martes, 11 de junio de 2013

Las mentiras del Fair Play Financiero

¡Atención! Antes de leer este artículo sería conveniente que se contextualizara con este otro para mejorar su compresión, ya que se pueden hacer referencias a él.

Se cumplieron los peores presagios: el Málaga, sexto clasificado de la Liga BBVA, no podrá disputar la Europa League la próxima temporada. No podrá hacerlo porque el TAS (el Tribunal de Arbitraje Deportivo) dio la razón a la UEFA en el pleito que mantuvo el club costasoleño con el máximo organismo del fútbol europeo. La sanción inicialmente constaba de 300.000 € de multa y un año de suspensión, prorrogable a otros cuatro, en competiciones europeas. Finalmente la prórroga se pudo evitar, no así la multa y el primer año de sanción. Y todo por una norma que no deja satisfecho a nadie, más que nada porque es injusta y mentirosa: el famoso Financial Fair Play.

¿Cómo puede una medida que pretende establecer la igualdad entre los clubes crear las mayores desigualdades jamás vistas en el mundo del fútbol? Sólo la UEFA lo sabe. En teoría, la norma quiere evitar que los clubes vivan por encima de sus posibilidades, hinchados por capital externo. Cada club, ajustándose a este nuevo reglamento, deberá vivir única y exclusivamente de los ingresos que genere por sí mismo. La idea, como tal, no es mala. El problema es que en la práctica no es así.


El caso más extravagante y contradictorio de los que se han producido hasta el momento tiene como protagonista, cómo no, al gran equipo más artificial de cuantos existen en el panorama futbolístico. Hablamos, naturalmente, del Manchester City. El equipo presidido por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan –que lleva cosechando año tras año unas pérdidas multimillonarias desde la llegada del árabe, como ya citamos en el anterior artículo– es el máximo exponente de lo que la UEFA no quiere en sus competiciones. Es un equipo dependiente de las inyecciones económicas del jeque y de su patrocinador principal, la aerolínea Etihad. Sin embargo, ha sido de los primeros en entrar dentro de los límites del FFP. ¿Esto cómo se concibe? Muy fácil: avala a su equipo a base de infraestructuras, es decir, su estadio y su nueva ciudad deportiva.

Pero el lío comienza precisamente ahí: el Manchester City no genera ingresos suficientes para acometer las obras de la ciudad deportiva. De iniciarlas se iría directamente a la bancarrota. La solución también fue sencilla: vendió su estadio, el City of Manchester, a Etihad –la empresa de su medio hermano Hamed bin Zayed Al Nahyanthe– a cambio de 400 millones de libras, el contrato de patrocinio más grande de la historia. Además, hizo extensible ese patrocinio a la futura ciudad deportiva.

Con este movimiento, el City incumplió dos normas bien claras del FFP: la prohibición de que los patrocinadores del club estén estrechamente relacionados con la propiedad del club y el hecho de que ese dinero inyectado de manera externa para garantizar la supervivencia del club. Además, que ese acuerdo se firmara por esa desorbitada cantidad era algo que no se había visto jamás. Sí por el patrocinio de un estadio de nueva construcción, como por ejemplo el Emirates Stadium del Arsenal, pero no por simplemente renombrar una propiedad ya existente. Más aún si esa propiedad ni siquiera te pertenece, porque el estadio pertenece al ayuntamiento de Mánchester.

La mayoría de clubes de la Premier mostraron su desacuerdo con este patrocinio, especialmente Liverpool y Arsenal. Pero la cosa no quedó ahí: instituciones como el Consejo de Europa aconsejaron a la UEFA que bloqueara dicho acuerdo. Esto nunca se produjo. Hicieron la vista gorda con el tema de los patrocinadores e introdujeron los 400 millones de patrocinio como parte de las “infraestructuras”. De este modo, el Manchester City no sólo entró dentro de los límites del FFP, sino que se permitió poder seguir gastando cantidades astronómicas de dinero en fortalecer su plantilla y debilitar la de sus rivales.


