domingo, 26 de mayo de 2013

El magistral espectáculo que coronó al Bayern

La final de la UEFA Champions League 2012/13, la que consagró con justicia al Bayern de Múnich como mejor equipo de Europa con su quinto cetro continental, fue un espectáculo insuperable que sirvió como broche de oro para el mejor torneo de cuantos se recuerdan en el Viejo Continente. Pocas veces estuvo tan a la altura de cuanto se espera de ella la máxima competición europea y su final no fue menos: absolutamente magistral. A continuación repasaremos 10 detalles que nos servirán como resumen para entender lo que se vivió la noche del 25 de mayo de 2013 en el mítico estadio de Wembley, en Londres.



1.- El valiente planteamiento de Jürgen Klopp y la superioridad táctica del Borussia Dortmund durante la primera media hora de juego. Hizo buen uso de su silencio el carismático preparador aurinegro.  Sus hombres salieron desde el primer momento con una idea muy clara en sus cabezas: ser fieles a su estilo. El Borussia ejerció una intensa presión en el centro del campo en la que los hombres de tres cuartos de campo, Reus, Grosskreutz y Blaszczykowski se juntaban con Gündogan y Bender para impedir que el Bayern pudiera realizar una salida de balón limpia. El gran perjudicado fue Schweinsteiger, el motor de este Bayern, que fue incapaz de dirigir a su equipo asfixiado por la maraña borusser.

2.- El partidazo de Marco Reus. Nacido en Dortmund y fan del Borussia desde ese mismo instante, vivió sobre el césped la experiencia más grande de su vida. No quiso desperdiciar la ocasión: realizó su mejor actuación desde que regresara al club de sus amores allá por el mes de julio. Terminó el partido sin obtener el premio del gol, pero fue un quebradero de cabeza constante para la defensa del Bayern de Múnich. Su verticalidad desangró al Bayern en los mejores minutos del Dortmund. Una vez que estos pasaron, continuó peleando cada balón hasta el final. Se convirtió en el principal argumento ofensivo del BVB. Además, como ya hemos visto en el anterior punto, fue una pieza fundamental en la presión de su equipo.


3.- Las fantásticas actuaciones de Neuer y Weidenfeller. Los porteros de ambos equipos evitaron que la final, además de una fiesta del fútbol, lo fuera también del gol. Sus paradas dieron consistencia y seguridad a sus compañeros. En Wembley, ambos porteros intercambiaron papeles. Las intervenciones más espectaculares las puso Weidenfeller, salvando varios mano a mano y deleitándonos con más de una meritoria estirada. Neuer, en cambio, estuvo mucho más sobrio pero realizó un partido mucho más completo; no cometió ni un solo fallo.

4.- Javi Martínez, el eje del Bayern. El internacional español fue el mejor jugador de cuantos hubo en el campo. Sólido como siempre deslumbró como nunca. Estuvo muy atento en la recuperación de balón e impecable en las entregas para otorgarle a su equipo valiosas segundas oportunidades. Nunca se fue del partido: brilló aún más cuando el Bayern sufría el acoso de un Borussia que salía en tromba. En ese momento, Javi sacó su escoba para imponerse en la zona ancha y darle equilibrio a un equipo que corría el riesgo de romperse. Jamás perdió la posición. Simplemente, estuvo colosal.

5.- Los errores puntuales condenaron al BVB. Mats Hummels entró a Wembley con el cartel de mejor central de Europa y salió humillado. El motivo: sus fallos y despistes defensivos, algunos imperdonables, dieron vida al Bayern y acabaron por proclamarle campeón de Europa. Aunque no fue un problema exclusivo del alemán –la defensa aurinegra, en general, mostró un nivel mediocre–, sí que fue el máximo responsable de la debacle final. Su compañero Subotic, el mejor de los zagueros del Dortmund en Wembley, le salvó más de una vez de la guillotina futbolística. Debe mejorar mucho la faceta defensiva y, sobre todo, la mental si quiere llegar a convertirse en un central que marque una época en el fútbol mundial.

6.- La determinación de Ribèry. El extremo francés no tuvo una noche exuberante. En realidad, sí que la tuvo, pero mucho menos vistosa que esas exhibiciones de agilidad, calidad y habilidad a la que nos tiene acostumbrados. Estuvo mucho más pendiente del colectivo, del bien del equipo, de que esta vez no se escapara de nuevo la copa. Consiguió el objetivo y terminó el partido con un sobresaliente. Cada vez que apareció por dentro, hizo del Dortmund un destrozo. De hecho, los dos goles nacieron de sus botas: en el primero filtró un delicioso pase  interior que Robben se encargó de llevar hasta la línea de fondo; en el segundo, un taconazo suyo en la frontal, recibido de nuevo por el holandés, fue el prólogo de la fiesta muniquesa.

7.- El BVB supo reponerse. Lo que parecía una quimera en un equipo tan inexperto como el de Klopp terminó convirtiéndose en realidad: el Borussia Dortmund supo reponerse a un marcador adverso en la final de la Liga de Campeones. Tras el gol de Mandzukic, continuó jugando del mismo modo que lo había hecho hasta el momento y encontró la recompensa tras el absurdo penalti cometido por Dante sobre Reus. El empate de Gündogan desde los once metros trasladó el problema al Bayern: ahora eran los muniqueses los que debían ser fuertes mentalmente para no echar a perder ell trabajo que habían hecho hasta el momento. El golpe fue el doble de doloroso, teniendo en cuenta que los hombres de Heynckes habían perdido las dos últimas finales que habían disputado.

