miércoles, 3 de julio de 2013

¿Por qué Brasil arrolló a España?

No me gusta la Copa Confederaciones. Aprieta excesiva e innecesariamente el calendario y no creo que sea justo que se la sitúe a la altura de un Mundial o una copa continental de naciones. Es una opinión personal, pero no deja de ser un torneo de verano. De grandes selecciones y de jugadores con un nivel altísimo, pero un torneo de verano. En definitiva, un negocio cuyo único benefactor es su organizador, la FIFA, y que poco tiene en cuenta el nivel de fatiga que los jugadores llevan acumulado durante toda la temporada. Pero como ocurre con todos los partidos de fútbol del mundo, independientemente del nivel que tengan, siempre dejan detalles de los que aprender. Y en esta ocasión no fue un detalle, sino un detallazo: se puso en duda un modelo hasta ahora indiscutible. España, la campeona del mundo y bicampeona de Europa hincó la rodilla ante el Brasil de Scolari y el orden establecido se tambaleó. Ahora, intentaré desgranar cuáles fueron las claves de la abultada derrota de la Roja y cuáles serán sus consecuencias:


1.- Empecemos por el principio: si Brasil pudo tumbar a España fue gracias a su mentalidad. Salió enchufadísimo desde el principio, con una gran labor de presión arriba que dejó sin argumentos a las primeras de cambio a la selección española. Fue la mejor versión de la canarinha que pretende dominar el mundo con Scolari a los mandos, altamente competitiva e intensa. Si a eso le sumamos el fabuloso ambiente que se respiraba en Maracaná, nos queda un aspirante muy serio a alcanzar el hexacampeonato del mundo.

2.- Como contrapartida, Brasil perdió definitivamente su histórica identidad. Más bien hubo un intercambio de papeles: el Brasil más europeo arrolló a la España más sudamericana. La diferencia se hizo visible, sobre todo, en el centro del campo. Ahí España fue destrozada sin piedad. Busquets, su único volante de contención, se vio superado una y otra vez por la riqueza táctica y el dominio posicional de la selección brasileña y las continuas arrancadas de sus centrocampistas. ¿Quién iba a imaginar hace veinte años que uno de los mayores argumentos de Brasil iba a ser el boxtoboxismo?

3.- Los jugadores que mejor definen este nuevo estilo europeizado son dos de las revelaciones de este torneo: Luiz Gustavo y Paulinho. El primero secó literalmente a los motores del preciosista estilo de España, Xavi e Iniesta. El segundo, como máximo exponente del boxtoboxismo antes apuntado, terminó el trabajo de su compañero y arrastró a los dos futbolistas con más talento de la Roja a seguirlos durante todo el partido. Entre los dos arrancaron el balón a España y la hicieron sufrir corriendo, algo que no se había visto jamás desde junio de 2008.

4.- Pero no todo fueron sombras para la selección española. Hubo un momento de lucidez que pudo cambiar el partido. Mata apareció –por primera y última vez– cerca de las zonas centrales y filtró un pase perfecto para Pedro que el canario remató de maravilla para batir a Julio César. No contó con un factor: el coloso David Luiz juega para Brasil. El excelente central del Chelsea, aparte de realizar un partido excepcional tanto en defensa como iniciando desde atrás, salvó la mejor ocasión de España sobre la línea de gol. Sin saberlo, marcó el punto de inflexión del partido: de haber sido gol, nadie sabe cómo hubiera reaccionado la canarinha frente a una creciente campeona del mundo.


5.- Aunque ese gol pudo cambiar por completo el marcador final, el partido de España fue, como poco, decepcionante. Sus carencias en defensa quedaron al desnudo en cada golpe brasileño. En el lateral derecho, Arbeloa fue un drama, sobrepasado continuamente por Neymar y por las circunstancias. Azpilicueta tampoco mejoró la cosa; en el eje de la zaga, Piqué y Ramos no sólo no supieron corregir los fallos de sus compañeros, sino que penalizaron bastante al equipo con los despistes propios. De hecho, el central azulgrana ni siquiera terminó el partido por roja directa; en el lateral izquierdo, Jordi Alba estuvo desaparecido, tanto en ataque como en defensa. Además, ninguno de ellos fue capaz de desatascar a la selección ofreciendo una salida limpia del balón desde atrás.