En este punto analizaremos lo que ha ocurrido como el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani en Málaga. ¿Por qué ha fracasado su proyecto? ¿Realmente no se ajusta al FFP? Cada día queda más claro que la responsabilidad no es suya, sino de unas instituciones locales, autonómicas y nacionales que no han sabido o no han querido solucionar un problema demasiado simple. Al Thani llegó a la Costa del Sol como mecenas y estuvo a punto de serlo, pero topó con el mayor enemigo que podía encontrar: la burocracia española. Planificó varios proyectos que hubieran situado a la zona, no sólo en la élite de España, sino de Europa y del mundo. También deportivamente. Pero todos ellos fueron rechazados, poniendo mil y una excusas que ya nadie cree. A Al Thani se le privó de realizar sus negocios empresariales en Málaga y se declaró en rebeldía, dejando al club a su suerte. Es el único pero que se le pone, y el más grave.

Uno de esos proyectos diseñados por el jeque fue la construcción de una ciudad deportiva, de la que el Málaga carece. La Academia, pretendía ser un referente mundial en la formación de jugadores, un atractivo más para un club que empezaba a tomar una pinta exquisita. Pero además, ofrecía al club un fundamento sólido que avalara la seriedad de su proyecto, también económicamente. Jamás se produjo una respuesta ni por parte del Ayuntamiento, ni de la Diputación, ni de la Junta de Andalucía para que se iniciaran las obras. Primero se alegó que no existían terrenos disponibles; una vez solucionado este asunto, que esos terrenos no eran válidos; y cuando por fin parecía todo solucionado, llegó la excusa estrella: “el Málaga no ha presentado ningún proyecto formal para iniciar las obras” en palabras de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.


Un simple movimiento hubiera permitido que el sueño malaguista siguiera en pie durante algún tiempo más. Un simple movimiento que jamás se produjo y que desencadenó una sanción ampliamente injusta basada en unas normas totalmente inverosímiles. El Málaga no podrá jugar en Europa la próxima temporada y está por ver cuál será su futuro. Ahora, sin ciudad deportiva, con el estadio de siempre, sin jeque, y está por ver con qué plantilla, el Málaga sólo puede confiar en una cosa: su afición, que no lo dejará caer jamás. Soplarán los vientos desde Nyon, desde Lausana, desde Madrid o desde la propia Costa del Sol, pero no podrán tumbar al Málaga. No mientras sus seguidores estén junto a él.

PabloG.

8 comentarios:

  1. Es una absoluta y total vergüenza lo que mencionas en el articulo, siento impotencia al ver que hay equipos como el city que tienen derecho a todo pero al Málaga no le aguantan una.
    La diferencia es que el city recurrio al Maletinazo(en sudamerica le decimos hombre de maletín a aquel que compra los partidos), el Málaga en cambio no.
    Lo vergonzoso es que hay equipos que por el fair play no deberían jugar la UCL como el real Madrid o el barca que deben muchísimo dinero pero la hacienda no dice ni pio.
    Entiendo las quejas de Arsené pues esta claro que el creía que con el Fair Play no le iban a seguir desmantelando el equipo ni robando jugadores, ya se saco la venda, pues estos equipos multimillonarios hacen lo que quieren.
    Con la diferencia de que algunos como el propio Real Madrid, no tiran la billetera y son relativamente puntuales con los pagos, el city en cambio no es puntual con el pago, debe mucho dienro y vendio un estadio que por lo que vi en tu articulo ni siquiera es de ellos.
    Realmente indignante

    ResponderEliminar
  2. Lo mencione y en mi comentario y lo reitero, el real Madrid debe mucho dinero, pero a diferencia del barca la gestión es mucho mejor, por ende el equipo tiene la capacidad de gasto de una equipo de jeques, pero no tiene jeques, se financia solo con el dinero que genera como club, el cual es muchísimo.
    No entiendo como la hacienda inglesa no ha intentado auditar al City.
    Aun mas, no entiendo porque la hacienda española la tomo con un solo equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hacienda española no la ha tomado con el Málaga, el Málaga SÓLO tenía que negociar la deuda, como han hecho todos lo morosos, pero el tonto de los twits no se reunió, sólo lo hizo cuando ya estaba la sanción de la UEFA y la negociación fue rápida y fácil, pero ya no servía de NADA, tenía que haberlo hecho ANTES y no DESPUÉS de la sanción. Este tío no hace NADA y cuando lo hace, lo hace TARDE y MAL