8.- Robben rompió su maldición en las finales. Si alguien se quitó un peso de encima cuando Nicola Rizzoli señaló el final del partido, ese fue Arjen Robben. El extremo holandés vivió un calvario de ochenta y ocho minutos del que se transportó al paraíso en el transcurso de unos pocos segundos. Concretamente lo que tardó en recoger el balón que le entregó Ribèry en el área, driblar a cuantos defensores salieron a su paso y batir con un suave toque de puntera a Weidenfeller. Atrás quedaron sus tres mano a mano desperdiciados, su miedo ante el que Subotic se hizo grande para robarle el gol en la línea, su ansia por querer demostrar que en las grandes ocasiones también puede ser importante. Su mala suerte, en definitiva. Fue el merecido héroe de la quinta Copa de Europa del Bayern de Múnich.



9.- Der Bayern-Dusel. Cuenta la leyenda que comenzó en 1974 cuando el Bayern le empató al Atlético de Madrid en el descuento de la final de la Copa de Europa y después golearon en el partido de desempate (4-0). Después, otros muchos casos se han encargado de reafirmar sólidamente su existencia. Un ejemplo reciente fue el campeonato liguero conseguido por los muniqueses en la temporada 2000/01. Un gol en el último minuto de Patrick Anderson, el único que consiguió como jugador del Bayern, le dio el título a su equipo cuando el Schalke ya se sentía campeón. La “potra del Bayern”, la que le ha hecho grande en Alemania, en Europa y en el mundo, volvió a aparecer en Londres. Esta vez para darle su quinto cetro continental en el último instante del partido.

y 10.- El premio para la generación de 2010. Esta Champions League ha servido para hacer justicia con aquel grupo que rozó el cielo en 2010 y 2012. Precisamente en 2010 se pusieron las bases de esta máquina del fútbol que tiene a Louis van Gaal como padre. Con él debutaron unos jovencísimos y desconocidos Thomas Müller, David Alaba, Toni Kroos, Holger Badstuber o Diego Contento. Además, reubicó a Schweinsteiger en el centro del campo y explotó todas las cualidades de Lahm otorgándole una libertad que nunca antes tuvo. Después, Jupp Heynckes puso el resto, que no es poco. Todos ellos merecen este título que engrandece y consagra aún más sus carreras.


PabloG.

5 comentarios:

  1. Yo creo que este partido tiene como ganador a un solo hombre, a Van Gaal, mas que nunca me aucerdo de el cuando veo el doble pivote del bayern donde a diferencia del madrid no es que un jugador arrase(kedhira) y otro arme el jeugo(Alonso), no, aqui ambos Shweinsteiger y Martinez crean destruyen recuperan etc, y eso en este partido el bayern no pudo agradecerlo mejor porque a diferencia del madrid donde solo tuvieron que taponar a alonso aqui bender y gundogan no tuvieron tregua pues en algun momento martinez se los quitaba de encima
    y de hecho llego un momento en el cual gundogan desaparecio y solo aparecio para el penal.
    El premio es para Van Gaal, el cual fue el arquitecto de su doble pivote, la base de su equipo.
    El bayern fue valiente, incluso cuando el borussia ahogaba opto por seguir pelelando el mediocampo hasta que el borussia se fundio y el bayern revivio por ahi mas o menos al final del primer tiempo, factor clave tambien, la juventud del pivote del bayern lo cual permitio que el medio aguantara mas que alonso en el parttido entre el BVB y el RM.
    Van Gaal y heynckes, 2 genios.
    Van Gaal, el entrenador mas increible que he visto, incluso a la edad que tiene siempre encuentra la manera de revolucionar alguna pocision o algun estilo de juego propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Has dado en el clavo en todo lo que has dicho. Por eso Javi Martínez fue tan importante en la final, porque inutilizó la presión del Borussia echándose al equipo a la espalda, no sólo en la recuperación, sino también en la creación de juego.

      En cuanto a Van Gaal, no cabe duda de que revolucionó al Bayern y con él al fútbol mundial. El problema de esta revolución es que necesitaba algún tiempo de adaptación y la mano de otro entrenador que retocara algunos aspectos. En ese sentido, el trabajo de Heynckes ha sido insuperable.

      Eliminar
    2. La única diferencia entre aquel Bayern tan mágico de Van Gaal y el bayern de ahora es que al bayern de Van Gaal le metían muchos goles, en cambio al bayern de heynckes apenas le marcan goles, mi punto, la mejora de la defensa del bayern con la explosión de Dante, la defensa del bayern corta como ninguna otra, de ahí que el barca no pudiera hacer nada en munich ni en el nou camp(en parte), el bayern anulo una de las armas favoritas del barca, el pase entre líneas y una de las mejores que tiene el Dortmund, el pase largo en ambos casos eso fue clave y en el caso de dortmund esa habilidad del bayern para cortar el juego el dormund cuando llegaba al área junto al empeño de martinez hacen de este bayern un equipo tan genial

      Eliminar
    3. Bueno, más que la explosión de Dante, creo que el factor clave está en la portería. El Bayern ha pasado de tener a un portero correcto sin más como Butt a teener a uno de los mejores del mundo en su posición además de ser el titular de la Mannschaft, Manuel Neuer. Además, a eso hay que sumarle que el equipo está mucho más conjuntado ya que en estos tres años se han ido conociendo más y puliendo sus errores.

      Eliminar
    4. Esto también es una señal yo creo para el mundial, Alemania va a llegar con un tremendo equipo, tiene una gran chance de ser campeón del mundo

      Eliminar