar implicado con el equipo. No se rindió. Ya el año pasado, con Tito a los mandos del bólido culé, la cosa fue distinta. Intermitentemente volvió a ser a ese Piqué que asombró al mundo durante la campaña del triplete. Ese central elegante y majestuoso con el balón en los pies con un altísimo coeficiente intelectual futbolístico para corregir los fallos de sus compañeros y desmontar los ataques rivales. Pero ese era el problema: aparecía a ratos.

Este año, sin embargo, parece más maduro. Sin lugar a dudas se siente mucho más cómodo dentro del sistema de presiones altas y defensas fuertes que propone el Tata. Se siente de nuevo el jefe. Ordena, corrige y, sobre todo, inicia.

Su técnica depuradísima le permite ser impecable en la salida de balón y encender la maquinaria azulgrana. No duda, no le tiembla el pulso. Prioriza el pase corto: en vertical buscando a Busquets; en horizontal buscando a Mascherano, su pareja de baile más habitual en los últimos tiempos. Y cuando lanza en largo es peligro seguro. Es más, reclamaba esta semana tener más libertad para hacerlo al decir que el Barça se estaba convirtiendo en esclavo del tiki taka. Porque Piqué, que es inteligente, sabe que jugar en largo no es perder la esencia. De hecho, en aquella explosión de fútbol que fue el Barça de Cruyff, un recurso recurrente era el guante en la pierna derecha de Koeman.

Y es que aunque Piqué es cruyffista, tuvo que hacerse hombre en Inglaterra. Cuando llegó a Manchester como una de las mayores promesas de la cantera barcelonista se dio cuenta que poco o nada de lo aprendido le iba a servir allí. Él mismo reconoció posteriormente ser “una madre” defendiendo. Y no exageraba. A Ferguson le costó cielo y tierra hacerlo a la Premier y a Europa y ni siquiera en su plenitud fue de sus predilectos. En cierto modo, era normal. Demasiado fino para las islas, demasiado elegante para un fútbol tan brutal.


Regresó a Barcelona y Guardiola lo puso en órbita. Se hizo dueño del primer pase y llevó a ese glorioso equipo a la eternidad a pulso con el resto de sus compañeros. Todo ello antes de que la crítica se le echara encima. Una crítica que quizá no tuvo en cuenta una cosa: el ojo humano se acostumbra demasiado pronto a lo bueno. Si Piqué no hubiera aterrizado en Barcelona con tantísimo brillo no se le hubiera despedazado como se hizo. Pero es fuerte, y contextualizado correctamente de nuevo lo está demostrando. Aún es pronto para hacer grandes valoraciones, pero Piqué está en la senda de ser lo que fue. Con un pase corto soberbio y un pase largo perfecto. Rápido otra vez y bien colocado siempre. Hoy volvió a marcar porque tiene alma de delantero. Que no se olvide: es principio y fin. Es la esencia de la filosofía culé.

PabloG.

2 comentarios:

  1. A mi Piqué personalemente no me convence, generalmente necesita en exceso un central tipo Puyol al lado para que corrija sus errores, suele ser fallón en defensa y en los corners y perlotas paradas en general le suelen ganar con mucha facilidad de cabeza, aún cuando mide cerca de 2 metros.
    Lo encuentro un tipo llorón y sobrevalorado.
    PD: Si no te gusta el tono de mi comentario dime, así moderaré el tono en un proximo comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no iba a gustarme? Estás opinando, y todas las opiniones son válidas.

      En parte estoy de acuerdo en lo que dices, pero también te digo que la elegancia que tiene Piqué sacando la pelota no la tiene ningún futbolista del mundo. En un central, aunque parezca una locura, no todo es defender. Tampoco es jugar con dos centrales impecables en la salida y nulos en defensa, como hacía el Arsenal con Vermaelen-Koscielny, que así le fue.

      Creo que la validez o no de un central se la da su pareja. Si se complementan, los dos rendirán a gran nivel; si no, será una chapuza. Soy joven, y por eso te digo que como la que formaban Puyol y Piqué no he visto una pareja igual en lo que se refiere a defensa y salida de balón. Quizá antes las hubo iguales o mejores, o quizá en el fútbol que me ha dado tiempo a ver también las haya habido, pero han pasado desapercibidas para mí. El caso es que cada uno aporta lo suyo, y Puyol con su entrega hace grande a Piqué. Pero lo hace grande porque tiene la capacidad para serlo: es un futbolista tremendo. Y puede que sufra algo defensivamente, pero no es ni mucho menos malo. Me parece ágil corriendo hacia atrás si tenemos en cuenta que mide casi dos metros, como tú mencionas. No sé, Piqué me parece fabuloso. Cuando se centra en el juego, claro.

      Eliminar