      Eliminar
  3. realmente la corrupción en Europa esta a la orden del día, pareciera que a España no le interesa terminar con la crisis, la ciudad deportiva del Málaga podría haber ayudado un montón a paliar los efectos del desempleo, pues habría significado muchos brazos trabajando, una inyección económica y muchas cosas mas.
    Me gustaría entender(soy de chile no soy de Europa), realmente para que hicieron el fair play económico, para permitir que todos fueran iguales para evitar que algún equipo chico invierta plata en fichar gente o para evitar que el dinero saliera de los clubes y fluyera permitiendo una inyección económica importante contra la crisis.
    Se que no tiene mucho que ver con el deporte pero al ver esto no puedo evitar pensar en ciertos momentos que la crisis en Europa viene orquestada y que intentan evitar de cualquier manera que el dinero circule.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, al referirnos a España, no hay ningún club que pueda decir que está limpio. Todos deben algo: unos más, otros menos, pero todos tienen deudas. No existe nigún club limpio en el profesionalismo español. Los que más cerca están del cero son Granada y Villarreal, pero ni siquiera ellos deberían alzar la voz para acusar a otros -aunque el Villarreal acusó en su momento al Málaga-.

      Aquí entran también los grandes. Es cierto que su volumen de negocio es inmenso, pero también lo son sus deudas. Unas deudas que, seamos realistas, nunca pagarán. Y no lo harán porque deberían destinar el presupuesto íntegro de tres o cuatro ejercicios -quizá más- para hacerlo.

      Aquí nos movemos por acuerdos con Hacienda, acuerdos que permiten pagar la deuda en 50 o 60 años. No ven, o no quieren ver, que durante esos 50 o 60 años se siguen generando unos gastos que implican más deuda. En definitiva, un círculo vicioso que no sólo no reduce la deuda, sino que la aumenta. Estos acuerdos los tienen firmados Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia -club que pertenece a Bankia, como sabrás, rescatada por el Gobierno español-, y en menor medida el resto de clubes. Ni siquiera estos acuerdos le permitían firmar al Málaga, que lo logró una vez ya fue impuesta la primera sanción.

      En cuanto a lo que dices de la crisis económica, no sé. Sólo sé que el dinero cada vez está más concentrado en menos lugares del mundo y que así es imposible que circule. Huelga decir que todo ese dinero pertenece sólo a unas cuantas personas.

      Eliminar
  4. Si de verdad se quisiera meter mano al tema de las deudas y demás, solo habría que retener una importante parte de derechos de tv al año y que el club diera amplio superávit año a año, aunque obviamente los nenes no quieren porque si no sus plantillas quedaría muy reducidas. Dentro de 100 años, al menos Madrid y Barcelona seguirán debiendo lo mismo. Aunque casi toda su deuda sea privada, luego rescatamos a los bancos que les ceden créditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que el año que viene los megacontratos firmados en tiempos de bonanza caducan y a ver adónde vamos. Nos vamos a ver en una situación similar a la que vivió Alemania hace unos años cuando quebró la empresa que poseía los derechos televisivos de los equipos. Alemania aprendió y sacó adelante una liga rentable, con superávit en el 90% de sus equipos y ahora estamos viendo que marca la pauta y que son el futuro. Con la liga española no soy tan optimista. Sobre todo viendo cómo se está gestionando en este país la crisis económica, de la que saldremos gracias al turismo pero sin ningún cambio en el modelo que nos asegure que una futura crisis no nos vaya a afectar igual. Pues eso, que a ver que pasa.

      Eliminar
    2. Aquí no se aprende de nada, vamos de burbuja en burbuja, aunque claro, siendo el país europeo más corrupto no es nada que sorprenda... Un saludo Pablo

      Eliminar