6.- No obstante, si algo definió el partido de España fueron sus cambios: Azpilicueta por Arbeloa; Navas por Mata; Villa por Torres. Jugador por jugador, pocas variaciones tácticas y una impotencia palpable. La Roja, una vez que le quitaron el balón, se quedó sin recursos y sin alternativas en el banquillo que pudieran introducir un golpe de efecto decisivo que decantara la balanza a su favor.

7.- Y por encima de todos, Neymar. El futbolista brasileño se consagró como estrella mundial en el mejor escenario posible. En Maracaná, con el ‘10’ de la canarinha a su espalda y frente a la campeona del mundo, el fútbol vio su futuro. Brasil se agarró a su crack como el último reducto de su estilo y él no defraudó. Se echó al equipo al hombro y bailó a España arrancando desde la izquierda y apareciendo allá donde hiciera falta. No sólo se ganó el MVP del partido y del torneo, sino el respeto del mundo del balón, que vio perplejo su deslumbrante exhibición.

8.- Ahora a España se le presenta un escenario inquietante: debe corregir unos conceptos hasta ahora inamovibles. Se avecinan tiempos de grandes y urgentes decisiones. La primera, y la más importante, la relación de Xavi con el modelo; prescindir o no del precursor del ciclo más exitoso de la historia de la selección española. Pero no es sólo una cuestión de Xavi sí o Xavi no, hay que ver qué papel debe desarrollar en este nuevo ciclo que se avecina y también buscar a un futbolista que sea capaz de relevarlo en sus funciones de mando, de elaboración y de organización.

y 9.- Pero también se presenta una ocasión única para hacer retoques que antes de la derrota hubieran parecido una locura. Es el momento de hacer cambios en las convocatorias, de dejar a un lado a los jugadores que no sean capaces de ofrecer el nivel que este grupo requiere y de dar oportunidades a los que vienen pujando fuerte. La sub 21 campeona del Europeo de Israel puede y debe aportar soluciones de garantías a las posiciones más débiles de la absoluta. Pero tampoco hay que dramatizar. Los cambios, aunque importantes, serán puntuales. No olvidemos que este mismo grupo alcanzó la gloria el pasado verano y que hasta que el balón echó a rodar en Maracaná era la referencia mundial de este deporte.


PabloG.

7 comentarios:

  1. La verdad es que para mi esta derrota era anunciada por 2 factores:
    Político: Como bien sabrás en Brasil el gobierno tiene poco apoyo, por ende ganar la confederaciones seria una gran manera de afirmar al actual gobierno carioca.
    Opinión mía: Para mi España jamás ha sido referencia a nivel de selección, encuentro que el juego español es tremendamente aburrido y estéril, gano el mundial de manera vergonzosa siendo al menos para mi, la peor campeona de la peor final del peor mundial jamás realizado y aun a pesar del paupérrimo nivel de los equipos en general en el mundial España, tuvo que recurrir al arbitro en prácticamente todos los partidos del mundial, ante Chile para no quedar eliminada tuvieron que inventar una expulsión, ante Portugal con un gol en fuera de juego, ante Paraguay con un gol mal anulado y un penal no cobrado, ante Alemania hubo un penal no cobrado, y recibió al peor equipo de la semifinal, Holanda el cual tuvo que recurrir al arbitro ante Uruguay para ser finalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con errores arbitrales te refieres a la caricia de De Jong a Xabi Alonso?

      Eliminar
    2. Me refiero a varios arbitrajes polémicos claramente a favor de España en el mundial, como ante Paraguay.
      Recibio al peor equipo de la semifinal, Holanda el cual como mencione tuvo como mejor jugador al arbitro, el cual le perdono la expulsión a Van Vommel o como se escriba.
      Por eso digo que aquella final fue horrenda, mucho toquecito pocas llegadas al arco, muy mal jeugo de parte de Holanda que básicamente se dedico a pegar patadas.

      Eliminar
    3. Lamento un poco el tono de mi comentario, ahora que lo leo con mas detenimiento puedo ver que el tono no fue el mejor, aun así mantengo que el juego español al menos a mi no me convence.

      Eliminar
  2. PG, me ha gustado tu acercamiento al asunto, tal como esperaba. Del Bosque, en cambio, es más conservador ante el potencial de la juventud.

    La edad nos pasa factura a todos, y en el deporte mucho más rápido. No se trata sólo de que no puedas correr y saltar como antes, sino que también te faltan las ganas, muchas veces sin darte cuenta. Por eso hay que mantener un equilibrio entre la fuerza, el hambre y la experiencia.

    Por cierto, don Vicente es un señor educado que sabe administrar. Lo puedes poner a dirigir tu bodega bien establecida: no te va a robar, no maltratará ni a clientes ni a empleados, el local se mantendrá limpio y acogedor, etc. Ahora bien, si lo que tienes es capital y quieres inventar un negocio, sería un desperdicio dárselo a del Bosque. (De más está decir que en este mundo también hay innovadores capaces de destrozar la más perfecta maquinaria que caiga en sus manos.)

    Al comentarista anterior: no voy a intentar cambiar tu opinión de La Roja, porque es subjetiva y como tal legítima. Pero lo primero que pones es un disparate. El gobierno corrupto y clientelista de Brasil lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo año. Sólo la fracción inteligente de la sociedad, minoritaria como en todas partes, decidió aprevechar la Confed Cup para organizar protestas, a las que naturalmente se sumaron luego elementos amantes de la adrenalina. La Canarinha se solidarizó con las protestas, no con el gobierno, de manera que la presidenta no quiso ni asistir al partido final. En fin, esto no fue igual que el mundial de Argentina '78 como piensas, sino todo lo contrario.

    PG, igual un mundial es otra cosa: 32 equipos, y no sólo con 4 campeones, sino con todos los sospechosos habituales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues sí, a España le faltan dos cosas: juventud e innovación, y parece que a Del Bosque le está costando decidirse a introducir en el grupo estos dos factores. Como dices, don Vicente no es un amante de las revoluciones en sus equipos. Quizá la más grande que haya hecho jamás fuera la de sentar a un imberbe Casillas para optar para la experiencia bajo palos de César el año de la Novena. Otros después trataron de imitarlo, despeñándose vergonzosamente, todo hay que decirlo.

      Pero yo confío en Del Bosque, creo que es la persona ideal para hacer el cambio. Y creo, más allá de su talento en el banquillo, por una única razón: su figura trasciende más allá del campo de fútbol. Decía el periodista Jordi Évole -al que no sé si conocerás- en una reciente charla aquí en mi ciudad, que mientras se encontraba preparando un programa sobre la crisis y la corrupción en España, trataba de encontrar a una figura que aunara tanto a la derecha como a la izquierda para que diese su franca opinión sobre el tema. El único que se le ocurrió fue Vicente del Bosque. Es triste, pero es así. Del Bosque es la única persona que cae simpática a todos los sectores de este país, la única que cuenta con la integridad suficiente para que su voz no cause otra cosa sino respeto. Y eso también estará en juego en el próximo mundial.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo Güicho, es todo un placer leerte por aquí.

      Eliminar
    2. Por eso, el gobierno corrupto e inepto de Brasil perfectamente puede filtrar la información y nadie sabra que la selección apoya las protestas, la masa no tiene idea, porque ella creerá lo que le digan.
      Por lo tanto para el gobierno era importante ganar una final.

      Eliminar